Vitoria vive la procesión del Santo Entierro

Los fieles y curiosos salieron a la calle a disfrutar de la procesión

Las cofradías de Victoria se desquitaron este viernes de la suspensión de la procesión del jueves. Todas las cofradías salieron a la calle en la procesión del Santo Entierro. Una procesión que, como cada año, abre la cruz enarbolada y donde hay unos pasos con muchos siglos de historia.

Cientos y cientos de personas volvieron a disfrutar de una procesión que va recuperándose año tras año, pero que carece de la devoción existente en otros territorios.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este año hubo una nueva cofradía: la del Señor de los Milagros, integrada por un colectivo de peruanos residentes en Vitoria-Gasteiz.

  • Viernes Santo

En la Procesión del Santo Entierro la Cruz Enarbolada abre la marcha portada por la Familia Aspe. Tras él van los pasos de la Oración en el Huerto, Ecce HomoCristo Crucificado, la Dolorosa, el Descendimiento, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. También procesiona aquí la Santa Espina de Berrosteguieta y el paño de la verónica. Aquí serán los tambores de Vitoria-Gasteiz los que pongan sonido a la marcha.

Las cofradías siguen creciendo en número, y de hecho este año habrá voluntarios que no podrán salir por no haber trajes suficientes. La Vera Cruz ha encargado nuevos trajes que estarán listos el año que viene. Además desde las Cofradías también se ha impulsado una campaña para remarcar la historia y la tradición de estos pasos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Semana Santa

  • Historia de la Semana Santa

En total son 5 las cofradías penitenciales que se encargan de mantener la Semana Santa. Son la Cruz Enarbolada, Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas y la Santa Espina de Berrosteguieta. Sus cofrades cubren además el puesto dejado por otras cofradías ya desaparecidas.

Algunos de los pasos tienen un gran valor artístico. Del siglo XVII es el Ecce Homo (que en realidad no se debería llamar así) y de 1910-1920 son la Dolorosa o el descendimiento en la cruz. El Santo Sepulcro, que antaño iba custodiado por la Policía, es de 1859 y está bañado en plata.Nuestro señor con la Cruz a Cuestas es de 1926. Por su parte Berrosteguieta tiene desde 1555 la Santa Espina, y procesiona en Viernes Santo.

la última cena

La última cena, en Desamparados

  • Procesión del Silencio

En Jueves Santo es la Cofradía “Nuestra Señora de la Soledad de la Vera Cruz” la única que procesiona, con media docena de pasos, entre ellos el de la Última Cena o el Beso de Judas.

La procesión arranca con la cruz, la corona de espinas y los clavos. El primer paso es la Última Cena, tras él la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, el Ecce Homo, el paño de la Verónica, el Cristo en la Cruz y la Virgen de la Soledad.

La procesión cuenta igualmente con la banda de Tambores y las cornetas y tambores de la Dolorosa de Miranda. Habrá un año más góspel y saetas junto a El Caminante, y saetas y bertsos en las escalinatas de San Miguel, a cargo de Felipe Zelayeta, Juan García Nieto y Joyful Gospel Choir.

dolorosa ecce homo

Jesucristo en una talla del Siglo XVII, junto al paso de la Virgen Dolorosa

Las fuentes documentales cuentan que la Semana Santa nació en Vitoria en el siglo XVI. En su origen, tenían un carácter institucional. Había bastante implicación por parte del Ayuntamiento al que las cofradías presentaban sus estatutos. Por su parte, el Consistorio, durante los periodos de sequía, pedía a las cofradías que intercedieran para que lloviera. Asimismo cuando había un funeral de un reo condenado a la pena capital, la Cofradía de Vera Cruz acompañaba al difunto.

Las procesiones están consideradas por la UNESCO como Bienes Culturales Inmateriales que pasan de generación en generación.

jesús con la cruz a cuestas

Vitoria cuenta con una importante calidad en los pasos de Semana Santa que, al contrario que en otras ciudades, van armados en carros con ruedas, sin necesidad de portarlos al hombro. El Ecce Homo es la figura más importantes de todas las que se conservan en nuestra ciudad, aunque otros como la última cena resultan espectaculares por su tamaño.

Desde la Cofradía de la Veracruz animan a todos los vitorianos a que se informen en su página web www.cofradiadelaveracruz.com y participen en las procesiones.

Para ser cofrade no importa la edad ni ningún otro condicionante tan solo hay que ser creyente, cristiano y que te apetezca recordar la pasión de Jesús.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    Pues ni voy a misa ni creo ,pero todos los años las veo pasar mientras echo unos potes y sinceramente guardo silencio y miro sin más ,con respeto pues hay gente que cree en ello. Eso creo que es educación. .. . No hace falta más y todo iria mejor……

  2. FernandoPo dice:

    Yo soy cristiano , no practicante me sorprende mucho lo que faltamos a nuestras tradiciones y religión que aquí hemos tenido, pero por el contrario pedimos y exigimos que los musulmanes tengan sus mezquita….. Europa por favor DESPIERTA

  3. Ieup dice:

    Mejor que miren al suelo que se pueden tropezar y se les caen los muñecos….

    • Liberal dice:

      Gracias por respetar las creencias de los demas. Seguro que puedes criticar mi religion sin faltar al respeto.

    • Granuja dice:

      Referirse a sus iconos como muñecos parece bastante insultante pero también es graciosísimo.
      Por cierto, parece que hoy viernes sí podrán sacar los muñecos a paseo porque no dan lluvia.

  4. laura dice:

    todavia andamos asi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.