El BEI, las supermanzanas y las bicis eléctricas se exhiben en San Antonio

| 18 septiembre, 2020

La Calle San Antonio acoge este sábado una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad

La Calle San Antonio acoge este sábado por la mañana el acto de la Semana Europea de la Movilidad. Un acto en el que la calle acogerá exposiciones y actividades en torno a la movilidad. Será de 11:00 a 14:00, en un intento por concienciar sobre la movilidad sostenible.

Pasado y futuro


Por un lado, Vitoria echará la vista atrás para comparar cómo era el transporte público de Vitoria-Gasteiz hace 20 años, con aquellos autobuses del año 2.000 y las antiguas líneas.

Además, el Bus Eléctrico Inteligente, que lleva varios meses realizando pruebas, estará expuesto en esa calle para que todas las personas que lo deseen puedan visitarlo e informarse, de primera mano, del diferencial y las ventajas que este nuevo medio de transporte supondrá para la red de transporte público de Vitoria-Gasteiz.

bei bus electrico

Nueva organización del tráfico


Además habrá un espacio que informará de las supermanzanas. El consistorio vitoriano lleva ya varios años trabajando en torno a este modelo, transformando espacios urbanos para crear supermanzanas, como estrategia para organizar el tráfico y el espacio público pensando siempre en las personas como prioridad.

En este espacio informativo se aclararán el concepto, se mostrarán sus ventajas, se distinguirán los distintos tipos de calle que componen estas supermanzanas y cuál es su situación actual en la ciudad. Asimismo, se centrará la atención en las calles Eguzki, de las que San Antonio es ejemplo, habiéndose convertido en un espacio público en el que actualmente, los niños y niñas pueden jugar sin peligro, es posible pasear por toda su superficie y los locales hosteleros han colocado terrazas en el lugar que antes ocupaban los vehículos privados.

Bicis eléctricas


Para finalizar, se instalará una carpa en la que el CEA dará a conocer y promocionará los principales programas que gestiona e impulsa en torno a la movilidad sostenible como las campañas de préstamo que se están desarrollando en la actualidad de bicis eléctricas al trabajo o la campaña de “cargobikes” para promocionar el uso de bicis de carga como alternativa a los vehículos de motor. Además, se llevarán 2 bicicletas eléctricas para que la ciudadanía pueda probarlas y familiarizarse con este medio de transporte urbano.

También será una ocasión para conocer los proyectos europeos sobre movilidad que está desarrollando el CEA:

La Semana Europea de la Movilidad está impulsada desde la Comisión Europea y, en su edición de 2020 se centra en el tema “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Edu dice:

    Cuando hablas de “lo porquería” que son las supermanzanas me gustaría escuchar algún argumento.

    • bartolazo dice:

      Pues mira. Te pasas por Zabalgana (si no vives ahí), y recorre la Avenida Reina Sofía y Naciones Unidas, y te respondes tu mismo. Eso si, cumple a rajatabla el límite de velocidad y la norma de tener que ir obligatoriamente por el carril derecho y solo cambia de carril cuando te obligue la circulación…

      Y pasas por Océano Pacífico y miras lo que han hecho…

      Y luego hablas…

  2. El mismo que viste y calza dice:

    Al dichoso BEI, que le pasen un trapito que habrá cogido polvo tanto tiempo aparcado en las cocheras, el día que empieze a circular se ha echo viejo.

  3. bartolazo dice:

    Si. Lo ponen un sábado para no congestionar esa zona de la ciudad, que vendemos que es prioridad peatonal, pero los coches tienen que llegar hasta el parlamento, los transportistas repartir y la policía poder llegar a la virgen blanca sin tener que dar un rodeo enorme. Y así vendemos humo…. Dejad esa calle como está y así ya hacéis una pequeña supermanzana para que veáis la porquería que son… Y de paso, a ver si convertimos la avenida gasteiz con otras calles importantes de la ciudad en supermanzanas y la dejáis igual que las tonterías que habéis creado en zabalgana. Que el centro de tiene que vender igual que los barrios periféricos y debe dar ejemplo también. ¡¡A ver si el alcalde tiene lo que tiene que tener para hacerlo!!

    • Pass dice:

      Desde cuando las calles se hacen para las empresas. Tienen sus puntos de carga y descarga. Que se reinventen. Aqui recoje ganancias el que lo hace,veo ya bicicletas de transporte por el centro

      • bartolazo dice:

        Nada majete!!! Mueve un palet de 200 kilos con una bicicleta por la ciudad, y de paso si puedes, lo subes hasta la calle cuchillería desde la calle portal del rey. Que vas a hacer piernas de coj….. Animo. Te estaremos aplaudiendo…

  4. kepa dice:

    Ale,..ale,,.que ya pasaron las votaciones..!. a seguir disfrutandolo,, priorizandolo,,,, l@s ciudadan@s lo primero siempre ehh!!,,,, y mientras sigue re- partiendoselo entre tod@s bien repartido! A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.