¿Un semáforo para vehículos pero no para peatones?
Este curioso semáforo está en un paso de cebra en la calle Domingo Martínez de Aragón
Sin un ciudadano cruza el paso de cebra de la calle Domingo Martínez de Aragón con la calle Álava, verá algo curioso: en este paso de cebra los vehículos tienen semáforo, pero los peatones no. Es decir, este paso de cebra no tiene semáforo peatonal.
Domingo Martínez de Aragón tiene dos carriles: un carril gira a la derecha para incorporarte a la Calle Álava y otro carril para continuar recto por Domingo Martínez de Aragón. Y en este punto hay un paso de cebra.
Por ejemplo, un vehículo está en la calle Domingo Martínez de Aragón y se dirige al cruce que une esta vía con la calle Álava. El coche puede girar a la derecha para incorporarse a la calle Álava o continuar recto por la misma calle.
Pero no es posible girar a la izquierda para incorporarse al Paseo de la Zumaquera. Esta zona es de un solo sentido desde la rotonda de Esmaltaciones hasta el cruce de calle Álava con Aguirre Miramon.
Esta situación se repite en el cruce entre Castillo de Fontecha y Etxezarra. En este punto, el semáforo solo se pone rojo cuando pasa el BEi o algún autobús de Tuvisa. El resto del tiempo, el semáforo está en ambar para los coches y los peatones no tienen señal semafórica para cruzar.
¿Quién tiene prioridad?
En este paso de cebra hay un semáforo para vehículos que está en ámbar. Es decir, en luz amarilla intermitente. La duda es quién tiene preoridad: los coches o los peatones. Está claro que los vehículos deben ceder el paso a otros vehículos que circulen por la vía. La luz amarilla intermitente funciona como un ceda al paso.
Pero como este semáforo se encuentra junto a un paso de cebra, los vehículos están obligados a dar paso al peatón. Así lo dictamina el Reglamento General de Circulación: "Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso".
¿Por qué hay un semáforo colocado en este punto?
El semáforo es necesario en este punto porque si un conductor decide continuar recto por la misma calle se encontrará con el Bei. Cuando el Bei se aproxime a este cruce, el semáforo de la calle Domingo Martínez de Aragón permanecerá en rojo.
noticia anterior

Cómo crear personajes de videojuegos y mundos virtuales en Vitoria
La Universidad Europea de Gasteiz abre sus puertas el 25 de marzo al alumnado interesado en arte digital y animación de videojuegos
noticia siguiente

Un testigo ratifica en comisaría la denuncia por agresión policial
Una testigo declara en comisaría que vio desde el balcón cómo los agentes le daban "puñetazos, codazos y rodillazos"