Segundo día de Selectividad: redes sociales y La casa de Bernarda Alba

| 7 junio, 2018

Los exámenes de Selectividad se realizarán este año en las mismas condiciones que en 2017

1.470 alaveses realizan desde este miércoles el examen de Selectividad, ahora llamada Prueba de Acceso a la Universidad. Las pruebas son el 6, 7 y 8 de junio, en convocatoria ordinaria, y el 4, 5 y 6 de julio en convocatoria extraordinaria. El pasado año el 97,84% de los que se presentaron aprobó el examen.

El 60% de los que se examinan lo harán en Euskera, y el otro 40% en Castellano. Además, el 55,7% son mujeres. De los 1.470, 83 proceden de Formación Profesional y el resto de Bachillerato.

  • ¿Qué ha caído en los exámenes de este año?
selectividad

Examen de Matemáticas científicas de este año.

El miércoles a la tarde tuvo lugar el polémico examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Al igual que hace dos años, los estudiantes han estallado contra esta prueba, que han considerado “demasiado elevada” para el nivel de Bachillerato. En menos de 24 horas han recogido más de 7.000 firmas para su retirada.

El otro examen de Matemáticas, que han hecho los alumnos de Ciencias el jueves, no ha causado tanto revuelo por su dificultad. Ese mismo día también tuvieron el de Lengua, entre otros. En este han analizado el texto Cloacas de Manuel Vicent. Pertenece a una edición de El País de noviembre de 2017 y es un artículo de opinión que trata con mucha dureza las redes sociales.

En el apartado de Literatura tenían un fragmento de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en una opción y un poema del libro Nuevas Canciones en la otra.

Los alumnos comenzaron selectividad con el examen de Euskera. En este ha analizado el texto de Bernardo Atxaga Nora joan dira ilusio zaharrak?

Después, en Historia se enfrentaron a la Ley del 21 de julio de 1876. Este texto, emitido por el rey Alfonso XII, exponía las consecuencias de la abolición de los fueros en el País Vasco. Además de realizar el comentario de texto han tenido que explicar el periodo histórico de la Consolidación y crisis de la Dictadura franquista (1959-1975). En la otra opción han caído el Manifiesto del Frente Popular de 1936 y la Industrialización en el País Vasco y sus consecuencias.

selectividad

La prueba tiene dos fases. En primer lugar cinco exámenes de: Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura, Historia de España, Primera Lengua extranjera y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de bachillerato que haya cursado el estudiante. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

selectividad alava

La superación de esta fase de acceso será requisito indispensable para el acceso a la universidad. Para ello tendrá que tener un 5 calculando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de estos cinco exámenes.

Además, para subir nota, cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase de acceso. En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos.

Por lo que respecta a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, tendrán como nota media, la nota media del ciclo, y podrán presentarse para mejorar la nota de admisión a cualquiera de las materias objeto de examen hasta un máximo de cuatro, incluidas las troncales generales, de forma similar al alumnado de Bachillerato.

El 14 de junio se conocerán a las 12 del mediodía las notas obtenidas. Se darán a conocer por internet.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. BeWaterMyFriend dice:

    En cuanto al examen de Historia, me da a mí que está muy centrado en Historia específica del País Vasco, ¿no?
    ¿Cuál es el temario que se imparte en esa materia?

  2. Vitoriano dice:

    Es complicado para mí comprender la dificultad para la empatía que sufrimos cada vez más en nuestra sociedad.

  3. lerele dice:

    Todos los años dando la turra con lo mismo: que si difícil, que si vaya presión… ¡¡¿y vosotros pretendéis sacar una carrera?!!

    A poco que hayas llevado bien el bachiller, la selectividad se aprueba con el dedo meñique.

    Después pasa como cuando yo estudié: empezamos más de 120 (no cabíamos en clase), y al final no llegamos ni a 20 los que la hicimos a curso por año.

