Este lunes llega la Selectividad para 1.769 alaveses

Los alumnos de la generación de 2002 se enfrentarán a la Selectividad más extraña que se recuerda

El Campus de Álava estará este lunes lleno de jóvenes estudiantes. Repasos de última hora. Intercambio de preguntas rápidas con los compañeros. Los nervios son palpables en el ambiente. Último vistazo al material: DNI, boli, lápiz, calculadora.. y este año la mascarilla.

1.796 alaveses vivirán este lunes 6 de julio esta situación. Se enfrentarán a la Selectividad, que se celebrará en el Campus de Álava y Ekialde. Arrancará con el examen de Euskera, al que le seguirá el de Historia.

horario exámenes de selectividad

Durante tres días los exámenes se sucederán para los 1.796 alaveses que buscan decidir su futuro. 670 estudiantes realizarán el examen en castellano y 1.106 en Euskera. Además, el 57% de las inscritas son mujeres. Los días 6, 7 y 8 de julio son los de la convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria será el 20, 21 y 22 de julio.

Son tres días frenéticos para alumnos que se jugarán su carrera universitaria y buena parte de lo realizado durante los dos años de Bachillerato. Visto así parece que asusta, aunque una vez hecha la percepción de la mayoría es que la Selectividad no era para tanto. Que así sea también para los alaveses nacidos en 2002. Ellos realizarán la Selectividad aproximadamente un mes más tarde de lo habitual. 

Una Selectividad diferente


Esta será la generación con la Selectividad más extraña de los últimos años. La mayoría de ellos apenas han pisado las aulas desde marzo y han preparado sus exámenes a través de videollamadas y plataformas con sus profesores o compañeros de clase.

Queda por ver si estas atípicas circunstancias influirán en las notas de corte o en el porcentaje de aprobados. Normalmente en Álava la Selectividad la aprueban el 97-98% de los alumnos presentados. Navarra, que ha sido la primera comunidad autónoma en celebrar su prueba de acceso, apenas ha tenido variaciones en el número de aprobados.

En Álava el porcentaje de aprobados suele superar el 97%

Cada persona deberá llevar su propia mascarilla, cuyo uso será obligatorio. Tampoco se podrá pedir o compartir el material de escritorio (bolígrafos, reglas, calculadora…) necesario para realizar el examen. Habrá que mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida.

Antes de acceder al aula, todas las personas deberán limpiarse las manos con agua y jabón, o en los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas dispuestos en los accesos a las mismas. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia y/o secretaría del tribunal correspondiente.

Reestructuración de los exámenes de la EAU


Los exámenes este año serán distintos. Se mantienen modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección establecidos a principios de curso, pero al mismo tiempo se realiza una reestructuración de los exámenes.

“Con ello se busca flexibilizar la prueba y  garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado. La reestructuración consiste, básicamente, en el aumento de las opciones en cada examen, dando la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen”, aseguran desde la Universidad del País Vasco. Lógicamente, ello supone adaptaciones distintas en la concreción de cada una de las materias, a la vista de la naturaleza de estas.

En opinión de Araceli Garín, vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, “la organización de la prueba de Acceso a la Universidad, EAU, en 2020 ha supuesto un extraordinario esfuerzo en lo académico, pero sobre todo en lo organizativo. Había que combinar dos principios incuestionables: que la pandemia no impidiera, en una prueba tan importante, el normal desarrollo del calendario académico y que tampoco afectara a la seguridad de todas las personas participantes en el desarrollo de la prueba.

Se ha hecho todo lo posible por garantizar la objetividad del examen, flexibilizando su contenido y estableciendo como máxima prioridad la seguridad que demandaba la alerta sanitaria. Creemos que hemos cumplido ambos fines y que, teniendo en cuenta la absoluta situación de excepcionalidad en que vivimos, la prueba de la EAU 2020 se va a realizar en las mejores condiciones posibles”.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pablo dice:

    A ver de qué se queja o impugna este año nuestra trabajadora y sacrificada juventud.

    • Pumuki dice:

      Nuestra trabajadora y sacrificada juventud nos ha demostrado lo que es el sacrificio, nos ha dado una lección de esfuerzo, se merecen todo el respeto del mundo. El que los crítica es porque no ha vivido el esfuerzo que han hecho para llegar a esto.
      💪💪💪

  2. Alumno dice:

    Hola, me gustaría saber en que campus/universidad/centro se realizará al fin la selectividad en Vitoria-gasteiz. Alguien sabe donde se realizará???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.