¿Se puede habilitar el Seminario como hospital?

19 marzo, 2020

El único espacio disponible no está habilitado y requeriría de una adecuación urgente

Una petición en redes sociales sugería este jueves poder adaptar el Seminario como hospital para combatir el coronavirus. El espacio se construyó en su día con espacio para acoger a más de 600 seminaristas. Esta petición ha tenido ya respuesta del Obispado, que se reunió con Servicios Sociales de Diputación este miércoles.

seminario vitoria hospital coronavirusEl Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz es una instalación ubicada entre San Martín y Sansomendi. Un edificio con más de 100 años de vida, creado en su día como residencia para seminaristas. Pero hoy en día gran parte del edificio está reconvertido, y otra parte se encuentra en un estado de semiabandono.

En realidad gran parte del Seminario está actualmente ocupado: la UNED, el Tribunal Vasco de Cuentas, la Agencia Vasca de
Protección de Datos y el Centro para la Promoción de la Autonomía Personal de Álava tienen alquiladas las alas Este y Oeste. Además otras asociaciones tienen también su sede en este edificio, en salas cedidas por la Diputación. De esta forma el único espacio libre es parte del pabellón central.

Pero el espacio libre no está adecuado, según informa el obispado: "Este único espacio libre no cuenta con luz, ni agua, ni calefacción y la última reforma que se hizo fue en los años 60. Además, las dificultades en la accesibilidad a la segunda planta (no hay ascensor) complican aún más esta posibilidad". Por eso, según el obispado, los propios Servicios Sociales forales desestimaron esta posibilidad de uso. "Al pensar en otros espacios eclesiales se desestimó también el Convento de las Brígidas, detrás de la Diputación Foral de Álava, que tampoco reúne condiciones de habitabilidad y que está pendiente de remodelación para proyectos sociales en curso".

"Pese a todo el Obispado reitera su disponibilidad en lo que pueda para que no haya colapso en la red sanitaria de la ciudad y se ofrece a Osakidetza, al Gobierno de España, incluso a la Unidad Militar de Emergencias, para poder explorar la posibilidad de instalar habitáculos sanitarios en esta u otra ubicación que cuente con unos mínimos requisitos", asegura el Obispado en una nota de prensa.

¿Qué hay en el Seminario?

  • Ala Este

La Diputación alquila todo el ala este del Seminario, que corresponde al ‘Pabellón de Latinos’. Y destina este espacio a la Sociedad Fotográfica Alavesa, la Asociación Gemológica Vasca, el Gabinete de Arquitectura Rural, el Instituto Alavés de la Naturaleza, GEU Elkartea, el Seminario Alavés de Etnografía, la Radio Club Foronda y la Sociedad Alavesa de Medios Audiovisuales (S.A.M.A.).

Este área del Seminario también acoge la Federación Alavesa de Tiro con Arco (con competiciones en la zona ajardinada), el Instituto Alavés de Arqueología, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, las Secciones Sindicales del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de la Tamborrada y Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Fundación Barandiaran y la Asociación Recreación Batalla de Vitoria 1813.

Asimismo, la Diputación cede parte del ala este al Centro Asociado de la UNED en Vitoria. La Administración foral y el Ayuntamiento suscribieron un convenio en 2003 con la institución educativa que les obliga a sufragar todos los gastos que origine el funcionamiento del centro. En este sentido, la Diputación aportó a principios de año 216.000 euros a la UNED.

El Pabellón de Latinos ocupa una superficie interior de 5.790,61 m², distribuidos en cinco plantas: sótano, baja, primera, segunda y tercera. Además, comprende 6.072,9 m² para aparcamientos y 9.226,87 m² de jardines. Y cuenta con un edificio exterior, que tiene 476,14 m² y alberga el Centro de Autonomía Personal del IFBS.

  • Ala Oeste

El Gobierno Vasco y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas abonan unos 30.700 euros mensuales por ocupar todo el ala oeste. Las instalaciones del Gobierno Vasco se encuentran localizas en el ala oeste, denominada el Pabellón de Filósofos. Allí, el Ejecutivo autonómico tiene alquilados 3.468 m² por los que abona a la Diócesis de Vitoria 15.742 euros al mes.

En este espacio se ubica EJIE Sociedad Informática del Gobierno Vasco (2.870 m²). También Izenpe, una sociedad anónima impulsada por el Gobierno Vasco al 50% y las diputaciones forales (311 m²). Y la Agencia Vasca de Protección de Datos, un órgano independiente, pero adscrito al Ejecutivo autonómico (695 m²).

El resto del ala oeste alberga las oficinas del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que paga a la Diócesis de Vitoria unos 15.000 euros mensuales por ocupar alrededor de 2.300 m². Al tratarse de un organismo independiente del Ejecutivo autonómico, no entra dentro de la cantidad económica abonada por el Gobierno Vasco en concepto de alquiler.

  • Edificio Central

El Seminario conserva para la diócesis todo el edificio central, donde se encuentran las aulas de la Facultad de Teología, el Archivo Histórico Diocesano y, en pisos superiores, la Biblioteca, que está considerada como una de las mejores del País Vasco.