Selectividad en verano con menos temario y más opciones en los exámenes

El Gobierno Vasco aboga por recudir el temario y facilitar diversas opciones de elección

La suspensión indefinida de las clases presenciales deja a miles de alumnos afectados, pero especialmente a los alumnos de Bachillerato. En la universidad la mayoría puede continuar con la docencia on line, y en cursos inferiores podría ser más fácil adaptar la materia. La mayoría de colegios han facilitado trabajos al alumnado, algo que no es igual de sencillo en todas las materias.

Además las familias se enfrentan a un problema añadido: en algunos casos no tienen un ordenador para cada uno de sus hijos, más aún si tienen que hacer teletrabajo.

De momento no habrá clases presenciales hasta, por lo menos, el 20 de abril. Es decir, el curso no se retomará en lo que queda de trimestre, y habrá que ver si se vuelve con el inicio del tercer trimestre o no.

fechas selectividad coronavirusPero en Segundo de Bachillerato preocupa especialmente cuándo finalizar el curso y cuándo se celebrará la Selectividad. El ministerio de Educación y las comunidades autónomas ya saben que la Selectividad no será en la primera quincena de junio. Hoy el Gobierno Vasco ha propuesto que se celebre entre el 24 de junio y el 10 de julio, publicando los resultados antes del 21 de julio. Euskadi querría además realizar la prueba extraordinaria durante los últimos días del mes de julio.

Además el Gobierno Vasco y UPV creen también necesario “garantizar la autonomía pedagógica de los centros para organizar temporalmente la enseñanza de los contenidos de las materias. Eso sí, piden “adaptar las pruebas actuales, reduciendo el temario incluido, dando mayores alternativas al estudiante en las diversas partes de la prueba”. Esto supondría que el alumnado tendría “posibilidad de elegir entre varios temas, preguntas, textos o problemas propuestos”.

También proponen “flexibilizar el tipo de prueba y revisar los criterios de evaluación, de modo que las pruebas recojan contenidos relevantes tratados en diversos períodos del curso”. Ministerio de Educación y Comunidades autónomas deberán ahora cerrar un acuerdo definitivo para realizar la Selecitvidad.

  • Clases on line en UPV-EHU

Mientras tanto la UPV-EHU mantiene la docencia no presencial, y cada día imparte más de 2.700 clases por videoconferencia. “Desde que se interrumpiera la docencia presencial en el Campus de Álava el día 9 de marzo, la plataforma Moodle de eGela ha pasado de ser un apoyo a la docencia presencial a convertirse en el principal canal de comunicación con el alumnado. El número de sesiones en eGela se ha incrementado de 325.293 a 581.765, lo que supone un aumento del 78.8%. Durante esta semana, la primera con docencia no presencial, el número diario de sesiones de eGela supera las 90.000”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.