Talleres de cocina, marchas a pie, conferencias y charlas para celebrar la Semana del Corazón

23 septiembre, 2014

Vitoria-Gasteiz celebra desde este miércoles la Semana del Corazón, con diferentes actividades destinadas a sensibilizar sobre las enfermedades cardíacas. La Semana del Corazón es una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con Corazón sin Fronteras, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Fundación […]

Vitoria-Gasteiz celebra desde este miércoles la Semana del Corazón, con diferentes actividades destinadas a sensibilizar sobre las enfermedades cardíacas. La Semana del Corazón es una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con Corazón sin Fronteras, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Fundación Eroski. Esta iniciativa se celebra simultáneamente, además de en Álava, en Alcalá de Henares, Gijón, León, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia.

En España, más del 30% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero de 2014 (referentes a 2012), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte. Concretamente, en País Vasco, casi tres de cada diez fallecimientos son producidos por una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce en un total de 5.736 fallecimientos, el 28,28% del total de defunciones, una cifra que se encuentra ligeramente por debajo de la media española, que se sitúa en el 30,30%.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia en España son las enfermedades cerebrovasculares, principal causa de muerte en hombres y mujeres. Concretamente, las cerebrovasculares se han cobrado la vida de 12.436 hombres y 17.084 mujeres en 2012. Le siguen otras enfermedades del corazón que han supuesto 21.567 muertes en el mismo periodo. La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como tercera causa de muerte más común entre los españoles, con 18.453 muertes anuales.

Según la FEC, el 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles si modificamos nuestros hábitos de vida y controlamos los factores de riesgo cardiovascular. En nuestro país, y según un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 6,5% de los adultos entre 20 y 79 años sufre diabetes, el 24% de los mayores de 15 años son fumadores diarios y consumen una media de 9,8 litros anuales de alcohol por persona. Además, el 17% tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 y tan solo el 46,7% realiza actividad física intensa o moderada.

Semana del Corazón de Álava

Durante los próximos días, y bajo el lema ‘Por un corazón feliz’ se realizarán distintas conferencias y talleres con el objetivo de dar a conocer las claves de la prevención y concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables. La Asociación Corazón Sin Fronteras ha señalado la importancia de recordar que “llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular y abandonar el tabaco harían bajar las estadísticas de enfermedad cardiovascular muy significativamente. De hecho, el 80% de las defunciones prematuras se podrían prevenir con un estilo de vida saludable”.

La inauguración de la Semana del Corazón será el miércoles 24 de septiembre, a las 18:30 horas con la celebración de la Gala del Corazón en la que se entregarán los premios Pilar Lizarralde. El acto se llevará a cabo en el Palacio de Villasuso (Plaza del Machete). El jueves 25 se presentará la conferencia ‘II Foro salud cardiovascular para pacientes y familiares’ mientras que el Aula Luis de Ajuria de Caja Vital acogerá el viernes 26 la ponencia ‘Enfermedad cardiovascular y discapacidad’.

Además, el sábado 27 de septiembre durante todo el día se realizarán pruebas que incluirán la toma de tensión y mediciones antropométricas. Mientras que el domingo 28 se realizará la III Marcha del Corazón a las 12.00 horas y con salida en el Parlamento Vasco. Por último, el lunes 29 se llevará a cabo un taller de cocina cardiosaludable.
PROGRAMA COMPLETO

MIERCOLES 24 DE SEPTIEMBRE
GALA DEL CORAZÓN, ENTREGA DE PREMIOS PILAR LIZARRALDE.
18:30 horas, Palacio de Villasuso
Entrada con invitación

JUEVES 25 SEPTIEMBRE
CONFERENCIA ON LINE ‘II FORO SALUD CARDIOVASCULAR PARA PACIENTES Y FAMILIARES’
18 horas, Sede de Corazón sin fronteras (Avda. Gasteiz, 21 – 1ºdcha.)
Con la participación presencial de la presidenta de la Casa del Corazón de Madrid.
Inscripción gratuita: 945 24 05 01 o en la sede de la Asociación (Avda. Gasteiz 21, 1º dcha. oficina dcha.)

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE
PONENCIA ‘ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y DISCAPACIDAD’
19 horas, Aula Luis de Ajuria (General Álava, 7)
Ponente Dr. Alonso (Nova IP Norte)
Entrada libre hasta completar aforo.

SABADO 27 DE SEPTIEMBRE
JORNADA INFORMATIVA
De 11 a 14 y de 17:30 a 20:30, C.C.Dendaraba
Toma de tensión, mediciones antropométricas e información

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE
III MARCHA DEL CORAZÓN
12 horas, del Parlamento Vasco a Armentia
Inscripción gratuita en la sede de la Asociación o en el stand instalado en el C.C. Dendaraba durante el día 27 de septiembre

LUNES 29 DE SEPTIEMBRE
TALLER DE COCINA CARDIOSALUDABLE
De 19 a 21:00, Escuela de Cocina de Mendizorroza
Inscripción gratuita (945 24 05 01 o en la sede de la Asociación)

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad