¿Cómo quieren mejorar la seguridad en Vitoria-Gasteiz los partidos políticos?

21 mayo, 2019

Las cinco formaciones principales de Vitoria-Gasteiz exponen sus medidas para disminuir los delitos en la ciudad

¿Realmente ha aumentado la delincuencia en Vitoria-Gasteiz? ¿Ha dejado de ser una ciudad segura? Depende mucho de la opinión de cada partido político e incluso de cada ciudadano. Lo que dicen los datos es lo siguiente: sí ha habido un repunte en la delincuencia durante 2017 y 2018. Este último año se han registrado 12.772 infracciones, un número superior a 2016 pero inferior a los que se registraban a principios en década: en 2010 hubo 14.948 delitos.

Aun así, el repunte de delitos demuestra que Vitoria-Gasteiz todavía puede mejorar en seguridad y por ello cada partido tiene sus propuestas para hacerlo. El que más incide en este aspecto es el Partido Popular. Leticia Comerón tiene un plan de seguridad con 15 medidas para garantizar este aspecto. Entre ellas están la ampliación de la plantilla con 80 nuevos agentes municipales, la creación de una nueva comisaría en el centro, implantar un servicio 24 horas contra la violencia de género, luchar contra el tráfico de drogas o elaborar un plan específico para frenar la ocupación.

Tanto PNV como PSE sostienen que Vitoria-Gasteiz es "la ciudad más segura de Euskadi" y recuerdan las 100 plazas que han sacado durante esta legislatura para la Policía Local. Aun así, Gorka Urtaran y Maider Etxebarria aseguran que seguirán incorporando agentes al cuerpo en la próxima legislatura.

En la misma línea va Elkarrekin Podemos. Garbiñe Ruiz sostiene que Vitoria es una ciudad segura, pero que su partido trabajará especialmente en formar a la policía en delitos de género y ambientales, además de implantar medidas para reducir la velocidad en las calles de Salburua y Zabalgana, donde son relativamente frecuentes los accidentes.

Un discurso muy similar al de Miren Larrion; la líder de EH Bildu quiere "una ciudad segura para las mujeres". También implantará medidas para controlar el tráfico y para aumentar la seguridad de los menores.