La Selectividad empieza con las Guerras Carlistas y Clara Campoamor

| 6 julio, 2020

Los alumnos han realizado hoy los exámenes de Historia, Euskera y específicas

Unos 1.700 estudiantes han tenido hoy el primer día de Selectividad. Solo les quedan dos para dar por acabado este eterno curso, que se les ha alargado hasta la primera semana de julio. Los nervios estaban a flor de piel en el Campus de Álava y en Ekialde a primera hora de la mañana, pero han descendido conforme avanzaba el día. La mayoría han comprobado que la prueba de acceso a la Universidad no era para tanto, siempre que hayan llevado bien el curso.

Historia


El primer examen era uno de los que más debate genera todos los años: el de Historia. Las apuestas sobre los temas que caerán son infinitas entre los alumnos. Este año además la Selectividad estrenaba cambios en su formato, que permitían más flexibilidad a la hora de elegir preguntas de las opciones A y B.

Para esta ocasión los temas principales han sido Fueros y Liberalismo: Las Guerras Carlistas y la cuestión foral (1833-1876), y La creación del Estado Franquista (1939-1959). Los temas del Franquismo son un clásico en la Selectividad; casi siempre cae alguno. Esta vez le ha tocado al periodo posterior a la Guerra Civil.

historia selectividad 2020 alava

En los comentarios de texto también ha caído otro clásico: el discurso de la diputada Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes (1931). Fue la principal impulsora del sufragio femenino en España, que se logró precisamente en 1931. El otro comentario de texto era sobre el discurso de Federico Echevarría sobre el librecambismo y proteccionismo (1893). Un tema mucho menos conocido.

historia selectividad 2020 alava historia selectividad 2020 alava

Euskera


Todos los alumnos también se han enfrentado al examen de euskera, fundamentado esta vez en el texto Erraza de la escritora y periodista Karmele Jaio para Noticias de Gipuzkoa. Los textos de euskera suelen ser de carácter reflexivo, como este. Invita a pensar en las complicaciones de la vida y en el deber (moral) de facilitárnosla a cada uno de nosotros. Los alumnos tienen que demostrar que lo han entendido.

En la parte de redacción podían elegir entre escribir una carta o un artículo de opinión, ambas relacionadas con el texto principal. Un examen que no ha causado (parece) muchas dificultades entre los estudiantes.

euskera selectividad 2020 alava

Específicas


A la tarde tocaba el turno de las específicas: Química, Latín, Diseño, Economía, Cultura Audiovisual y Geología. Gasteiz Hoy ha tenido acceso al examen de Química, que ha sido más difícil según la percepción de algunos estudiantes.

quimica selectividad 2020 alava quimica selectividad 2020 alava


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. bardel ell dice:

    a ver si un dia empiezan por los vascos que construyeron al españa , se de uno de Beotegui que goberno Murcia otro tambien de Beotegui que goberno sevilla muchos siglos pero no eran los unicos habia mas
    esos i que eran vascos y no los carlistas ni el razista de hace siglo y medio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.