Vitoria también vive la Semana Santa

17 abril, 2014

5 cofradías penitenciales-la Cruz Enarbolada, Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas y la Santa Espina de Berrosteguieta-  continúan celebrando la Semana Santa en Vitoria, que daba comienzo con el Pregón de Semana a cargo de Teresa Imízcoz, directora de la UNED […]

ecce homo 5 cofradías penitenciales-la Cruz Enarbolada, Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas y la Santa Espina de Berrosteguieta-  continúan celebrando la Semana Santa en Vitoria, que daba comienzo con el Pregón de Semana a cargo de Teresa Imízcoz, directora de la UNED en Vitoria.

Las fuentes documentales cuentan que la Semana Santa nació en Vitoria en el siglo XVI. En su origen, tenían un carácter institucional. Había bastante implicación por parte del Ayuntamiento al que las cofradías presentaban sus estatutos. Por su parte, el Consistorio, durante los periodos de sequía, pedía a las cofradías que intercedieran para que lloviera. Asimismo cuando había un funeral de un reo condenado a la pena capital, la Cofradía de Vera Cruz acompañaba al difunto.

Según nos explica Iñaki Ruiz de Azua, de la Cofradía de la Vera Cruz con el paso del tiempo, lo religioso y lo civil se han ido separando, aunque se mantienen ciertas tradiciones como las procesiones. Y es que las procesiones están consideradas por la UNESCO como Bienes Culturales Inmateriales que pasan de generación en generación.

beso de judas

La del Viernes Santo siempre se ha celebrado, la del Silencio se recuperó en 1950 y desde hace 3 años se saca también a la Virgen Dolorosa en Procesión. Esta última no es muy conocida. Se desarrollaba el pasado fin de semana por las calles de la Almendra Medieval, lo que invita a pasar una noche de recogimiento por un entorno único. Es sí, siempre que el tiempo acompañe. Y es que los vitorianos acuden menos a ver las procesiones si hace frío en la ciudad.

El sábado se realizaba también el Via Crucis del Mundo, un acto festivo en el que participan numerosas asociaciones de inmigrantes junto con la asociación Berakah.

cruz a cuestas

Tras el Domingo de Ramos, los grandes actos religiosos en Vitoria se reservan para el Jueves y el Viernes. La novedad de este año, es que en la Procesión del Jueves Santo, un cofrade portara un lignum crucis, un trozo de astilla de la cruz verdadera de Cristo, que una familia vitoriana ha donado este año a la iglesia de los Desamparados.

Desde la Cofradía de la Veracruz animan a todos los vitorianos a que se informen en su página web www.cofradiadelaveracruz.com y participen en las procesiones. Los hábitos se repartirán el lunes , martes y miércoles. Para tomar parte de estos actos, no hace falta ser cofrade.

Para ser cofrade no importa la edad ni ningún otro condicionante tan solo hay que ser creyente, cristiano y que te apetezca recordar la pasión de Jesús.

 

[ai1ec cat_id="828"]