Exposición de camisetas, música y charlas en la Semana Transmaribollo

21 junio, 2022

La asociación cultural Orbain y el colectivo Lumagorri Zat organizan un evento centrado en el fenómeno punk queer

La asociación cultural Orbain y la asociación LGTBI Lumagorri Zat han organizado en Vitoria la segunda edición de la Semana Transmaribollo. En esta ocasión, el foco estará puesto en el fenómeno punk queer o queercore. "Que dentro de un estilo de musica, y de vida como el punk, con un sesgo tan machista y sexista, la disidencia sexo genérica busque y ocupe un espacio", explican los organizadores.

Y, con ello en mente, del 27 de junio al 3 de julio, la sede de Orbain, en la calle Navarro Villoslada 8 acogerá diversos eventos culturales, todos gratuitos hasta completar aforo. Además, durante todos esos días, habrá una exposición de camisetas con lemas transmaribollos.

Los actos

  • 29 de junio: documental How to punk a revolution (19 horas). Luego, tertulia que modera Sejo Carrascosa.
  • 30 de junio: Asier Ventimiglia dará la charla Queercore. 19 horas.
  • 1 de julio: Música electrónica a cargo de Traumreise. 20 horas.

"El fenómeno Queercore nos parece una forma de visibilizar cómo otros cuerpos, deseos , expresiones e identidades de género se encuentran en todos los ámbitos de nuestra vida, músicas y estilos", explica el conocido activista Sejo Carrascosa, de Lumagorri Zat. "Porque si el punk es transgresión, la mayor transgresión es rebelarse contra el género impuesto, contra la norma cisheterosexual y todos sus limites", recalca.

Semana Transmaribollo

Tanto para él como para Iker Zubia, de Orbain, la disidencia sexo genérica "y sus luchas contra la cisheteronormatividad se manifiestan en diferentes frentes, no puede ser de otra manera". "Las expresiones culturales, artísticas y musicales son formas de sensibilizar y concienciar, pero también de generar discursos que  demuestren que las personas transmaribollos estamos en todas partes, somos diversas y ocupamos todos los espacios", añade Cajarrascosa.

Ambos colectivos han indicado que no es la primera vez que colaboran juntos "y creemos que tampoco será la última".