Mariturri vuelve en junio a la época romana con teatro, visitas, danza y recreaciones

| 3 junio, 2021

Zabalgana Batuz organiza la ‘Semana Histórica’ en el Parque de Armentum-Mariturri

Mariturri, tal y como lo conocemos hoy, nació en el siglo XXI. Pero la actividad social y comercial en la zona era ya una realidad hace 2.000 años, en pleno apogeo del Imperio Romano. Por allí pasaba la vía romana Astorga-Burdeos, y en ese pequeño alto vivieron cerca de 200 personas entre el siglo I y el V. Hoy en día, algunos restos aún se conservan y se pueden disfrutar acudiendo al parque arqueológico Armentum.

Este espacio lleno de historia es aún desconocido para muchos gasteiztarras. Por eso, Zabalgana Batuz ha organizado la ‘Semana Histórica’, para dar a conocer el Parque de Armentum-Mariturri. “Daremos a conocer el yacimiento de nuestro barrio a toda la ciudad. El evento será un acto social de revitalización del sector de Mariturri para dar a conocer este parque”, explican desde el colectivo. La cita será del 17 al 20 de junio.

Las actividades estarán dirigidas a todos los públicos. Habrá danza, música, talleres y teatro que darán a conocer la historia del lugar y los secretos que esconde el parque. También se representará la vida romana y habrá conciertos con historia. Incluso habrá un espacio para la mitología, con la leyenda de Mariturri (origen del nombre de este sector de Zabalgana).

Además, el 20 de junio la arqueóloga Paquita Sáenz de Urturi, directora de la excavación de Armentum, realizará una visita guiada al parque.

La programación completa se dará a conocer en los próximos días. Implicará a los comercios del barrio, pero también a los colegios y al vecindario.

semana historica romana


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.