La ciencia se acerca a los vitorianos

| 5 noviembre, 2015

El Bibat acoge varios stands para aprender mejor algunas de las técnicas científicas

Semana de la CienciaLa ciencia vuelve a estar esta semana al alcance de todos. El museo Bibat acoge hasta el sábado una nueva edición de la Zientzia Astea organizada por la UPV. Esta edición presenta un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas, dirigidas a todos los públicos, y donde se podrá para escuchar, saborear, observar, oler, tocar y sentir la ciencia con quienes trabajan en ella día a día.

Zientzia Astea cuenta con una feria de stands científicos, talleres, excursiones, concursos y las actuaciones de monólogos científicos de Zientzia Club. Para participar en los talleres y actividades es necesario inscribirse en la web www.zientzia-astea.org. Todavía quedan plazas y todas son gratuitas.

Si acudes al Bibat podrás descubrir impresoras 3D, ser arquéologo por un día, aprender de cartografía, conocer la cultura científica en la Guerra Civil, descubrir las energías renovables, catar alimentos, descubrir tu ADN o retroceder hasta la Prehistoria.

Cerca de 1.500 escolares de toda Álava visitarán los stands de Zientzia Astea, en grupos, acompañados de monitores. El público general también podrá acceder a los stands en el siguiente horario: jueves y viernes, de 9:30 a 14:00, y de 15:30 a 20:00; sábado, de 10:00 a 14:30, y de 16:00 a 20:00.

El Museo Bibat acogerá los stands científicos y talleres de la XV Zientzia Astea, que nos acercarán de forma divulgativa a temas como la genética y el deporte, la prehistoria, la arqueología de la Guerra Civil, la cartografía y la teledetección, la celiaquía o la cata de alimentos. Además, se ofrecerán talleres relacionados con la física, la alimentación, la farmacología, la geomática o las impresoras 3D, y habrá catas de quesos, aceite, vino y sal, dirigidas por evaluadores sensoriales. Se realizarán excursiones que nos permitirán conocer de cerca una bodega y un trujal, el Valle Salado de Añana, la ermita de Nuestra Señora del Yermo y los secretos geológicos de las calles de Vitoria-Gasteiz, entre otras muchas actividades.

Además, en el programa de Zientzia Astea se han organizado dos concursos, el VII Concurso de fotografía geológica y el I Concurso de Retratos alfabéticos. El científico Jon Kepa Eureka sorprenderá con sus curiosos experimentos en el espectáculo científico ‘No es magia, es ciencia’, dirigido a los más pequeños. Y Zientzia Club, el programa de monólogos científicos que vuelve, tras el éxito de la primera edición, de la mano de docentes de la UPV/EHU y The Big Van Theory. La cita será el día 5, en el museo Artium, a las 19:00. La entrada será libre hasta completar aforo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad