Llega la semana del Pintxo

| 7 noviembre, 2013

Del 8 al 17 de noviembre

Leer también: Erkiaga gana el Concurso de Pintxos

pintxo

A las puertas de 2014 un total de 94 pintxos preparados por 47 establecimientos hosteleros de Vitoria-Gasteiz (18 de zona Ensanche, 15 de zona Casco Medieval, 8 de zona Este y 4 de la zona Oeste), (1) optarán la los galardones del Concurso de cocina en miniatura con el que se clausurará la popular Semana del Pintxo de Álava, que entre el 8 y el 17 de noviembre hará las delicias de miles de paladares de alaveses y visitantes. Cada pintxo costará 2 euros.

Hasta este año era la Asociación de Hostelería de Álava la encargada de organizar esta cita, que ahora pasa a organizar  la asociación de comerciantes de Vitoria Gasteiz On.

Tras las diez ediciones celebradas hasta ahora, la Semana del Pintxo se ha convertido en un evento muy popular que todos los años atrae a miles de vecinos y visitantes a los establecimientos participantes y que ha contribuido a elevar y consolidar el alto nivel alcanzado por estos en la preparación de este tipo de cocina en miniatura, tradicional en el País Vasco, que en los últimos años se ha convertido en un auténtico fenómeno gastronómico mundial.

Entre los 94 pintxos a concurso, los clientes encontrarán propuestas para todos los gustos y paladares. Desde la cocina más innovadora (espumas, burbujas, atmosferas de humo…) a los productos más tradicionales (alubias, morcilla, carrilleras…) con toque de diseño; desde los frutos del mar (22 de los 94 pintxos tienen como ingrediente principal el pescado o el marisco) hasta lo más genuinamente montañero (setas, hongos…); desde las propuestas internacionales adaptadas al terruño (minihamburguesas de rabo o de cordero…) hasta lo más nuestro (alubia pinta alavesa, cocido vitoriano…). En la Semana del Pintxo de Álava la cocina tradicional se renueva con toques de diseño y las recetas innovadoras se adornan con accesorios tradicionales. Algo que sólo es capaz de lograr la alta gastronomía en miniatura que se presenta en pintxo.

En esta ocasión la organización no ha creado ninguna página web en la que poder elegir y observar los pintxos en concurso. La asociación de comerciantes sí ha editado un folleto-catálogo que incluye los 47 concursantes, así como la descripción y las fotografías de sus propuestas gastronómicas.

Sí que habrá seguimiento en internet a través de los perfiles corporativos de Gasteiz On  (Facebook, Twitter -con el #pintxoalava- e instagram).

Los establecimientos participantes expondrán en sus barras y pondrán a la venta sus pintxos, a un precio fijo de 2 euros la unidad, entre el 8 y el 17 de noviembre. Durante esos diez días se desarrollará la fase clasificatoria del Concurso en la que un Jurado de Clasificación.

El citado jurado seleccionará los 8 pintxos finalistas que pasarán a la Fase Final que tendrá lugar, salvo imponderables, el día 20 de noviembre de 2013 en la Escuela de Hostelería Egibide- Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz, a partir de las 10:30 horas.

En la fase final, un Jurado Especialista formado por 5 miembros de reconocida reputación en el mundo de la gastronomía decidirá los premiados tras la degustación de los pintxos.

 

Establecimientos participantes:

NOMBRE COMERCIAL DIRECCION
Restaurante Souffle Angulema, 11
Cafetería Arana, 13 Arana, 13
La Posada del Duende Avda. Santiago,44
Restaurante Izaga Beato Tomás de Zumárraga, 2
Bar La Malquerida Correría, 10
Restaurante El Portalón Correría, 151
Bar Usokari Dato, 25
Bar JG Dato, 27
Bar Saburdi Dato, 32
Restaurante La Huerta Dato, 41
Cube Artium Francia, 24
El Resbaladero Fueros, 2
Silver Deluxe Fueros, 20
Restaurante Urizar Gabriel Aresti Nº 7
Taberna Erkiaga Herrería, 38
Bar Rosi Herrería, 44
Bar Amaika Independencia, 11
Cafetería Dendaraba Independencia, 3
OH! Restaurante Iruraiz Gauna, 1- C.C. Aretxabaleta
Bar Carey Manuel Iradier, 20
Tximiso Taberna Manuel Iradier, 8
Restaurante Zabala Mateo Moraza, 9
Restaurante Oreitiasolo 113 Oreitiasolo, 113
Bar Neptuno Pedro Egaña, 4
Taberna Carey Pintor Ignacio Díaz Ruiz de Olano, 13
Bar Barron Pintorería, 2
Restaurante Xixilu Plaza Amárica, 2
Cafetería El Pregón Plaza de la Provincia, 1
Bar Baztertxo Plaza España, 14
Casa Cultura Hogar Jubilados Plaza la Paz, S/N- Labastida
Izartza Plaza Nueva, 5
Bar Cafetería Restaurante Virgen Blanca Plaza Virgen Blanca, 2
Restaurante Urkiola Portal de Villarreal, 8
Bar-Cafeteria La Presumida Portal del Rey, 2
Donde Siempre Café Bistró Portal del Rey, 3
Bar Aldama Postas, 20
4 Azules Postas, 28
Asador Sagartoki Prado, 18
Restaurante Parlamento Prado, 28
Bar Txapela Prado, 3
La Bilbaina Prudencio Mª Verástegui, 2
PerretxiCo San Antonio, 3
Bar Toloño San Francisco, 3
Bar Arrantza San Francisco, 6
Hotel Casa del Patrón San Martín, 2 – Murguia
Camerino San Prudencio, 26
Bar Vittoria Tanis Aguirrebengoa, 2


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Susi dice:

    os habéis dejado un establecimiento participante en la semana del pintxo: el GasteizBi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.