Nadie quiere la antigua sede de la Seguridad Social en Postas

19 marzo, 2024

El edificio busca comprador y, por quinta vez, sale a subasta pública por 2,06 millones, casi la mitad del original

La antigua sede de la Seguridad Social en la calle Postas, 42 no tiene quien la quiera. El edificio lleva vacío una década y, desde entonces, busca comprador. Sin suerte. Ahora sale por quinta vez a subasta pública en los últimos 7 años. Y lo hace con un precio de partida de 2.065.135 euros, casi la mitad del original.

La nueva subasta será, según recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado), el martes 14 de mayo a las 10:00 en la sala de actos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Álava. En la calle Duque de Wellington, 31.

10 años vacío

Allí también podrán plantearse las consultas oportunas, al igual que en la web de la Seguridad Social. Y, si hubiera alguien interesado, presentar sus propuestas en sobre cerrado hasta las 14:00 del 3 de mayo.

seguridad social postas

El edificio ocupa una superficie construida de 2.691 metros cuadrados, repartidos en sótano, planta baja, otras seis alturas y el ático. Y está gravado con una cesión de uso sobre un local de 50 metros cuadrados, ubicado en el sótano y con servidumbre de paso a favor de Iberdrola, destinado a centro de transformación de energía eléctrica.

Fue en 2014 cuando comenzó el declive de la que fuera sede de la Seguridad Social en Postas desde 1991. El traslado de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social de Álava a Duque de Wellington vació el céntrico recinto.

4 subastas fallidas

No sería hasta 2017 cuando salió por primera vez a subasta. Entonces, estaba tasado en 4.738.000 euros. En 2018 volvió a la puja pública. Sin suerte. Ese mismo año, el exalcalde Gorka Urtaran lo incluyó en su proyecto fallido Masterplan, destinado a regenerar El Ensanche vitoriano, reactivando su actividad comercial y social.

Poco más se supo de esta iniciativa y el inmueble de Postas salió de nuevo a la palestra en 2020. Entonces tuvo su primera rebaja de un 40,27% en el precio, hasta dejarlo en 2.829.750 euros. La misma cantidad que se pidió en 2022.

El edificio de la Calle Postas y los locales del Parque del Norte, propiedad de la Seguridad Social, están a la venta

No ha habido manera. Todas y cada una de las 4 subastas quedaron desiertas. No generó el interés de ningún comprador, y no hubo, ni siquiera, ofertas depositadas.

Es más, tras el último intento vía puja, y hasta junio de 2023, la entidad propietaria intentó recurrir a la venta directa, siempre que hubiera alguna empresa o particular interesado, para cerrar la operación. Pero no ha funcionado. Y, transcurrido ese año de plazo, se podía retomar la subasta con un nuevo recorte del precio, como así ha ocurrido.

Uno de los factores que tiene en su contra es la calificación de uso terciario del edificio. Como tal, puede destinarse a acoger oficinas (como ya hiciera) o algún establecimiento comercial. Pero no viviendas. Si alguien quisiera convertirlo en pisos, debería pedir al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el cambio de uso correspondiente. Y ya sabemos que los trámites municipales no corren ni vuelan.

También en el Parque del Norte

Seguridad Social calle Urbina

Si bien es el más conocido y llamativo por su ubicación, no es el único edificio de la Seguridad Social vacío en la ciudad. Le acompañan las oficinas ubicadas en los bajos de la calle Urbina, en el Parque del Norte. En su día, desde 2008, fueron el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y ocupaban varios portales, con acceso, además de por Urbina, por Reyes Católicos.

2.068 metros cuadrados que también cerraron con el traslado a Lakua. Su amplio tamaño dificulta el interés para adquirirlo. Como mucho, igual un posible supermercado. El precio de tasación en 2017 fue de 2.072.700 €.

Pero, a ejemplo del de Postas, ya ha visto rebajada su cuantía. Así, en 2021 salió a subasta por 1,77 millones, 300.000 euros menos, en un intento de adaptarse a la situación económica y de mercado. No funcionó y también hoy aguarda quien lo quiera.