24 semifinalistas participan en el concurso Gazte Hitzak

| 21 abril, 2016

Los escritores Bernardo Atxaga y Juan Ibarrondo darán a conocer los ganadores del concurso

2529155

Más de cien jóvenes han participado en el primer concurso de relatos Gazte Hitzak. Zoe Cervera, Leyre Hernández, Oier Quincoces e Itziar Uriarte han sido los ganadores de este concurso que han recibido los premios de mano de Bernardo Atxaga y Juan Ibarrondo, jurado del Certamen Gazte Hitzak.

Los 4 ganadores recibirán una tutoría personalizada para elaborar o mejorar una creación narrativa propia con los escritores Bernardo Atxaga y Juan Ibarrondo.

Este concurso de cuentos y relatos breves nació con el objetivo de poner en valor la perspectiva de las personas jóvenes como ciudadanía activa y con una gran fuerza innovadora. Apoyando y acompañando proyectos de creación joven, haciéndolos visibles a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

A pesar de ser el primer año que se celebra este concurso, se presentaron 130 jóvenes procedentes de 12 centros escolares y de 8 carreras universitarias. De los 130 relatos, el 64% fueron realizados por jóvenes de 14 a 18 años, y los 36% restantes, por parte de jóvenes entre 19 y 25 años.

Analizando los datos, el 60% de los relatos se desarrollaron en castellano, y el 40% restante en euskara. El alcalde, Gorka Urtaran, ha querido destacar que el 76% de los participantes fueron mujeres.

De los 130 jóvenes participantes, 24 han quedado como semifinalistas y esta tarde Bernardo Atxaga y Juan Ibarrondo, jurado de esta edición, darán a conocer los nombres de los 4 ganadores y  las 4 menciones honoríficas.

Los premios serán de carácter educativo: vales de 300 y 100 euros canjeables en libros y una tutoría personalizada para elaborar o mejorar una creación narrativa propia, a cargo de Bernardo Atxaga (relatos euskera) y Juan Ibarrondo (relatos castellano), durante tres meses.

MODALIDAD CASTELLANO/ CATEGORÍA: 14-18 años
Ganadora: “Melódico silencio” Zoe Cervera Rivera
Mención de Honor: “Hoy no debía morir” Ania Tato Iglesias

EUSKARAZKO MODALITATEA/ KATEGORIA: 14-18 urte
Irabazlea: “Isiltasun burrunbatsua” Leyre Hernández Palacios
Ohorezko Aipamena: “Lehen eta (azken) kronika” Peru Amorrortu Barrenetxea

MODALIDAD CASTELLANO/ CATEGORÍA: 19-25 años
Ganadora “Recuerdos pintados con café amargo” Oier Quincoces Blas
Mención de Honor: “El Viaje” Miren Rico Tolosa

EUSKARAZKO MODALITATEA/ KATEGORIA: 19-25 urte
Irabazlea: “Zure ez izana” Itziar Uriarte Crespo
Ohorezko Aipamena: “Erbestearen bila” Manex Zubiria Elexpe

El acto se retransmitirá en directo en streaming

[ot-video][/ot-video]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.