Las mujeres protagonizan la Semana Napoleónica

| 4 junio, 2019

La Marquesa de Montehermoso, Loreto Arriola y las mujeres alavesas durante la Ocupación centran este año las JOrnadas sobre la Batalla de Vitoria

La VII Semana Napoleónica acercará hasta el próximo 7 de junio el ya tradicional ciclo de conferencias, el papel de las mujeres durante la ocupación francesa  (1808-1813). El aula Fundación Vital de Dendaraba acogerá las conferencias de lunes a jueves, y el Palacio de Congresos Europa le tomará el relevo el viernes 7 de junio.

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro de los actos que cada año se organizan para remorar la contienda más conocida de la historia de la ciudad.  La Batalla de Vitoria supuso un hito de gran relevancia durante la Guerra de la Independencia y cada año la ciudad rememora aquel 21 de junio de 1813.

El entorno femenino, una presencia ignorada pero imprescindible durante la ocupación francesa (1808-1813)”, es el tema elegido este año para el XI Ciclo de Conferencias que organiza la Asociación Histórica Vitoria 2013 dentro de la VII Semana Napoleónica. Las charlas tendrán lugar los días 3, 4, 5 y 6 de junio en el Aula Fundación Vital, a las 7.30 de la tarde.

La gran heroína de los sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, será la figura central de la primera conferencia del lunes. Este personaje, símbolo de la resistencia contra los franceses, estuvo en la Batalla de Vitoria, según algunos documentos. Hablará de ella Luis Sorando Muzas, presidente de la Asociación Napoleónica Española, vexicólogo, uniformólogo, escritor y una de las personas que mejor conoce la Guerra de la Independencia. Acaba de publicar la obra ‘El Ejército español del rey José’. El título de la conferencia es ‘Agustina de Aragón en la Batalla de Vitoria’.

Otro personaje extraordinario y muy desconocido, una verdadera leyenda en Vitoria, la Marquesa de Montehermoso, centrará la ponencia del martes. Amante de José I, María del Pilar Acedo fue mucho más que su leyenda. Los secretos de una vida sorprendente serán revelados por la doctora en Historia del Arte y profesora de la UPV, Francisca Vives Casas .

El miércoles 5 de junio será la jornada dedicada a Loreto de Arriola, esposa y confidente del general Álava, otra mujer de gran relevancia social en la época, peo completamente desconocida. La conferencia correrá a cargo de Gonzalo Serrats Urrechu, descendiente de Loreto, economista consultor y biógrafo de Miguel Ricardo de Álava.

El doctor en Historia Contemporánea Gorka Martínez ofrecerá el jueves, 6 de junio, una visión completa del papel de las mujeres vitorianas durante la ocupación francesa. A principios del siglo XIX la presencia femenina era fundamental en el funcionamiento de la sociedad pero completamente invisible. El historiador hablará de la participación directa de muchas mujeres anónimas en lo sucedido aquellos años.

La semana napoleónica terminará con una charla del historiador y experto en turismo Ricardo Garay, de la empresa Guías Kalearte, sobre la ocupación francesa como una oportunidad para efectuar un interesante itinerario turístico por Vitoria. En este caso, la conferencia será en el Palacio de Congresos Europa y ha sido programada por la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria para el viernes, día 7, a las 19.30 horas.

La Semana Napoleónica, organizada por la Asociación Histórica Vitoria 2013, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Vital y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.