Advertisement
Advertisement

Actos religiosos

28 noviembre, 2014

Actos religiosos de La Blanca 2015

selloLa Cofradía de la Virgen Blanca última estos días los detalles de los actos dedicados a la Virgen durante las fiestas patronales de Vitoria.

Tras la misa del día del Blusa y la celebración de la novena, el día 2 de agosto llega el turno de los auroros con un recorrido de dos horas por las calles de Vitoria para anunciar la llegada de las fiestas.

Para el Abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Saez de Heredia, el día de los auroros es un buena oportunidad para conocer el trabajo de la Cofradía. Cada año, este acto reúne a más participantes.

También, cada año, más personas quieren participar en la procesión de los faroles. En la Cofradía reciben solicitudes de niños de hasta 11 años que quieren ser cofrades.

La novedad de este año será que en el inicio de la procesión, un grupo de jóvenes portaran unos hachones en homenaje a los primeros cereros que fundaron la Cofradía.

Fue este gremio de fabricantes de velas, quienes promovieron en 1613 la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca para impulsar su culto.

Durante la procesión del día 4 de agosto, la Cofradía también quiere consolidar la carroza de los misterios luminosos que se creó el año pasado, coincidiendo con el 400 aniversario de la Cofradía.

hachonesSin embargo, para el Abad de la Cofradía el acto más emotivo de las fiestas es el Rosario de la Aurora, ya que la imagen de la Virgen Peregrina fue la primera imagen de la Virgen que conoció cuando era estudiante. Según el Abad, esta imagen tiene un sabor especial.

De este día, también destaca las 3 culturas que se dan cita a las 7 de la mañana en la Plaza de la Virgen Blanca: la de aquellos que se van a casa tras la procesión de los faroles y madrugan, la de los que disfrutan de la fiesta hasta las 2 o 3 de la madrugada y las de los que van directamente a las 7:00: "Lo que más me sorprendió el año pasado fue la cantidad de carritos de bebe que había durante el Rosario". Y es que la devoción por la Patrona de la ciudad no entiende de colores, ni de políticas, ni edades; "sólo se siente y se nota", sentencia Ricardo.

Ricardo Sáez de Heredia recuerda que a principios de los años 80 había 1.000 cofrades. Esta cifra se triplicó en el año 1982 cuando la Virgen fue objeto de un ataque vandálico. A día de hoy más de 3.600 personas forman parte de la Cofradía.

Para estas fiestas, el Abad invita a los vitorianos a que den 150 pasos y recorran los 100 metros que separan la Plaza de la Virgen Blanca del Museo de los Faroles. 3.500 personas visitan este museo al año, aunque la mayoría vienen de fuera de la ciudad.

El Museo, abierto en el año 2.000, permite contemplar los faroles y carrozas que componen el Rosario de Faroles. A partir de septiembre, el museo se ampliará en 80 metros cuadrados, se creará una zona de acogida y se eliminarían las barreras arquitectónicas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad