Seis jóvenes detenidos en la UPV tras una concentración de apoyo a los presos

19 marzo, 2014

6 jóvenes de entre 19 y 26 años han sido detenidos este mediodía en el Aulario de la UPV. Los jóvenes formaban parte de una concentración en favor de los presos vascos que no había sido comunicada. Los incidentes han comenzado después de la concentración que reclamaba el retorno de los presos vascos a sus […]

Aulario Upv6 jóvenes de entre 19 y 26 años han sido detenidos este mediodía en el Aulario de la UPV. Los jóvenes formaban parte de una concentración en favor de los presos vascos que no había sido comunicada. Los incidentes han comenzado después de la concentración que reclamaba el retorno de los presos vascos a sus aulas "Euskal Presoak Klasera". En ese momento los jóvenes han forcejeado con los responsables de seguridad del Aulario de las Nieves. Los jóvenes habían intentado realizar una pintada sobre la pared del aulario, pero los guardas de seguridad no se lo han permitido.

Según aseguran los estudiantes, uno de los concentrados ha sido detenido por unos policías de paisano. La Ertzaintza asegura que ha  sido una patrulla que pasaba por el lugar la que ha observado la situación, ha intervenido y ha solicitado refuerzos. Con la llegada del resto de agentes han seguido los incidentes, y la Ertzaintza ha accedido al aulario.

5 hombres y una mujer han sido detenidos. Además un Ertzaintza ha resultado herido leve, mientras que un detenido ha tenido que ser trasladado al Hospital.  Ha habido además más heridos entre los manifestantes, como el que se puede observar en la imagen inferior.

Los jóvenes han convocado una manifestación de protesta por la actuación de la Ertzaintza. Se concentrarán esta tarde desde las seis de la tarde en la Virgen Blanca, y mañana realizarán una manifestación a las 12 desde el Aulario.

Por su parte EH Bildu ha denunciado que la actuación de la Ertzaintza ha sido lamentable y se han usado grandes dosis de violencia en contra de varios jóvenes.