Seis jóvenes serán juzgados por los incidentes del 3 de marzo de 2012

| 10 noviembre, 2015

Los jóvenes fueron acusados de desobediencia y atentado contra la autoridad

Seis jóvenes serán juzgados este mes de noviembre por los incidentes protagonizados tras la manifestación del 3 de marzo de 2012. Una acción que se produjo en la Calle Olaguibel tras la manifestación, donde decenas de jóvenes protagonizaron una sentada cortando el paso de vehículos. Finalmente la Ertzaintza tuvo que actuar, levantando a los jóvenes de la carretera y deteniendo a alguno de ellos. Los jóvenes opusieron resistencia y en algunos casos agrediendo a los agentes, según informó entonces la Ertzaintza.

Los incidentes no fueron, en ningún caso, comparables a los protagonizados este año 2015, cuando se llegaron a quemar cajeros y contenedores. El juicio de 2012 se realiza sobre acusaciones de desobediencia y de atentado contra la autoridad, al negarse los concentrados a abandonar la carretera. En aquel momento la asociación 3 de marzo y los convocantes de la manifestación se desvincularon de esta protesta, pero al mismo tiempo denunciaron la actuación policial.

  • Vídeo de la organización juvenil Gazte Iraultza

[ot-video][/ot-video]


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Indignado dice:

    Creo que cabe destacar que los jóvenes a los que se les pide penas de cárcel fueron identificados en sala de espera de urgencias del hospital santiago, cuando fueron a ser atendidos por sus heridas o a acompañar a otros que habían resultado heridos en la carga. Entre la multitud que se encontraba en el hospital, a ellos les tocó la “papeleta”.
    Y lo de que la policía no pega sin motivos, cabe recordar también que, seguido de la carga, se colgaron en foros policiales fotos realizadas por los propios agentes de una porra rota por la mitad, señal de la saña de la carga.
    Mucho animo a los 6 jóvenes

  2. joven dice:

    Si bien todavía no han sido condenados, el hecho de que se enfrenten a ello ya me parece bastante significativo, la verdad.
    Lo de que no pega a nadie sin motivos, permíteme ponerlo en duda. ¿Acaso en el vídeo se le ofrecen más motivos al apolicía para cargar con todo que una sentada pacífica? Es curioso que siempre se ponga en duda a los y las manifestantes y nunca a la policía. Lo mismo pasa en los juzgados, solamente la versión de la misma suele ser suficiente para una condena.
    Y a lo de cortar la calle “así por así”… define así por así. Una situación como la actual (o la del 2012, con la reforma a la vuelta de la esquina) no me parece “así por así”. Quizá un poco de caos ayudaría a dar la vuelta a lo que nos viene encima ahora.

  3. joven dice:

    Es un montaje policial como tantos otros.
    Los 4 jóvenes a los que se les piden un total de 7 años de cárcel fueron identifcados enel hospital,por ir a ayudar a un amigo herido por la brutalidad en laactuación policial. Hasta cuando esta criminalización a los y las jóvenes? Hasta cuando esta impunidad policial??

    • Meow dice:

      La cosa es, ¿Que hacían ahí? ¿A caso cortar una calle te parece poco? Que luego se atiendan a las consecuencias.

      • joven dice:

        ¿Qué es cortar una calle en comparación con lo que el sistema nos hace? ¿Quién o qué es lo que ejerce la violencia en realidad?
        Creo que el foco no se pone donde se debe, y el foco debería estar en el sistema actual, en el que la economía ha sobrepasado los límites y las leyes del estado y se aplican cada vez más medidas en vista a quitar todas las “distorsiones” al libre mercado, a costa de la ciudadanía… y especialmente a costa de sectores en posición de debilidad frente al sistema vigente.
        Y para más inri lo dicho, un montaje policial, para agrandar las penas hasta límites infames.

    • gatuno dice:

      A ver. Estos mozos no han sido condenados por nada aún, así que tranquilízate. No vería razonable que les metieran 7 años de cárcel por sentarse en una carretera. Pero tampoco sabemos lo que han hecho, que no creo que estuvieran cantando junto al fuego como scouts.
      Por otra parte, la policía no pega a nadie sin ningún motivo, tampoco por estar allí sin más, así que no cuentas toda la versión.
      Y por último, mi opinión es que no se puede cortar una calle así por así, a no ser que se tengan los permisos requeridos; si lo hacemos todos imagínate el caos en el “sistema actual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.