La Restauración y la II República protagonizan el examen de historia en Selectividad

| 8 junio, 2021

“Eta esnatu ginenean, dinosauroak hor jarraitzen zuen” ha sido el texto en Euskera sobre el coronavirus

Los nervios estaba a flor de piel en los alrededores del Iradier Arena y Campus de Álava. 1.731 estudiantes esperaban para entrar a hacer la Selectividad (EBAU) en Álava. Los gritos y las risas para liberar la tensión se unieron a las apuestas sobre el temario que iba a caer entre los jóvenes. Una Selectividad diferente con lavado de manos, mascarilla obligatoria y distancias de seguridad, como el año pasado.

El primer examen de Selectividad ha sido el de Euskera. Ni estas pruebas se libran del coronavirus. Los estudiantes han tenido que reflexionar sobre un texto que hablaba de la situación tras el confinamiento.

Después, los jóvenes han afrontado el examen de Historia sobre la Restauración y la II República. En los comentarios de texto han elegido entre la Constitución de Cádiz y el Pacto de Bayona. Esta tarde es el turno para las asignaturas específicas de Química, Economía, Latín, Diseño, Cultura Audiovisual y Geología.

Historia


El examen de Historia es uno de los que más expectativa crea entre los jóvenes. La cantidad de temas sobre esta materia es infinito y las opciones sobre lo que puede caer se amplían. Este año la Selectividad repetía cambios en su formato, que permitían más flexibilidad a la hora de elegir preguntas de las opciones A y B.

Los temas principales de este año han sido ‘El Sistema político de la Restauración (1875-1923)’ y la ‘II República y Guerra Civil en el País Vasco (1931-1939)’. Dentro de la Restauración, los estudiantes han tenido que explicar la Constitución de 1876, el caciquismo, el sistema político y las crisis de 1898, 1909 y 1917.

El segundo tema coincide con el 90º aniversario de la II República. Al contrario que en la Restauración, esta opción se centraba en lo ocurrido en el País Vasco. En esa época se formó el primer Gobierno Vasco y Euskadi fue un territorio clave en la Guerra Civil.

historia selectividad

En los comentarios de texto han entrado la Constitución de Cádiz de 1912. Conocida como ‘la de la Pepa’, es la primera constitución española. El otro texto era el Pacto de Bayona de 1945. Este acuerdo quería ratificar “a las fuerzas en torno al Gobierno de Euzkadi constituido el 7 de octubre de 1936”.

constitución cádiz historia selectividad

pacto de bayona historia selectividad

Euskera


Los jóvenes han empezado la selectividad con el examen de Euskera. Este año, el texto elegido ha sido “Eta esnatu ginenean, dinosauroak hor jarraitzen zuen”, publicado por Félix Zubia en el periódico Berria. Este artículo está relacionado con un tema tan actual como el coronavirus. Además, algunos estudiantes explican que les “ha hecho reflexionar sobre la situación después del confinamiento en casa”.

euskera selectividad texto

En la parte de redacción podían elegir entre escribir una carta o un artículo de opinión. En la carta, los estudiantes han tenido que explicar a un amigo cómo les ha afectado la pandemia en todos los aspectos (movilidad, toque de queda, clases online…).

Los que han elegido el artículo de opinión han escrito sobre cómo será la sociedad después del coronavirus. En general, los jóvenes comentan que “el examen no ha tenido mucha dificultad“. Algo que contrasta con las opiniones de otros años, al ser el examen de Euskera uno de los más reflexivos de Selectividad.

euskera selectividad 2021

Horarios


Este es el horario de los exámenes de Selectividad:

horarios examen selectividad alava

Horarios de los exámenes de Selectividad 2021

El 16 de junio a las 12:00 se publicarán los resultados de los exámenes.

Selectividad


La mayoría de los estudiantes (1.093) harán la prueba en Euskera. Es, aún así, el campus en el que más se elige castellano. Del total del alumnado 1.613 vienen de Bachillerato y 118 de FP. En los alumnos de FP la mayoría harán el examen en castellano. Son además, mayoría las mujeres que harán la selectividad: el 59% del total del alumnado.

Además, se ha acordado mantener la reestructuración de exámenes de las distintas materias de la Selectividad que se implementó en el 2020.

La reestructuración consiste, básicamente, en el aumento de la optatividad de cada examen, dando la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen. Los modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección se establecieron a principio de curso y son los habituales para la prueba.

Medidas de seguridad


Se ha establecido un protocolo con las medidas de higiene, seguridad y organización, que deberán respetar todas las personas que participen en las pruebas.

Así, las personas participantes deberán llevar su propio material de escritorio (bolígrafos, reglas, calculadora…) necesario para realizar el examen, además de mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida.

El uso de mascarilla de manera permanente será también obligatorio. Antes de acceder al aula, todas las personas deberán limpiarse las manos con agua y jabón, o en los dispensadores de geles dispuestos en los accesos a las mismas. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia y/o secretaría del tribunal correspondiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.