Semáforos, bolardos, señales y farolas para evitar atropellos

3 marzo, 2014

Vitoria ha puesto en marcha en las últimas semanas varias medidas para intentar concienciar a peatones y conductores sobre los atropellos en nuestra ciudad. “Trabajamos para que todos respetemos las normas de seguridad vial y llegar al objetivo de cero atropellos” ha valorado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha. Estas acciones son de carácter técnico y […]

Vitoria ha puesto en marcha en las últimas semanas varias medidas para intentar concienciar a peatones y conductores sobre los atropellos en nuestra ciudad. “Trabajamos para que todos respetemos las normas de seguridad vial y llegar al objetivo de cero atropellos” ha valorado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha. Estas acciones son de carácter técnico y de sensibilización.

La semana pasada GasteizHoy.com denunciaba las irregularidades que se cometen a diario en el Paso de Peatones de la Calle Paz, donde el riesgo de atropello es evidente. Por eso desde el Ayuntamiento trabajan en la formación pero en la mejora de las condiciones de seguridad.

Por una parte, se están llevando a cabo diferentes acciones coordinadas entre los diferentes departamentos municipales. Así, se está reforzando la iluminación en algunos pasos de peatones, con la finalidad hacerlos sean más perceptibles en situaciones de baja luminosidad y visibilidad. También se han colocado bolardos junto a algunos pasos de peatones en los que los coches aparcados podrían complicar la visibilidad. También se ha instalado mobiliario urbano para orientar al peatón hacia lugares menos peligrosos (Avenida Gasteiz), y en zonas como Portal De Arriaga se ha optado por habilitar refugios intermedios en pasos de peatones. También se siguen instalando, siempre según las normas homologadas, pasos y cruces sobreelevados y bandas de frenados.

Otra de las políticas en marcha es la de alejar los pasos de peatones de los cruces, para aumentar la capacidad de respuesta y frenado de los conductores ante la presencia de peatones, o el estrechamiento de carriles de circulación, para reducir la velocidad. En algunas zonas, como en Aretxabaleta, se han instalado semáforos con pulsador.

Además, en diciembre de 2013 y enero de 2014, con una duración de un mes, se llevó a cabo una campaña de carácter específico para evitar atropellos, en la que se informó tanto a conductores como a peatones sobre la adopción de conductas preventivas y de respeto a los pasos de peatones y a la señalización semafórica que los regula. Los datos de la citada campaña fueron 222 puestos de control en los que se informó a 1935 peatones, 175 conductores de vehículos turismos y 250 ciclistas. En esta campaña, con marcado carácter de continuidad, se incluyen otras acciones formativas, como las charlas y cursos dirigidos a los colectivos más vulnerables y de riesgo, como los menores y personas mayores, a fin de concienciarlos sobre conductas viales responsables y seguras.

Los menores reciben atención especial y por ello, desde Educación Vial de la Policía Local se contacta al inicio del curso escolar con los centros de educación infantil para impartir en los mismos charlas teóricas de educación vial que es complementada con visitas prácticas en el Parque Infantil de Tráfico sito en dependencias de Policía Local donde se trabaja la figura vial del menor como peatón y como usuario de bicicletas haciendo hincapié en el respeto a las normas viales básicas, a los pasos de peatones y a la señalización que los regula.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. educación cívica hace falta!!!!!que creo que en vitoria si la hay

  2. Pueden poner lo que quieran.. si falta educación y respeto a los colores del semáforo (y a los que van en los vehículos) no servirán de nada

  3. Jordi Alonso Blanch dice:

    Y si el ayunta sige dejando contenedores antes de los pasos de cebra poco ayudan tambien

  4. Esa calle trae muchos recuerdos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad