Vitoria aumenta los semáforos en ámbar y apaga los de los peatones

11 mayo, 2020

El semáforo en ámbar obliga a los conductores a ceder el paso a los peatones

Vitoria-Gasteiz modificará diferentes semáforos para ponerlos en ámbar intermitente. La reducción de tráfico y la eliminación de carriles de circulación en calles como Manuel Iradier o Florida permiten que la regulación semafórica se pueda eliminar. De esta forma, las personas que transitan a pie retoman su preferencia en los pasos de peatones pintados, hasta ahora condicionada a los semáforos en rojo para peatones. Estos elementos también se apagan en algunas zonas de Vitoria-Gasteiz.

Con la nueva situación, los semáforos de vehículos estarán en ámbar y los semáforos de peatones apagados. El semáforo en ámbar obligará a los conductores a extremar la precaución, y en su caso, ceder el paso. Lo que significa que todos los vehículos (tanto coches como bicicletas) que circulen por la calzada deberán respetar la prioridad peatonal que se produce en los pasos de cebra.

El intermitente ámbar se ha programado ya para los semáforos dispuestos a lo largo de la calle Manuel Iradier, excepto de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas y excluyendo el semáforo junto a plaza del Renacimiento. Estos horarios se pueden modificar durante las distintas fases de la desescalada. También se han regulado de la misma forma los cruces de Olaguibel/Fueros y Avenida de Estíbaliz/Doce de Octubre. En este caso, la nueva regulación funcionará las 24 horas del día.

Además, el Ayuntamiento también ha modificado los ciclos semafóricos de la ciudad aprovechando la reducción del tráfico, ajustándolos a los que habitualmente entran en funcionamiento los fines de semana. Se trata de ciclos más cortos, con menos tiempos de espera y de verde y que permiten que los flujos de circulación sean más ágiles.