Vitoria presenta su Plan de Seguridad Vial: protege al peatón y regula los nuevos vehículos

| 18 febrero, 2019

El plan incluye la posible regulación de patinetes eléctricos y vehículos similares

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene su primer Plan de Seguridad Vial. El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de accidentes en las calles, mejorar la movilidad y proteger a los grupos más vulnerables, especialmente a los peatones. Traerá novedades como la regulación de bicicletas, patinetes eléctricos y similares, así como cambios en rotondas y en otras vías.movilidad-vitoria-convivencia

Para ello han realizado un análisis y diagnóstico de los accidentes ocurridos en Vitoria-Gasteiz durante los últimos años. De aquí sacan las siguientes conclusiones: que el número de accidentes se estabilizó entre 2016 y 2017, pero aumentaron el número de víctimas graves. En 2017 hubo 711 accidentes en la capital alavesa; 45 de ellos graves. En 2016, en cambio, solo hubo 21 accidentes de gravedad.

Con estos y más datos la empresa Intra ha elaborado dicho plan, que se basa en 79 acciones. Se pueden resumir en 5 puntos, que se ejecutarán a lo largo de los próximos cinco años.

1. Favorecer la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos

Las medidas planteadas aquí tienen como objetivo conseguir una movilidad más segura en Vitoria-Gasteiz. Destacan sobre todo la revisión del Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en el apartado de bicicletas y vehículos de movilidad personal. Es decir, se aclararán todas las dudas existentes respecto a la circulación de bicis, patinetes eléctricos y vehículos similares.

El resto de acciones consisten en priorizar el paso del transporte público frente al privado o acometer las obras en vía pública siguiendo los criterios de seguridad vial. También se mejorará la señalización, se optimizarán los ciclos de los semáforos y se cambiará el diseño de algunas rotondas, para que obliguen a reducir la velocidad.

 2. Proteger a los colectivos vulnerables

Este punto se centra especialmente en proteger a los peatones y en menor medida a los ciclistas. Por eso el plan propone una red peatonal “segura, accesibles y con calidad ambiental”. Para ello las medidas serán controlar la velocidad en las zonas 30, instalar pasos de peatones inteligentes y mejorar su iluminación. También ensancharán las aceras y reubicarán árboles, señales y demás mobiliario urbano con el fin de facilitar el tránsito de los peatones.

El apartado ciclista consiste en habilitar carriles bici que tengan una separación física respecto al tráfico, como los últimos inaugurados por el Ayuntamiento. También propone medidas de pacificación para facilitar la convivencia de ciclistas, vehículos y peatones, uniformar los carriles y señales y no realizar vía compartidas a la vez por ciclistas y peatones.


3. Corregir comportamientos inadecuados

Esta parte incide en aumentar las campañas de vigilancia y de control de consumo de alcohol y drogas. También de otros comportamientos de riesgo, como velocidad excesiva, uso de móviles y similares al volante o no respetar los pasos de peatones.

4. Desarrollar acciones para facilitar el aprendizaje de la movilidad segura

irabazi carril bici florida

El plan propone eliminar este tipo de carriles.

El planteamiento consiste en formar a colectivos específicos (gente mayor, peatones, ciclistas o conductores) para que aprendan a circular de forma más segura y adecuada según sus características. Incluye otra formación para los agentes de Policía Local, de manera que trabajen en políticas de prevención.

5. Mejorar la gestión de la información y analizar la accidentalidad

El último punto del plan pretende mejorar las herramientas de análisis para analizar mejor las causas de los accidentes, evaluar las medidas implantadas e identificar nuevos ámbitos de actuación. Esto ayudará al Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones en base a la mejora de la circulación.

Una vez que el plan sea presentado en el Elkargune de Movilidad sus encargados analizarán las propuestas que plantea y estudiarán su viabilidad, financiación y desarrollo durante los próximos cinco años.

  • Puntos de concentración de accidentes

Además de estas líneas de actuación, el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible realiza una serie de propuestas para mejorar la seguridad en 7 lugares de la ciudad donde se registran un mayor número de accidentes con heridos:

  • Plaza de América Latina
  • Rotonda de Portal de Arriaga con Artapadura
  • Cruce de la avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga
  • Rotonda de Portal de Arriaga con avenida del Zadorra
  • Cruce de las calles Antonio Machado y Pamplona
  • Calle Antonio Machado nº 17
  • La rotonda de la calle Florida con Jacinto Benavente.

