Pagar por el 'seguro de los muertos' no es rentable, según la OCU

30 octubre, 2023

Algunas personas pagan hasta tres veces su propio funeral antes de morir

Decenas de miles de alaveses pagan cada año su cuota del seguro de decesos. Es el llamado "seguro de los muertos". Un seguro que durante décadas se abonaba en mano al corredor de seguros, y que aún lo mantienen miles de personas. Incluso en muchas familias se inscribía por tradición a los niños o recién nacidos en este seguro. Y lo hacían en muchos casos por cultura social, aunque su esperanza de vida fuese aún de varias décadas.

Pero el 90% de quienes tienen un seguro de decesos pagan más a lo largo de su vida de lo que costará su muerte. Así lo ratifica la OCU en un informe: "Apenas una de cada diez pólizas analizadas cobra un importe similar al que pagaría un particular por un entierro sencillo".  En algunos casos los muertos habrán pagado en vida hasta tres funerales con este seguro.

Morirse es caro, pero más caro es pagar durante toda una vida los gastos de tu muerte, confirma la OCU. A menudo se recurría a este seguro para evitar complicaciones en los familiares a la hora de la muerte. Hoy en día las funerarias se encargan de la mayoría de los trámites en esos momentos. Y la gran mayoría de las personas mueren dejando una herencia de la que las familias podrán luego recuperar parte de estos gastos de funeraria, sí así lo piden.

"La única ventaja de estos seguros de decesos frente a la contratación directa de los servicios básicos con una funeraria son ciertas garantías complementarias, como cubrir los traslados del cuerpo desde otras provincias o incluso desde el extranjero, formalizar parte del papeleo (certificado de defunción, consultas al registro de seguros…) o la asistencia en viaje", incide la OCU.

OCU considera que hay alternativas más interesantes al seguro de decesos. La más directa es "reservar un dinero en el banco destinado a pagar posteriormente los gastos del sepelio". Pero también ven mejor "contratar un seguro de vida". Esta opción incluye los gastos derivados del fallecimiento, pero también asegura un capital importante con el que socorrer a la familia. Además, suele cubrir igualmente la invalidez absoluta.

¿Y si dejo de pagar ahora?

El mayor dilema del seguro de los muertos es siempre el mismo: "¿Cómo voy a dejar de pagar ahora si llevo años pagando por mi muerte?"  OCU recomienda: "Si ya se tiene un seguro contratado y la esperanza de vida es corta, interesa mantenerlo".

 Por último, OCU denuncia que el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento solo incluye los seguros de vida y los seguros de accidente, no los seguros de decesos. Así, no hay forma de saber si un fallecido tenía seguro de decesos. La única opción es consultar una por una a las más de 50 aseguradoras que existen.