  4. Conductor dice:

    Lo de las milésimas es un poco de leyenda urbana. No creo que se den tantos casos de que por milésimas (“¿¿¿Sabes lo que son milésimas???”) se queden fuera de la opción que deseaban. Tampoco creo que por un “can” en lugar de”could” o una falta ortográfica en euskera o castellano cambie drásticamente el resultado de la prueba. Quienes corrigen son conscientes de los nervios, tensión e intensidad que se llevan a estos exámenes. Alguno habrá, como con las milésimas, pero apostaría a que la mayoría de correctores serán exigentes con lo que deben exigir, y tratarán de disculpar otros errores de menor orden. Siempre y cuando, efectivamente, sean de menor orden. Corrigen exámenes habitualmente y distinguen quién comete un error por ignorancia y quién lo hace por equivocación. La segunda parte es que aún logrando estudiar lo que uno quiera, nadie te dice que vayas a terminar trabajando miserablemente (o no tanto) en algo totalmente distinto a lo que hubiese imaginado hace años. De esos sí que hay muchos, más que de los de que por milésimas no accedan al Grado que quisieran estudiar.

  5. Marcos dice:

    Si, aprobar se aprueba fácil y sin problemas, pero es que no vale con aprobar. Con aprobar no haces NADA. Y en muchas carreras, te juegas entrar o no entrar en milésimas, sí, milésimas. ¿¿¿Sabes lo que son milésimas??? Pues que después de doce años estudiando, el cambiar un can por un could en el examen de ingles, o una k mal puesta en euskera, o que se te olvide un C en química, puede hacer que te quedes fuera de Medicina, por poner un ejemplo, así que mira si es importante. Y no, en muchos casos lo que estudies no determina a qué te vas a dedicar, pero recetar sin ser Médico no puedes, firmar edificios sin ser Arquitecto no puedes o ser profesor sin Magisterio no puedes.

  6. Pitágoras dice:

    Estoy de acuerdo con Patxiku, que precisamente por todo el bombo que se le da a esta prueba a los estudiantes les parece el acabóse. Tiene su carácter determinante como lo tienen otros factores. ¿Acaso no decide una persona qué estudiar en función de donde vive y las posibilidades económicas familiares? Ni el qué estudies determina necesariamente a lo que te vas a dedicar los próximos 40 o 50 años de tu vida ni la selectividad es tan decisiva. Si has ido bien en el curso seguramente apruebes sin dificultad.

  7. R.C dice:

    Hoy he hecho tres examenes de selectividad y te puedo decir q este año se están luciendo. El texto de euskera para los que hacen modelo a no es para nada fácil. En cuanto al examen de química más de los mismo se han lucido. También en el examen de matemáticas ha salido la gente llorando y con mal ambiente en general por la complejidad del examen asíq ya veremos como acaba está semana …

  8. Mariog dice:

    Por si no lo sabes, la nota de selectividad puede llegar a valer lo mismo que tooooodos los exámenes de toooodos los trimestres de toooodos los cursos juntos, ósea que mira si es importante.

    Después de 12 añitos yendo a clase, te lo juegas todo en TRES días, así que menos demagogia. Un examen lo puedes recuperar. Un carnet de conducir presentarte en una semana. La selectividad condiciona a lo que te vas a dedicar los próximos 40 años de tu vida.

  9. Patxiku dice:

    1) en mi ciudad hay mas de 20000 estudiantes que les afecta una nota cada trimestre del curso, por lo que la selectividad es subjetiva a cuanto referencia en la ciudad.
    2)Cada persona hace cosas en sus vidas que son importantes (examen conducir… Etc) por lo que vuelvo a reiterar.. Es subjetivo.
    3)Si no te gustan los comentarios no los respondas, es libertad de expresión.
    4)Suerte a todos los super heroes que se levantan para dar de comer a los suyos y hacen de este mundo algo en lo que tener fe.

  10. Simple dice:

    1) Se trata de una noticia que afecta a 1.470 personas en tu ciudad, así como a sus familias y amigos.
    2) Es un examen importante para todos ellos, ya que la calificación obtenida les permitirá acceder al grado que deseen o no (aprobar no es suficiente).
    3) Si no te gusta la noticia, nadie te obliga a leerla. Estoy convencido de que no todas las noticias interesan a todos las personas que leen el periódico.
    4) Mucho ánimo y suerte para todos los que os enfrentáis a la selectividad este año, pero recordad que una nota no determina lo que valéis.

  11. Patxiku dice:

    Y esto tiene que ser noticia cada año? Desde hace mas de 10 años, anualmente se hace eco de una noticia así. Según los datos oficiales de educación, el 95% de estudiantes aprueba la ‘selectividad’.. Por lo que no es tan difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.