En estos puntos, en 2016 y 2017 se contabilizaron un total de 89 accidentes, con un balance de 97 heridos de distinta consideración.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. he dicho dice:

    mejor aun que quiten todos veiculos de particulares que nosean electricos y velocidad maxsima a 10kmh y solo se queden los de transporte policia bomberos anbulancias y taxi y y delos vehiculos particulares que sean de gaosolina o gasoil que solo puedan circular por las afueras de vitoria y que solo pueda circuar por la ciudad transporte autobuses taxis anbulancias policia bomberos y vehiculos de transporte de mercancias por y los demas a pie y al que no le guste que se aguante.

    • karma dice:

      Mejor aún, expropiar y subastar todos los vehículos privados. Prohibir el paso ligero y penar el trote con multas de 600€. Solo se podrá comer helado los jueves. Y al que no le guste, dos latigazos.

      Puestos a decir chorradas…

  2. Desde la Asociación de peatones “Camina Gasteiz”, nos parece estupendo este plan, esperamos que se lleve a la práctica pronto y de una manera efectiva, para que desplazarse a pie por Gasteiz sea seguro y agradable. Si alguien quiere unirse a nuestra Asociación lo puede hacer a través de nuestra página de facebook.
    https://www.facebook.com/peatonesgasteiz/

  3. Aitziber dice:

    Lo de “reubicarán árboles… con el fin de facilitar el tránsito de los peatones” es de chiste. Parece una excusa para seguir talando árboles en las calles y dejarlas limpias de estorbos que cuando más calor haga den algo de sombra.

    De multar no he leído nada, se ve que con las campañas de concienciación es suficiente, aunque luego durante la huelga de celo de los municipales todas nos cuidábamos mucho a la hora de movernos por la ciudad a pie o en vehículo.

  4. Joni dice:

    Por un lado el informe deja ver que desde el ayuntamiento no se hace nada por mejorar la circulación, mas bien por entorpecerla.

    Por ejemplo: “Tomás de Zumarraga, con un tiempo semafórico en verde para los vehículos demasiado corto que hace que apuren el ámbar, generando situaciones de riesgo.”

    Entre las propuestas de actuación bastante simples, en lugar de aprovechar los espacios existentes todo se encamina a estrechar carriles generando mas problemas y tensiones a la hora de conducir por la proximidad de elementos y vehículos.

    Las propuestas están llenas de supestas “mejoras” a base de pintura en la calzada para hacer que los vehiculos circulen todos en fila india por el mismo carril. o que se tome la salida por un carril. En esta cuidad mucha gente no sabe coger bien los carriles a la hora de entrar a las rotondas y por tanto tampoco utilizarlos correctamente para salir ¿y la propuesta en muchas actuaciones es dejar un unico carril de salida? muy mal.

    Por no hablar de propuestas como colocar señales de limitación de velocidad a 40km/h antes de entrar a ciertas rotondas. ¿En serio? ¿Hay que reducir a la hora de entrar a una rotonda e indicarlo?. Por no hablar de que esta gente es la que tiene que decir al ayuntamiento que hay señales mal orientadas. ¿Nos hemos dejado el dinero en esto? Nivelazo de propuestas, que ponen de manifiesto la dejadez del ayuntamiento.

    Viendo varios tipos de accidentes se deduce que estas propuestas no van a mejorar nada, ya que muchos de ellos se adivina que se producen simplemte porque la gente no sabe/no mira al entrar en las rotondas.

    Por cierto, en la rotonda de america latina el principal problema es cantidad de semaforos y regulación y ahora ¿quieren meter mas y dentro de la rotonda? ¿y encima quitando un carril por dentro? Mal, muy mal.
    PEEERO… si hay una buena propuesta que la de crear el carril que viene desde avenida y gira a la derecha hacia boulevard, como el que ya está y va de G.V. a avenida. Que se podría implementar en portal dearriaga y artapadura entre otras aprovechando espacios en lugar de reducirlos.

    Nada, muy pobre, propuestas a base de pintura y estrechamientos.

  5. Aritz Muñoz dice:

    Añadiría un análisis en profundidad para eliminar el mayor número de semáforos posibles, así como una regulación “inteligente” que diferenciara horas punta, de horas normales o de horas nocturnas, incluso zonas con prioridad del peatón como de zonas de prioridad para el vehículo a motor.

    Y sobre todo, agilizar las salidas de la ciudad y no torpedearlas con regulaciones semafóricas demenciales. Que salgan los coches cuando antes de la ciudad.

  6. Bread Face dice:

    Veo difícil que se consiga enmendar el problema de convivencia entre viandantes y “ bicicleter@s”. Se ha esperado demasiado y mucho me temo que l@s viandantes seguiremos expuest@s al riesgo que supone el tránsito de bicicletas por las aceras.

  7. Celevito dice:

    No veo ninguna previsión para regular la circulación de. vehículos eléctricos alternativos, discapacidad, patinetes, sillas eléctricas, seegways, etc… ¡Un estudio que nace desfasado! Parece hecho para los “pijogreens” de la bici.

  8. Cuerda dice:

    Bla bla bla
    Total tonterias
    Luego no se hace caso a nada,las bicis seguirán por las aceras,los patines eléctricos tambien

    • Yo dice:

      Y los peatones por los bidegorris, coches en doble fila sobre los bidegorris, coches adelantando sin respetar la distancia minima… Aquí algunos sois muy críticos con los usuarios de bicicletas, y luego como peatones y conductores sois los que menos respetáis al resto.
      Eso sí, que vuestros hijos y nietos en bicicleta vayan por la acera pero al resto que nos den. Y si nos atropellan seguro que es que íbamos como locos y sin respetar.

  9. Ordenado dice:

    Que van a hacer con los patinetes??

    Por dónde podran circular??

    Gracias

  10. Bicicleteroecologicogreen y fumador contaminador dice:

    Mientras que los peatones no usemos retrovisores ….todo lo que sea patinete , bicicleta o cualquier cosa que tenga mayor velocidad que el peaton sera un peligro , o carril bici o nada!!

  11. El tío Tom dice:

    A ver si se para ya el despropósito de las bicicletas en esta ciudad, que circulan por donde les da la gana poniendo en riesgo la seguridad de los peatones cuando tenemos la ciudad con más kilómetros de bidegorri con diferencia

  12. Maria dice:

    Las bicis seguiran haciendo lo que quieran……tanto dineral en bicicarril y todos vacios

    • Raul Maeztu dice:

      En qué ciudad vives? Todos vacíos?? Incomprensible esa afirmación tuya…

      • Aritz Muñoz dice:

        Sin exagerar hago 50 km todos los días circulando por la ciudad, prácticamente a todas horas. Me sobran semáforos de noche, como para que no me sobren de día.

        No veo ni el 10% de los ciclistas circulando “bien”: Bidegorri cuando existe (acera y en dirección contraria), calzada cuando no existe (acera y en dirección contraria), iluminación adecuada (la de sustos que me habré llevado por toparme de pronto con un bulto como salido de la nada), el “respeto” a las señales de circulación (semáforo en rojo = parar) o no cruzar montado en bici por los pasos de cebra (claro, si circulamos por la acera…). A ello añado el resto de barbaridades vistos en la acera de mi casa, zona 30 para mas inri, todos en dirección contraria por cierto: Auriculares de música, ir hablando por teléfono, ir chateando, con las manos en los bolsillos, incluso fumando… Y es la regla, no la excepción.

        A mi hacer un plan general me parece genial. Y dependiendo de la zona, hacer reformas urbanísticas donde el centro no sea el coche, ni te cuento. Ahora, si luego no existe ni el más mínimo control para hacer cumplir esa normativa en distintas zonas de la ciudad y no solo en el centro y muy de vez en cuando, volveremos a lo mismo.

      • Normasdecirculacionparavehiculos dice:

        He llegado a ver una bici por la acera otra por el carril derecho de la calzada otra por dirección contraria tambien por la calzada para saltarse el semáforo en rojo mientras otro cruzaba un paso de peatones a una velocidad bastante alta sin ninguna preocupación por las personas que estaban allí y el carril bici vacío, todo esto a la vez en el mismo sitio, pena de no poder sacar foto.

    • vdrv frdgdr dice:

      No están vacios… están llenos de peatones, y otros tantos llenos de agujeros…

  13. Inma dice:

    Me parece estupendo que pongan atención en cuidar al peatón. Yo añadiría que cuiden también a los usuarios del transporte público, ya que cada vez hay más accidentes de personas que se hacen mucho daño al subir y bajar de los mismos por falta de cuidado de los conductores. Por favor, que por obligación bajen rampas o incline los autobuses, son demasiado altos y con ello nos estamos todos estropeando las espaldas o produciendo caídas innecesarias. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.