Inglés y Euskera para terminar la Selectividad

| 12 junio, 2015

La Ley del 21 de julio de 1876 ha sido una de las preguntas en Historia de España

osCitas

image1.316 alaveses realizarán hoy los dos o tres últimos exámenes de selectividad. Lo hacen con las pruebas de Inglés y Euskera y, para algunos, también de Dibujo Técnico. Últimos exámenes que dejarán paso esta tarde y noche a la fiesta para relajarse.

La selectividad comenzaba el miércoles, y lo hacía con Lengua, con dos textos a elegir: o bien Pío Baroja o bien Federico García Lorca. Los dos escritores han sido los protagonistas en esta mañana en el Campus de Álava.

Tras el examen general de Lengua los jóvenes elegían entre Filosofía e Historia de España.  En este caso ha sido Platón el filósofo elegido para el examen de Filosofía y en Historia entraba la Ley del 21 de julio de 1876, que abolió los derechos forales en nuestro territorio.

  • El futuro laboral

Según un estudio realizado por Unitour el pasado mes de febrero y marzo, el 46% de los estudiantes universitarios quieren estudiar su carrera en Euskadi.Más de la mitad elegirán su carrera por vocación, aunque un 39% antepone las salidas profesionales. Y es que vocación y futuro profesional no siempre coinciden.

En febrero-marzo la mayoría de los futuros universitarios dudaban entre dos o tres carreras diferentes. En cuanto a la elección de la universidad la mayoría la eligen por la cercanía al domicilio, por las prácticas en empresas o por el prestigio.

  • Resultados

La prueba de Selectividad es, para muchos, el paso previo para la Universidad, aunque otros optarán por la Formación Profesional e incluso por la búsqueda directa del mundo laboral o por un año sabático antes de seguir con su formación. Para muchos son momentos de dudas y de nervios, y apuran las horas de estudio en las bibliotecas.

La prueba consta de dos fases: general y específica. La fase general consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de la filosofía o Historia; Lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general. En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1 ó 0,2, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mariscal dice:

    Ya de paso que pongan arrobas así nos quitamos los problemas (es irónico).
    Anda que dar la idea de intercalar los dos sexos en los diferentes artículos… Cando toque el género femenino supongo que dirás que se refiere a los dos géneros. Ya veo que durante toda mi vida he sido engañado por el Ministerio de Cultura y Educación y sus lacayos los profesores.

  2. kranti dice:

    Y nunca te has preguntado por qué es el género masculino el que engloba a ambos, en vez de el femenino?
    O por qué “de cojones” es bueno, y “un coñazo” malo, por ejemplo?
    El hecho de que “la RAE” lo acepte no quiere decir que sea lo mejor, para nada digo que utilizar solo el masculino sea machista, sino que abogo por el uso de ambos géneros.

    • ana dice:

      Yo no he dicho que lo que ponga en la RAE de mi agrado o no, simplemente que lo pone y lo que sería actualmente correcto y lo que no. Expresiones como un coñazo y la polla dudo que esten aceptadas en la RAE, tambien te lo digo. Lo que tu propones es un intercalo de sexos sin ningun tipo de regla y eso no tendría ningun sentido gramatical de momento.

  3. kranti dice:

    Sé que a veces resulta canso leer un texto en el que en cada frase aparecen los dos géneros representados poniendo “alaveses y alavesas” por ejemplo… pero creo que una buena contribución que una página como Gasteizhoy podría hacer al empoderamiento de la mujer es utilizar ambos, o si no ir intercalando el género masculino y el femenino en los diferentes artículos.
    Como crítica constructiva a una página a la que entro todos los días ;)

    • ana dice:

      El género masculino engloba a ambos sexos según la RAE. Utilizar el término en femenino para referirse a ambos sexos sería incorrecto. No hay que buscar machismo donde no lo hay. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad