La semana de la bici hace pedalear a Vitoria-Gasteiz del 27 de mayo al 9 de junio

| 27 mayo, 2019

Las inscripciones se pueden realizar en los centros cívicos, instalaciones deportivas o en la web municipal

Vitoria-Gasteiz celebra un año más la Semana de la Bicicleta. La XVIII edición de este evento se desarrollará del 27 de mayo al 9 de junio en distintos centros cívicos y barrios de la ciudad.

Semana del bicicleta 2019

Organizada por el Departamento de Participación y Centros Cívicos y el Centro de Estudios Ambientales (CEA), cuenta con un importante número de colaboradores. Colaboran Arabako Gorrak, Bizieskola, Ella bikes, Gasteiz On, Zabalgana ikastetxea, Itxaropena, Osakidetza, She is cycling y Bizikleteroak

Las actividades están divididas en seis bloques, en función de sus características: charlas, talleres, salidas, concursos, exposiciones y por último el resto de actividades que no entran en los grupos anteriores. Las inscripciones se pueden realizar en los centros cívicos, instalaciones deportivas o en la web municipal.

Como novedad, cabe destacar la incorporación al programa de actividades de carácter inclusivo. Las charlas que tendrán lugar en el centro cívico Aldabe contarán con intérprete de lenguaje de signos.

Hay que destacar también actividades como la charla “La vuelta al mundo en 80 dioptrías” y el proyecto “Rutas del silencio” en el que José Luis García Ginard contará sus viajes en bicicleta a través del mundo, desde la perspectiva de una persona sorda.

Por otra parte, habrá oportunidad de compartir un tándem por los humedales de Salburua con personas de baja capacidad visual

  • Charlas:

Se han programado 12 charlas de ámbitos muy diversos como son los viajes de aventura, la salud, el rendimiento, las nuevas tecnologías aplicadas al ciclismo, así como las impartidas por los colectivos de mujeres Ella Bikes y She is Cycling.

  • Talleres

Se organizarán dos talleres para aprender a andar en bicicleta dirigido a personas adultas que tendrán lugar en el polideportivo El Campillo.

También se han programado talleres de mecánica básica de la bicicleta, tanto urbana como de BTT; talleres para aprender a moverse en bici con seguridad; y talleres lúdicos como el de pintado de alforjas de cartón, minibicletas de madera, decoración de cascos y timbres o el de imanes en forma de bici con hamma.

  • Salidas

Se han preparado nuevas salidas familiares como son la Ruta fluvial del Zadorra o la salida a Estíbaliz por el Camino de Santiago. También habrá una salida de iniciación a la BTT dirigida a mujeres.

Osakidetza invita a celebrar el día mundial sin tabaco participando el 31 de mayo en la marcha urbana en bicicleta que partirá del Centro de Salud de Salburua.

  • Concursos

Se ha organizado la novena edición del concurso de relato breve sobre la bicicleta, tanto en la modalidad de euskera como en la de castellano.

Las personas ganadoras obtendrán un vale de 250€ que podrán disfrutar en cualquier establecimiento de la red de comercios “Bici-amigos” de Vitoria-Gasteiz.

  • Exposiciones                                                                                                                                                                  

Dada la buena acogida que tuvieron el pasado año las exposiciones “La mujer y la bicicleta a través del tiempo” y Cien años de ciclismo 1906-2006 se han programado de nuevo.

Por otra parte, la biblioteca del centro cívico Judimendi ha elaborado una guía y una selección de libros que tiene como temática la bicicleta.

  • Otros

En este apartado se encontrarán actividades diversas como la jornada lúdica “Muévete sobre ruedas” dirigida a toda la familia y que tendrá lugar en la Plaza de Santa María (1 junio), la Bici-fiesta de la plaza del centro cívico Zabalgana (1 de junio) o la gymkhana de movilidad familiar.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kerman dice:

    A ver si hacen lo mismo con los coches, que a parte de las dobles filas no veo que controlen mucho más.

  2. Cuerda dice:

    Pues espero k les enseñen a NO circular por las aceras y ha respetar las señales,los semáforos y a los peatones

  3. Antxoilla dice:

    Y coincide con una semana de control especial por parte de la p.m. del uso de la bici.
    A ver si empiezan a multar de verdad de una p… vez los p.m.

  4. caste dice:

    la semana de la bicicleta, que son dos semanas!….empezamos bien….porqué no lo llaman la quincena de la bicicleta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.