Los colegios de Álava se preparan para la Semana Santa más larga

| 16 abril, 2019

Muchos los centros públicos y concertados seguirán de vacaciones hasta el 6 de mayo

Álava apura el segundo trimestre del curso en los primeros días de la Semana Santa. En muchas partes de España la fiesta y las vacaciones están desde el pasado viernes. En Vitoria-Gasteiz la vida sigue como una semana más en prácticamente todos los colegios y puestos de trabajo. Son pocos los que han optado por cogerse esta semana de vacaciones.

En muchos casos padres y madres de Álava se preparan para la Semana Santa más larga de los estudiantes. La mayoría de los colegios han optado por unir la Semana Santa y la Semana de Pascua con la de San Prudencio y 1 de mayo. El traslado de San Prudencio al lunes 29 ha hecho que, casi de forma automática, el martes 30 se convierta también en puente.

Son pocos los colegios en los que el 2 y 3 de mayo tendrán clase: jueves y viernes para iniciar el tercer trimestre tras 15 días de vacaciones. En otros casos las vacaciones se prolongarán hasta el 5 de mayo: el 6 tocará volver a clase.

Eso sí, esta prolongación ha llevado a prácticamente todos los colegios de Álava a seguir con clases hasta el miércoles Santo. El miércoles será jornada parcial en muchos centros: fiesta por la tarde.

Las casi tres semanas de vacaciones contrastan con las del resto del Estado. En muchas regiones la Semana de Pascua es lectiva para los colegios: sus vacaciones se reducen a esta semana: desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua. En Euskadi (y Navarra) la Semana de Pascua es una pausa adicional a las que, en caso contrario, serían cortas vacaciones de Semana Santa.

Las elecciones no interrumpirán la tradición que tienen miles de alaveses de huir en San Prudencio. Es temporada baja, lo que permite disfrutar a precios bajos de destinos que, en otros casos, serían prohibitivos.

 


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    ¿Hasta cuando las fechas de semana santa seguirán marcando el calendario escolar? ¿Por qué no poner 1 semana a finales de marzo y otros 4 días en semana santa, cuando sean?

  2. aita indignado dice:

    Me parece una vergüenza que las guarderías públicas también tengan el mismo periodo de vacaciones. uno podría entender hasta cierto punto que los profesores y profesoras de colegio utilicen parte de las vacaciones para preparar el contenido del último trimestre, pero, ¿las guarderías? Al final, la conciliación es para quien se la puede permitir, bien sea porque el padre o la madre se puede coger vacaciones, bien sea porque se pueden permitir una guardería privada.

    • Edurne dice:

      Desconozco cual es tú situación, Pero conozco numerosos casos en que ambos padres trabajan, con lo que ello supone económicamente, y son incapaces de llevar a sus hijos a una guardería privada o contratar a una persona durante esos días.
      Hijos sí, pero que nos los cuiden y gratis.

      • ABC dice:

        Pues yo desconozco si tienes hijos pero a veces no es cuestión económica sino de donde y con quien les dejas para 2 semanas con alguien desconocido y que ademas no es fácil conseguirlo.

    • zabalgana dice:

      Es tu hijo y tu responsabilidad, reducete la jornada para cuidarlo, no culpes a los demás cuando es asunto tuyo

      • ABC dice:

        Ojalá mi reducción de jornada al máximo permitido me permitiese cuidar a mí de mis hijos pero con la modificación que hizo Rajoy hace unos años de la ley de conciliación eso no es posible.

    • Yo lo llevo ahora dice:

      Las guarderias publicas(haurreskola) solo cierran los 5 dias festivos. Es decir jueves viernes sabado domingo y lunes. El resto de dias trabajan y puedes dejar el niñ@. Lo siento por que los festivos no puedas dejar al niñ@ para ir de paseo.

    • Padre dice:

      Mi mujer ha tenido que dejar de trabajar para cuidar de nuestros hijos.
      Aplícate el cuento.
      Lo de la conciliación familiar es una mentira mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.