El mejor cine documental vasco vuelve a Vitoria

| 20 octubre, 2020

Se proyectarán cuatro largometrajes y tres cortometrajes del 26 al 30 de octubre

Vital Fundazioa de Dendaraba acogerá a partir del 26 de octubre la VI Semana de Cine Documental Vasco. Esta cita anual permite disfrutar de los mejores documentales dirigidos por profesionales vascos. Este año volverá a haber una sección dedicada a los cortos documentales. Las proyecciones serán cada día a las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo.

Cada jornada comenzará con la presentación del documental para proceder después a su proyección. Al terminar habrá un coloquio-debate sobre lo visto en el que podrán participar los espectadores. Este año los temas que se tratarán serán: el drama de los refugiados de guerra, la emigración, historias personales, los viajes, la cárcel, el euskera o el comercio de armas.

El evento está organizado por Fundación Vital.

Programación


  • Lunes 26, ‘Awlad, hesiak gainditu’

Documental dirigido por Ane Irazabal y Cosimo Caridi. Narra la vida de Mohamed, Aya, Hadi y Muzhda, cuatro niños refugiados que han dejado atrás la violencia de sus países de origen. Representan cuatro etapas de una huida que tiene como objetivo llegar a un destino seguro donde retomar el rumbo de sus vidas. Niños que reivindican su niñez pero, sobre todo, su derecho a ir a la escuela, y que luchan por recobrar la normalidad y reconstruir una infancia perdida en la guerra.

  • Martes 27, ‘Bai, bagara!’

Larraitz Zuazo muestra el viaje de Iñaki Goirizelaia hacia la singularidad vasca, en la que se desgranan los valores de los vascos con su especial emigración a EUA como telón de fondo. Una road movie en la que emergen decenas de historias de emprendedores que confluyen en un elemento común: la singularidad del carácter de los vascos hasta descubrir ese ¿quiénes somos?

  • Miércoles 28, cortometrajes

Se proyectarán tres cortos documentales. ‘Orbainak’, de Jorge Moneo y en el que las historias personales del Tío, el Padre y el Hijo dibujan una línea en el imaginario colectivo vasco, línea con forma de cicatriz. ‘Artiko’, una historia de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano sobre un viaje al archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte. Y ‘El infierno’, de Raúl de la Fuente, que narra la historia de Chennu desde que con quince años cometió su primer delito, ser niño de la calle, hasta que entró en el infierno de Pademba Road, una cárcel de adultos donde estuvo cuatro años.

  • Jueves 29, ‘Muga deitzen da pausoa’

Maider Oleaga dirige este documental sobre la vida de Elvira Zipitria, una importante figura de la cultura y la política vasca del siglo XX que durante la dictadura franquista creó una escuela clandestina en euskera.

 

  • Viernes 30, ‘Gerra hemen hasten da’

Joseba Sanz recuerda la acción del bombero Ignacio Robles en el puerto de Bilbao. Se negó a participar en un cargamento de armas con dirección a Arabia Saudí para masacrar a la población de Yemen y dio inicio a un movimiento social que desvelará los oscuros intereses e implicaciones de este comercio.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.