Semáforos para peatones en calles de un carril: ¿son necesarios?

21 junio, 2021

Son pocos, pero algunas calles limitadas a 30 tienen semáforos en los pasos de peatones

La asociación Camina Gasteiz ha abierto este fin de semana un debate en redes sociales sobre los semáforos para pasos de peatones en las calles limitadas a 30 km/h. “Lo interesante de reducir la velocidad a 30 en las ciudades es poder eliminar semáforos y dar prioridad al peatón”, asegura la asociación.

La velocidad en calles con un solo carril está limitada a 30km/h. La capacidad de reacción del conductor ante un paso de peatones es, por tanto, muy elevada. En Vitoria-Gasteiz son escasos los semáforos para peatones en calles con un solo carril por sentido. La mayoría se sitúan en cruces, y buscan regular el paso de vehículos.

Un grupo espera el semáforo en Avenida 8 de marzo (Foto de Camina Gasteiz)

Efecto contrario

La existencia de semáforos en los pasos de peatones de calles 30 puede provocar un efecto contrario al que se busca:

  • Conductores:

A menudo los conductores, al ver en verde el semáforo, tienden por inercia a acelerar más allá de los 30 km/h ante la posibilidad de que el semáforo se ponga en rojo. Y se confían ante cualquier imprevisto.

  • Peatones: 

Los pasos de peatones con semáforos obligan a los peatones a detenerse y esperar, paralizando su recorrido. Aunque, cuando hay poco tráfico, es habitual que las personas crucen en rojo, aun cuando haya pulsadores. Esta situación genera un peligro importante.

En Vitoria-Gasteiz el respeto a los pasos de peatones por parte de los turismos ha aumentado en los últimos años. Por ello, la asociación Camina Gasteiz reclama la retirada de todos los semáforos en pasos de peatones ubicados en calles de un solo carril por sentido.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unodetantos dice:

    Como muchas cosas en esta vida es mas una cuestión de prudencia y sensatez.

    El que haya o no semáforo no significa que se pueda correr mas o menos, lo enseñan en las autoescuelas, hay que adaptar la velocidad a la vía en la que se circula y a sus condiciones:
    Hay calles de un solo carril donde por la forma en que aparcan los coches la visibilidad es mala y “lanzarse” a un paso de cebra a la velocidad legal que sea es jugártela a llevarse a alguien por delante.

    En otros casos como el de la foto, la visibilidad es buena y permite prever una situación de riesgo a peatón y conductor.

    Pero si nos dedicamos a hacer carreritas porque el niño llega tarde a clase o yo como peatón cruzo por donde me sale y cuando me sale … pues no avanzamos nada (haya semáforo o un campanario…)

    • Alaitz dice:

      Al menos habértelo currado, si quieres darle la vuelta y que el culpable sea el peatón, cuando la ciudad debería ser para las personas, más que para los coches, la gente incumple en cualquier tema… pero el que quita vidas sin compasión es el que lleva el coche, aquí y en el resto del planeta, pues siempre paga el más vulnerable tenga o no tenga la razón pero es que además
      .. la cual está medida por la DGT y donde el culpable en casi la totalidad de los accidentes es el coche, vamos que el peatón la lía en casos aislados en la práctica, en el accidente, que se pase la ley es una cosa, que su pasotismo cree problemas es otro, el del coche si crea problemas terribles, no hemos entrado en contaminación ambiental, acústica, enfermedades relacionadas con ella y minusvalías…

      • Unodetantos dice:

        Creo que me has malinterpretado, en primer lugar hablo de prudencia por parte de todos, no creo que sea nada malo, si crees que unos tienen que ser prudentes y el resto de la gente hacer el animal porque son “vulnerables” … pues estupendo, supongo que hay opiniones para todo, pero en ningún momento hablo de que el peatón sea gran culpable de nada, hablo de un tema de responsabilidad personal

        Y reitero si circulas por una calle con poca visibilidad, donde me da igual que me digan que vaya a 30 o 50, o si hay semáforo o no, si en un cruce no veo bien si me puede salir un peatón yo levanto el pie y reduzco aun más de lo que sea necesario…

        Porque menos en esa ciudad imaginaria en la que viven algunos donde hay vehículos asesinando millones de inocentes al día, con frialdad y alevosía… el resto de gente que tenemos que usar el coche (y también somos peatones) no tenemos ninguna intención de dañar a nadie, ni atropellar a ningún ciudadano, ni chocar contra ningún ciclista…no conozco a nadie de mi entorno que se levante encienda el coche y piense: “a ver a cuantos me llevo por delante hoy”; en tu entorno hay gente así?

        Asimismo verás que critico a los que se dedican a hacer carreritas con el coche, con lo cual vuelvo a repetirme, has leído realmente lo que he puesto?

        Y sobre el tema de “currarmelo” ya puedes disculpar, yo solo vengo aquí a dar una opinión tan respetable como cualquier otra, si tu lo haces de forma “profesional” (imagino que como directivo de la DGT, o experto en el seguridad vial) me alegro por tu trabajo y tu aportación

  2. Manuel dice:

    ¿Un semáforo vale más que una sola vida o que muchas?
    Aunque se haya reducido la velocidad en esas calles, se sigue incumpliendo en algunos casos y la mortalidad de 10% a 30km/h sube al 90% a 50km/h, esto sin hablar de paraplejía de por vida y otros problemas.
    Igual hay que manifestarse como en países nórdicos para que el usuario más vulnerable tenga prioridad en la calzada, por eso allí los accidentes son cosa del pasado después de tantos niños y no tan niños accidentados… Ya va siendo hora

  3. rodolfo langostino dice:

    Alguno no se da cuenta que sin semaforos en algunas calles a la hora de entrada o salida de los colegios seria imposible circular y como sea una zona de colegios ni cuento, lo que es de locos ya es el 30 km horas que en solo un mes ya hay ciudades que dicen es imposible, que contaminan mucho mas y que la circulacion es imposible, a encima esta causando que los peatones ya ni se molestan en ir al paso de cebra. ya salen sin mirar por cualquier calle desde cualquier aldo, y no digo ya como en mi calle colocan los contenedore en el mismo apso de peatones que no los ves ahsta que estan en medio , en este paso concreto me salen ciclistas que alguno he librado de milagro pese a que no peuden circular por pasos de peatones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad