El suicidio es “un gran problema que requiere respuesta social”

| 2 junio, 2021

Más de 200 profesionales acudirán a un seminario de Asafes para evitar y reaccionar ante el suicidio

Asafes ha organizado la tercera edición de sus seminarios sobre el suicidio. Bajo el nombre de “¿Qué estamos haciendo frente a la realidad del suicidio?”, varias charlas intentarán acercar esta realidad a profesionales del sector sanitario, educativo, social y de emergencias.

Para la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, esta situación se ha convertido “en un gran problema que requiere una respuesta a nivel social”. Además, estos profesionales se enfrentan a diario a esta realidad, y muchas veces no tienen las herramientas adecuadas.

El seminario quiere dar herramientas para abordar la realidad del suicidio

Por ello, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha organizado este seminario con el objetivo de dar herramientas para abordar el suicidio. Las charlas se celebrarán en la mañana del 4 de junio en el Palacio de Congresos Europa.

Se trata de la tercera edición de los seminarios sobre el suicidio organizados por la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. En 2019 celebraron la jornada “Rompiendo el tabú del suicidio”. Aquel primer congreso llenó el Palacio Villa Suso, y 200 personas se quedaron en lista de espera.

En 2020 la jornada “Hablar bien de cosas que suenan mal” fue en modo online, por la pandemia. En aquella ocasión, 400 personas visualizaron en directo la charla, y más de mil lo hicieron en diferido.

prevenir-suicidio-congreso-psicologia

Para este año, ya se han completado las más de 200 plazas que han ofrecido, y hay más de un centenar de personas en lista de espera.

Prevención


La prevención del suicidio es posible y necesaria”, asegura Asafes. La conducta suicida está asociada a varios factores. Según la Organización Mundial de la Salud, identificar estas conductas supone el poder identificar a tiempo un suicidio.

La prevención del suicidio es posible y necesaria

En ese sentido, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco presentó en 2019 la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi. Esta innovadora estrategia aporta medidas para avanzar en este sentido. José Antonio de la Rica, Director de Atención Sociosanitaria del Gobierno Vasco, será el que inaugure el congreso. Lo hará con una valoración sobre la situación de esta estrategia en la Comunidad Autónoma Vasca.

Por otro lado, internet se ha convertido en una de las mejores maneras para prevenir el suicidio en personas jóvenes. Por ello, el psicólogo general sanitario Luis Fernando López, hablará sobre “Redes Sociales y prevención de suicidio en jóvenes”. Durante una hora, López ofrecerá a las personas que asistan señales de alerta online y recursos para prevenir el suicidio en jóvenes.

¿Cómo actuar?


El personal de emergencias es, en muchas ocasiones, el encargado de hacer la primera toma de contacto en los incidentes con conductas autolíticas. Atender una llamada de la manera correcta y poner rápidamente en marcha los protocolos necesarios es muy importante para salvar vidas.

La técnica de difusión y formación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología Marian Velasco, enseñará de manera práctica cómo atender una llamada de este tipo. Además, personal de psiquiatría del HUA-Santiago explicará cómo abordar el suicidio a distancia, mediante la ‘telemedicina’.

En Álava hubo 22 suicidios registrados en 2019

Cada año en el mundo se suicidan 800.000 personas, uno cada 40 segundos. Por su parte, en España se registra un suicidio cada dos horas y media, y en Euskadi una cada dos días. En Álava se registraron 22 suicidios en el año 2019, últimos datos que ha ofrecido Eustat al respecto.

Por ello, en el último espacio del seminario (la “Postvención”) se hablará sobre cómo actuar en caso de que alguna persona se haya hecho daño, o lo haya intentado. Para ello tienen una importancia capital asociaciones como Biziraun, que ayuda a las personas afectadas por el suicidio de un ser querido.

Eva Bilbao Garmendia, de esta asociación, hablará sobre este tema en una charla bajo el título de “Suicidio y compromiso con la vida”. Además, Cristóbal Pavón, médico psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de Álava hablará también de los “Aspectos clave de la atención tras una conducta suicida”. Estas dos intervenciones cerrarán el programa del seminario.

Ayuda


En caso de que necesites ayuda porque tienes ganas de hacerte daño, de desaparecer o intención de suicidarte, o tienes algún ser querido en esa situación, tienes a tu disposición varias herramientas.

El Teléfono Contra el Suicidio ofrece ayuda a las personas que tienen idea de hacerse daño, ganas de desaparecer o intención de suicidarse. También si simplemente se te ha pasado por la cabeza o si tienes miedo. El teléfono es el 911385385. También ofrecen una guía de autoayuda a la que se puede acceder gratuitamente.

En Álava, ASAFES pone a tu disposición el teléfono 945288648 y el email asafes@asafes.org. En caso de que un ser querido esté afectado por el suicidio, Biziraun pone también a tu disposición su email info@biziraun.org.

Otras asociaciones como Aidatu (Asociación Vasca de Suicidiología) o Besarkada también pueden ayudarte en cualquiera de los casos.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unodetantos dice:

    Un gran problema de la sociedad actual, muchas veces silenciado, ojalá que `poco a poco se avance para poder tratarlo abiertamente y ayudar a muchísima gente que se ve sin otra salida…
    Mi agradecimiento a los profesionales que os enfrentáis a ello a diario y un abrazo enorme a todos los que estáis sufriendo, mucho animo, se puede salir adelante!

  2. Julen dice:

    Lamentablemente, el tema del suicidio, como el de los accidentes laborales, no pasará a ser una prioridad salvo que en algún momento se aprecie un sesgo de género inverso al que se da ahora, o un sesgo de nacionalidad o lugar de origen.

    Tenemos la agenda social y política repleta de piropos, deconstrucciones y derribos sociales, etc.

    Ánimo para estos profesionales!

  3. Aita dice:

    Este si es un verdadero problema y no la cruz de Olarizu,el dogma climático,la ideología de género… Debería ser algo primordial para los políticos pero claro,eso no da subvenciones ni crea chiringuitos.Las vidas humanas son más valiosas pero lamentablemente nos dirán que si se visibiliza se crea efecto llamada,bla bla bla.
    1 persona cada 2 días el Euskadi,reflexionen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.