Semáforos en Vitoria-Gasteiz ¿son suficientes, escasos o excesivos?

El Ayuntamiento insiste en que la colocación de los semáforos no mejora el respeto a los pasos de peatones ni aumenta la fluidez del tráfico

¿Hay que poner más semáforos en Vitoria-Gasteiz o quitar algunos de los existentes? El debate sobre la semaforización de cruces y pasos de peatones es constante. Sin embargo la instalación de semáforos no es siempre la mejor solución. Así ha vuelto a insistir en el Ayuntamiento en el Buzón Ciudadano ante las peticiones de más semáforos en pasos de peatones o cruces.

semaforo vitoria

El semáforo de Bulevar de Salburua fue uno de los últimos en instalarse

Muchas ciudades están reduciendo el número de semáforos, especialmente en calles 30. En estos casos la señalización vial (pasos de peatones, cedas y Stop) es suficiente para evitar accidentes, al ir los vehículos a una velocidad reducida.

El Ayuntamiento insiste en que “la existencia de semáforos no significa mayor fluidez en una intersección o rotonda”. Esta respuesta llega ante una petición para semaforizar la rotonda de Esmaltaciones.

Pero el Ayuntamiento también insiste en que los semáforos no son la solución para que se respeten los pasos de peatones: “No es posible conseguir el respeto de los pasos de peatones semaforizando todos los existentes”. Esta respuesta llega tras una petición de semaforizar la rotonda de Bulevar de Mariturri junto a Mercedes: “Estudiaremos alguna alternativa que pueda aumentar el respeto de las personas conductoras en el caso que nos expone”.

¿Cuántos semáforos hay en Vitoria-Gasteiz? Según datos de 2017 había 424 báculos (semáforos elevados sobre la calzada) y 1441 columnas (postes rectos de unos 3 metros). En total son unos 200 los cruces regulados con semáforos.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriana concienciada dice:

    He vivido en varias ciudades. Aquí, siendo peatón, no hay quien respete semáforos de peatones por ser innecesarios y estar muy mal regulados. Es absurdo parar si no hay riesgo… Por eso se cruzan en rojo sin que haya ningún problema.
    Propongo: que los semáforos de peatones en lugares sin coles cerca, pasen del color rojo & verde al ámbar parpadeante & verde.

  2. Julio dice:

    Es una vergüenza la regulación semaforica, sobre todo con el tranvía de por medio a mi me ha salido barba en algún semaforo, ya lo decia Sara escudero como para que te pille un apretón

  3. Angel dice:

    Pues como el pensamiento es libre, yo siempre he malpensado que “alguien” se lleva una comisión por cada semáforo que se instala.
    No hay más que comparar el número de semáforos con otras ciudades.
    Y repito, es sólo un pensamiento.

  4. Sonia dice:

    Yo vivo en salburua, zona de Arkaiate y si han puesto semáforos donde están construyendo el colegio que me parece genial pero por favor que pongan también por paseo de la iliada porque es una vergüenza a que velocidad pasan algunos coches ,ojalá pongan alguno por esta calle porque aquí si que hacen falta,gracias

  5. Aitziber dice:

    Y en aquellas ciudades donde se han quitado semáforos han reducido el número de accidentes y de atropellos. ¡Qué curioso!

    De noche es un despropósito. De 10 semáforos te dejan 7-8 en ambar, pero los 2 que no los pillas siempre en rojo, de manera que esa presunta intención de agilizar el tráfico no es tal.

    En las obras de Heinz, viniendo por Florida (semáforos en rojo en el cruce con San Antonio o en Ortiz de Zárate con Florida), pillas en rojo el de Ramón y Cajal y si no te pones a 90 km/h, llegas a ver cómo cambia el de Lascaray (Micaela Portilla tiene sólo tráfico para residentes y transporte público) y de propina también en rojo el de Micaela Portilla con Avenida Gasteiz.

    Uno de tantos, y tantos ejemplos.

    Si en una calle tienes 2 entradas de vehículos a motor, una principal y una secundaria, puedes, si se considera peligroso, poner un semáforo al principio o a la mitad y dejar para la calle secundaria un ceda, de manera que cuando el semáforo esté en rojo la calle secundaria tenga salida libre.

  6. Un Patatero dice:

    En mi opinion los semaforos que hay en las entradas de las calles tendrian que ser eliminados, o al menos puestos en ambar para los coches y siempre en verde para los peatones asi los peatones no tendrian que esperar nunca y los giros a la derecha serian mas fluidos ya que no te encontrarias como en muchas ocasiones un semaforo en rojo nada mas girar.

  7. Marcos dice:

    Adelanto, por si alguien piensa que es un alegato en favor del coche, que yo en ciudad no cojo el coche ni aunque me obliguen.

    El problema en Vitoria es la hiper-señalización: hay tantos semáforos, cedas, pasos de peatones, rotondas… que la gente no les hace ni caso.
    Al final en Vitoria cada 50 metros (siendo generosos), tienes o un semáforo o un paso de cebra o una rotonda… ¡¡¡o incluso todo a la vez!!! ¿Cuál es el resultado de esto? Pues que al final la gente respeta lo justito. Vienes en el coche, de un semáforo en rojo en el que te has pegado un rato largo, giras a izquierda o derecha y te encuentra otro más en rojo, acto seguido una rotonda después de la cual pillas otro semáforo que se pone en naranja, ¿qué haces? Pues la mayoría acelera porque no quiera pararse por cuarta vez en 100 metros; o un paso de cebra donde no aminoras porque 20 metros más alante ya hay un semáforo… y esto es extrapolable a la mayoría de las situaciones. Hay tal cantidad de señales que la circulación se hace muy, muy lenta, pesada y que hace que ante cualquier situación que se haya opción, el conductor opte por acelerar o no parar.

    Otro ejemplo muy claro es la rotonda de América Latina. Si ya de por sí soporta un tráfico descomunal, se cumpliesen ESCRUPULOSAMENTE todas las señales que hay en esa rotonda (semáforos, cedas, zonas de prohibición de detención etc etc), en las horas punta el atasco llegaría desde Lauzurica hasta el Buesa…

    • Kinkon dice:

      Si bien coincido contigo en que aveces existe un exceso de señales, discrepo totalmente en cuanto a lo que dices de la rotonda de América Latina. Yo no he visto a nadie no respetar la señalización existente. A excepto de las líneas amarillas de no detención que no respetan en primer lugar los autobuses.

  8. Elena dice:

    Lo que hay que hacer es estudiar cuales están de más, que los hay, y en qué zonas hacen falta, que también las hay.
    Pero dudo que las cabezas pensantes del Ayuntamiento sedediquen a ello.
    Otra cosa que hay que hacer, es que los coxhetrespeten más los pasos de peatones, más cuando los que quieren cruzar son niños o familias. No hay día que cuando voy al colegio con mis hijos nos pasen a gran velocidad varios coches antes que se detenga a cedernos el pasoen el paso de peatones, un peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.