Semana Santa: De la multitud devota de los 50 a la procesión atea de 1985

ARQ-0253_17(2)+Autor ARQUÉ. 1957. Procesión de Semana Santa

Vitoria ha sido desde siempre uno de los bastiones de la fe católica, haciendo gala de ese dicho de “ciudad de curas y militares”. A mediados de siglo acontecimientos como la Semana Santa o el Corpus Christi eran auténticas muestras de fervor religioso en las calles.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sin embargo, con la llegada de la democracia la asistencia a estos eventos sufrió un bajón espectacular, hasta el punto de que hubo manifestaciones sin apenas público ni cofrades.

En la última década, sin embargo,  se ha recuperado la asistencia y los penitentes vuelven a ser un número suficiente para poder trasladar y escoltar los 6 pasos del jueves y los 12 del viernes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Eso sí, las multitudinarias manifestaciones han pasado a ser mucho más reducidas, aunque ya no corren peligro. Hubo años, a mediados de los 80, en los que los cofrades recorrían prácticamente solos las calles de la ciudad sin apenas espectadores y siendo incluso increpados.

  • Manifestaciones ateas

Incluso, se llegaron a organizar procesiones ateas alternativas. Años en los que la tensión en Vitoria era importante en todos los ámbitos y que se trasladó a lo religioso. La primera convocatoria se realizó en 1984tras una asamblea de Hala Bedi, Patxi Ardanaz definía así entonces la convocatoria: “Estábamos unas 50 personas, se hicieron cruces de madera ahcia abajo y carteles con el lema Yo Soy Ateo y Poteo. La gente estaba muy cortada, éramos conscientes de que era una cosa muy extraña”.

Un año después la polémica llegó con un cartel en el que la virgen salía haciendo una felación a Cristo Crucificado. Tras la procesión atea de Jueves Santo de 1985 se llegaron a lanzar piedras contra la sede del Obispado.

En 1987 la procesión fue prohibida por la Delegación del Gobierno. En alguna ocasión se llegó a sacar en procesión a San Mangarrán. Estas procesiones se sucedieron hasta finales de los 80.

  • Carteles de Hala Bedi recogidos por la Fundación Sancho el Sabio

ARQ-2804_05(5)+Autor ARQUÉ. 1967. Procesión de Jueves Santo

Antes de esos años, en los 40, 50 y 60, la Semana Santa era una fiesta, y no hay más que ver la vestimenta de quienes aparecen en las imágenes como espectadores.

Pocos son los que ahora acuden a ver las procesiones con sus mejores galas, como si fuesen a una boda. Ni siquiera los sacerdotes exhiben ya esa pomposidad que se pueda apreciar en una de las imágenes.

También en Vitoria las Fuerzas de Seguridad participaban en los actos religiosos. En numerosas ciudades esto aún se sigue haciendo (baste con nombrar al Cristo de la Legión en Málaga), pero en Vitoria ya no acompañan a los cofrades.

GUI-III-014_25+Autor E.Guinea. Sin fecha. Procesión de Viernes Santo

Las imágenes dejan ver además algunas zonas antiguas de Vitoria. Los establecimientos de la Plaza de la Virgen Blanca o incluso parte del Convento de San Francisco, que fue demolido en los años 30 y que estaba ubicado en el actual edificio de Hacienda y el Gobierno Civil.

Imágenes de Arqué (1957 y 1967) y Enrique Guinea. Procesiones del jueves Santo y Viernes Santo. Propiedad del Archivo Municipal. Prohibida su reproducción

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yulen dice:

    Yo soy Buddhista y mi esposa negra. Cuando vio a los encapuchados se asustó porque pensó que eran del KKK. Los idolatras necesitan figuras que adorar y a mi no me dice nada pero lo tolero. La mente humana necesita estar ocupada. El dia.q se celebren fiestas sin santo ni virgen, ni matanzas de animales iremos por buen camino. Y si q es necesario festejar.

  2. Mikl dice:

    Por qué no deberíamos ir a trabajar los que no creemos???
    O para los días de fiesta si nos interesa la semana santa y la religión????
    El día de la virgen es fiesta, el día de la blanca (otra vrigen) es fiesta, Navidad y Nochebuena es fiesta, el día de reyes magos es fiesta, el día de San prudencio, un santo, es fiesta…
    Todos a currar y nada de festivos, para eso ya tenemos las vacaciones

    • Ya dice:

      Ya, así debería ser pero……. Resulta que toda nuestra historia y nuestra vida se construye a partir de la religión, aempezando por el calendario. ¿Quieres que todos los comercios trabajen los Domingos? Es el día del señor….. jajaj es muy absurdo pero es así, si quieres no descansamos ningún día en toda la semana…. Sería cuestión de cambiar de nombre las festividades y listo.

  3. Alexander dice:

    Sin religión el mundo seria mejor

  4. Juan y pinchame dice:

    Españolito que vienes al mundo te guarde Dios
    una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

    Y esa seguro que sera la España INCULTA, ATEA, SOBERBIA, y sera por los siglos de los siglos……….

  5. Agur dice:

    Ese tú ha sido el corrector,tontolaba

  6. Agur dice:

    Eh dicho.Tu idea o creencia es respetable,pero tú falta de lectura es patente.Podemos tener faltas ortográficas todos,pero lo tuyo es insultante.Si fueses el mesías,serias el de los chimpancés.Txotxolo.

  7. Agur dice:

    Agur me has usurpado el link,la verdad,me la suda,porque en este caso estoy con vos.Pero por favor,para darle caña a reflexión,déjame solo

  8. Oh my God dice:

    Me sangran los ojos!!!!!!
    Dónde está la EGB y los cuadernos Rubio!!!!

  9. Jon dice:

    A ver, para los ateos que tanto os importa lo que otros creemos. Digo yo, ¿por que dedicáis tanto tiempo a Dios, la religion y a quienes si creen? Coño!, Pero si para vosotros eso no existe! . ¿No sería mejor que pasaseis de lo que no creéis y os corrierais una buena juerga? Yo lo tengo claro si un día me hago ateo me olvido de todo lo religioso y que cada uno crea lo que quiera, en resumen: DEMOCRACIA.

  10. Agur dice:

    Eh dicho,estudia ignorante ,que escribes con el culo.

  11. eh dicho. dice:

    en los tiempos en los que andamos que no son bien pocos no se como la gente aun sige creiendo en algo que se inicio hace siglos por no se sabe quien y aun se siga creiendo tantas tonterias el que se va no vuelve y sino digan a todos los residentes de el salvador y de santa isabel las iglesias de hoy endia se admiran mas como monumentos y parte de la historia que lo que se cuenta dentro en domingo y en estas fechas de procesiones ademas si quieres adorar a algien vete al santo sepulcro en jerusalen o donde quiera que este.

  12. garikoitz dice:

    No estaria mal recuperar la procesion atea.

  13. Igor dice:

    Lo mejor de cada casa..

  14. Angel dice:

    Al margen de las creencias religiosas, políticas, etc. de cada uno, me da verdadero pavor cuando leo “homínidos ignorantes”, “mentes simples”. Si no respetamos al que piensa diferente…

  15. ateo dice:

    Que hartazgo. Año tras año tener que aguantar el burdo proselitismo cristiano de zarzas ardientes escrutadoras de los secretos de alcoba de homínidos ignorantes, zombis multiplicadores de panes y peces, zoofilia de vírgenes y demás alucinaciones solo aptas para mentes simples. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/08/proselitismo-ateo-o-como-pagar-los.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.