¿Me cubre el seguro los daños del coche por la granizada?
La granizada rompió lunas y causó abolladuras en la carrocería de miles de vehículos
La granizada histórica de este jueves en Vitoria-Gasteiz causó cuantiosos daños a miles de vehículos. Lunas y faros rotos o agujereados, abolladuras, rayones, grietas, pintura descascarillada... Quien más quien menos hace, 24 horas después, balance de a cuánto ascienden las reparaciones. Y aquí entra la pregunta clave: ¿Me cubre el seguro las reparaciones?
La respuesta es un poco a la gallega: depende. Del tipo de seguro que tengas. Esa es la clave. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los daños por pedrisco en chapa y pintura no son consorciables. Es decir, no los asume el Consorcio de Compensación de Seguros. Por lo que no queda más remedio que tratar con la compañía de seguros privada que cada quien tenga contratada.
La única excepción sería "que haya una declaración de zona catastrófica, cosa que aquí, por ahora, no ha pasado. Suele ocurrir, por ejemplo, cuando hay inundaciones. Ahí entra el Consorcio". Lo explica Alfonso Sánchez, mediador de seguros y vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava y Bizkaia.
¿Qué dicen los seguros?
Con la primera duda resuelta, toca abordar la situación particular. Que, en función del seguro, sería la siguiente:
- Seguros a todo riesgo: las lunas están cubiertas para cualquier rotura. Y también incluye la chapa.
- Seguros a todo riesgo con franquicia: las lunas entran, porque van aparte, por la cobertura de luna. Para la chapa, hablaríamos de la cuantía de la franquicia. Por ejemplo, para una de 150 euros, tendrás que abonar esa cantidad al taller a la hora de reparar la chapa.
- Seguros a terceros: aquí ya entran más particularidades. En principio, las lunas se dan por hecho que se incluyen. "Sería muy raro que no lo hagan", indica Sánchez. Pero la chapa es más complicado. Sobre todo si no has contratado una cobertura específica de daños por fenómenos de la Naturaleza y choque con animales.
Es, precisamente, esta cobertura, la de daños de la Naturaleza y choque con animales, la que Sánchez considera clave tener. "Viene bien para estos casos, tanto si se tiene a terceros como para todo riesgo, porque te cubriría sin la necesidad de la franquicia. Te aseguras estos problemas, que con este tiempo actual, pueden ser muy habituales", indica.
¿Y en el hogar?
En el seguro de hogar las pautas, a priori, están más claras. Porque los seguros privados se guían por unas limitaciones que suelen ser muy similares y quedan reflejadas en las pólizas respectivas. Y que obligan a revisar los pluviómetros oficiales para saber a qué atenerse.
"Por lo general, para agua caída del cielo, a partir de 40 litros por metro cuadrado. Y, si es daño por la cantidad de viento que sopla, que lo haga a más de 90 kilómetros por hora. Son las cifras estándar", indica Sánchez. Aparte sería el caso de las inundaciones. Ahí, como ya hemos mencionado, entraría el Consorcio de Seguros.
noticia anterior
Las Fiestas de San Cristóbal 2023 traen a O'Funk'illo y Chivi
El lunes tendrá lugar la tradicional bendición de vehículos
noticia siguiente
¿Cómo ir a San Fermín desde Vitoria? Horario de buses y trenes
Horarios y precios para viajar a una de las fiestas más populares, que arranca con el chupinazo este 6 de julio