La Semana Napoleónica regresa a Vitoria del 19 al 24 de junio

15 junio, 2021

La programación se ha visto reducida por la pandemia

Con el homenaje al General Álava, en el cementerio de Santa Isabel, darán comienzo este sábado los actos de la IX Semana Napoleónica. El Bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, que se ha conmemorado en toda Europa, enmarca el contenido de la programación que por causa de la pandemia se ha visto reducida, en lo que a las recreaciones se refiere.

El primero de los actos será el homenaje al general Miguel Ricardo Álava, el sábado a las 11 de mañana. Se depositará un ramo de flores y se rezará un responso en su memoria y la de su esposa, Loreto Arriola. Seguidamente, el miembro de la asociación Justo Bobadilla tocará los acordes de su “Marcha del Bicentenario”, obra musical que se estrena ese día y que él ha compuesto. El acto terminará con las salvas de honor a cargo de los recreadores de la asociación, vestidos con sus uniformes de gala de uno de los regimientos franceses que participaron en la batalla.

Conferencias

  • 21 de junio

En la sala Aula Fundación Vital de Dendaraba se abrirá el telón del XIII Ciclo de Conferencias, que este año lleva por título ‘Nacimiento de la prensa en Vitoria’. El historiador y presidente de la Asociación Histórica Vitoria 2013, Patxi Viana, inaugura el ciclo con un repaso al primer periódico impreso en la ciudad: la Gazeta de Vitoria, con la particularidad de que se trata del órgano oficial del rey José I. En estos momentos la prensa está en manos del emperador y de sus generales y la utilizan como arma de propaganda con la narración de sus hazañas y victorias.

  • 22 de junio

El periodista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Javier Díaz Noci, hablará sobre ‘Liberales y realistas. Nacimiento del periodismo contemporáneo’. La lucha ideológica que caracterizó el siglo XIX se libra en los primeros periódicos impresos, como ‘El Correo de Vitoria’, manifiestamente progresista, primera publicación en la capital alavesa tras la dominación francesa.

  • 23 de junio

Jornada para recordar ‘La Atenas del Norte’, uno de los momentos más brillantes de la historia alavesa, en ámbitos como la cultura, la literatura, o la exploración. La prensa ejerció un papel destacado porque era el foro donde corrían las noticias, se asentaban las nuevas ideas o se debatía el futuro de la ciudad. La charla correrá a cargo del historiador, escritor y explorador, Miguel Gutiérrez Garitano

  • 24 de junio

Tratará de ‘La evolución del diseño gráfico en la prensa’, un acercamiento al aspecto formal de los periódicos y su transformación desde los primeros tiempos. La impartirá Mónica Serentill, profesora de Diseño Gráfico y Tipografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz.

Todas las charlas se desarrollarán en el Aula Fundación Vital de Dendaraba a partir de las 19.00 horas. El aforo queda reducido a 50 personas por razones sanitarias, aunque la organización ha preparado una fórmula para poder seguir las conferencias en ‘streaming’.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad