Dendaraba acoge los mejores estrenos de cine vasco: del 3 de marzo a La Trinchera infinita

La Pequeña Suiza, Begirada, Ventajas de Viajar en Tren y diversos cortos completan la programación de la Semana de Cine Vasco

La Semana de Cine Vasco celebra del 24 al 29 de febrero su edición 36. Será en el Aula Vital de Dendaraba, con títulos como La Pequeña Suiza, Vitoria, 3 de marzo o ‘La trinchera infinita’, reciente ganadora de dos premios Goya.

De lunes a sábado a partir de las 19:30 horas -en ediciones anteriores era a las 20:00- el público tendrá la oportunidad de deleitarse con la proyección en Vital Fundazioa Kulturunea de un cortometraje y, a continuación, un largometraje y un interesante coloquio. Se trata, además, de un festival participativo ya que el jurado lo compondrá el propio público de las diferentes sesiones.

  • Un coche cualquiera y Vitoria, 3 de marzo

El encargado de dar el pistoletazo de salida será el cortometraje ‘Un coche cualquiera’, de David P. Sañudo. El lunes 24 el público asistirá a una escena en la que Manuel quiere entra en su coche, pero tres individuos se lo impedirán.

Tras él, será el turno de uno de los grandes atractivos del festival, la proyección de ‘Vitoria, 3 de marzo’. Dirigida por Víctor Cabaco, narra los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga. Una historia real con personajes reales. Esta película ha contado con la colaboración de la Fundación Vital.

  • Pizza y Ventajas de viajar en tren

El martes se podrá disfrutar de ‘Pizza’, un corto de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, dos vitorianos formados en escuelas alavesas. Iñaki aparece además como actor en ‘Vitoria, 3 de marzo’ y ‘Soinujolearen Semea’, que también se podrá ver en la Semana. José reparte pizzas a domicilio, y su último encargo es una margarita pequeña que le llevará hasta Edu, un cliente un tanto peculiar. Éste le hará una petición aparentemente inocente, donde se confrontarán dos formas de entender la relación cliente-proveedor.

El largo del día será ‘Ventajas de viajar en tren’, nominado en cuatro categorías en los recientes premios Goya. Bajo la dirección de Aritz Moreno, narra la historia de Helga Pato, que acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes, y entablan conversación. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.

  • Amargo era el postre y Soinujolearen Semea

El día 26 llegará a las pantallas ‘Amargo era el postre’, un cortometraje dirigido por Diego H. Kataryniuk, fundador de la Escuela de Cine del País Vasco. Tras su proyección se podrá disfrutar de ‘Soinujolearen semea’ de Fernando Bernués, fundador de Tanttaka Teatroa y Tentazioa Produkzioak. Basado en la novela homónima de Bernardo Atxaga, narra la historia de David Imaz, quien a mediados de los setenta tuvo que huir del País Vasco repudiado por los suyos y acusado de traición.

  • Khuruf y La Pequeña Suiza

El jueves el protagonismo será el director y guionista alavés Kepa Sojo. Primero se proyectará el corto ‘Khuruf’, que habla de una familia de origen marroquí que tiene que viajar a Francia. Pero tanto Francia como España están en alerta por un posible atentado terrorista, por lo que evitar los controles en la frontera será complicado, a no ser que vayan por carreteras secundarias.

El público podrá ver después ‘La pequeña Suiza’. La película cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esta comunidad, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión nada menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza.

  • Mateoren Ama y La Trinchera Infinita

El viernes será el turno de ‘Mateoren ama’, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Tras una temporada sin ver a su madre, Angel Mari decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia de ancianos donde está internada. Pero no le gustará ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos.

Tras su visualización será el momento de uno de los platos fuertes del festival, ‘La trinchera infinita’. Con quince nominaciones a los Goya y dos premios narra la historia de Higinio y Rosa. Ambos llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. Ha sido dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga.

  • Garbage y Begirada

Esta edición de la Semana de Cine Vasco concluirá el sábado 29 de febrero con su última sesión. La tarde empezará con el pase del corto ‘Garbage’ (basura), que cuestiona los estereotipos del hombre negro como un instrumento de muerte y la mujer blanca como símbolo de pureza e inocencia. Y concluirá con ‘Begirada’, la primera película colectiva sobre Vitoria-Gasteiz compuesta por diez piezas creadas por cineastas de Álava. Ha contado con la producción de la Asociación Iris Audiovisual, la Federación de Asociaciones Gauekoak y la Fundación Vital.

  • Abonos y entradas

Quienes quieran adquirir un abono para todas las jornadas de la Semana de Cine Vasco, a un precio de 12 euros o de entradas a 3 euros podrán hacerlo a través de la web www.fundacionvital.eus o en la Casa del Cordón, de lunes a jueves de 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas y el viernes de 8:30 a 14 horas. Asimismo, las entradas para la sesión de cada día se pueden obtener también en la taquilla desde una hora antes de la proyección, si hubiera localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.