Los conductores vitorianos no conocemos esta señal

Vitoria-Gasteiz coloca aclaraciones en las señales de Zona 30 para remarcar que es una vía de prioridad peatonal

Los conductores vitorianos no conocemos las señales de circulación. Así ocurre con señales como las colocadas en el cruce de Beato con Gorbea: una señal de Zona 30 que no tiene que ver solo con la velocidad. Esta señal significa además que existe prioridad peatonal y lleva ya años en Vitoria-Gasteiz.

señal zona 30 vitoria

Señal zona 30 que establece la prioridad peatonal

En esta calle los conductores deben circular a velocidad reducida y dejando siempre paso a los peatones. Así lo establece la DGT en las señales de circulación: “Indica la zona de circulación especialmente acondicionada que está destinada en primer lugar a los peatones. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 30 kilómetros por hora. Los peatones tienen prioridad”.

En este cruce de Beato con Gorbea no hay paso de peatones. Pero no lo hay porque no es necesario: toda la calle Gorbea entre Beato y Sancho el Sabio es de prioridad peatonal gracias a esta señal.

Son varias las quejas en el buzón ciudadano donde piden alguna actuación para que los conductores respeten esta prioridad. Desde el Ayuntamiento están optando por una aclaración a estas señales: “Somos conscientes que hay algunos conductores que, irresponsablemente, no conocen el significado de las señales, por lo que estamos colocando paneles complementarios en las mismas, con la leyenda prioridad peatonal”. Esta es la respuesta oficial del Ayuntamiento en el Buzón Ciudadano.

Esta situación se repite en muchos otros puntos de Vitoria-Gasteiz, tanto en el centro como en otras zonas. Las prisas de los conductores y el desconocimiento llevan a no respetar a los peatones. Las primeras zonas 30 se crearon en 2013 en Vitoria-Gasteiz, aprovechando además la creación de carriles bici contrasentido en estos puntos. En ese momento se puso el acento en la menor velocidad de los coches y en el fomento de la bici. En algunas de estas calles hay señales ‘Zona 30’, pero en otras únicamente señales que limitan a 30 la velocidad. El término ‘zona 30’ en la señal es la que diferencia entre un tipo y otro de vía y, por tanto, la prioridad.

  • Zona residencial

La situación es similar con otro tipo de señal, las de zona residencial. Son señales en las que también hay prioridad peatonal y donde la velocidad máxima de vehículos es de 20 km/h. También en este caso se están complementando las señales con la leyenda prioridad peatonal.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Harta dice:

    Y también hay muchos peatones que no entienden otras señales, como por ejemplo tocar el semáforo para pasar, y luego pasar cuando le da la gana sin esperar a que se ponga verde para ellos. Y esto entre otras muchas cómo pasar mal cuando tienen que hacerlo por un paso de cebra, que lo tienen a 5 metros y etcétera.

  2. Lope dice:

    A mí me atropellaron (quedó en susto, afortunadamente) en zona residencial. El tontolaba se dio a la fuga, por cierto.

    Es tan sencillo como darse cuenta que si no es el firme de asfalto habitual, los coches tienen que ceder a los peatones…

    Y otra señal muy ignorada en nuestra ciudad es el rayado diagonal amarillo, que en zonas de cruce, tranvía, etc prohíbe acceder si sabes que te vas a tener que quedar parado obstaculizando.

  3. JB dice:

    Tenían que prohibir a más de uno que cogiese su vehículo y conducir sin saber el significado de muchas señales. Luego hay accidentes…

  4. Sdsdsd dice:

    Despues que sigan con los pasos de prioridad para las bicicletas, no estan bien señalizados y encima de que te juegas la vida hay que aguantar los gritos de los conductores de coches

  5. Vecina de Salburua dice:

    La C/ Toni Morrison (Salburua) entre los números 17 y 23 también es zona de prioridad peatonal y los coches van incluso a más de 50 Km/h. Esas señales son del todo ineficaces, por mucho que su significado sea inequívoco. En este tramo de la calle Toni Morrison hay dos zonas para que los peatones crucen la carretera, pero al no estar pintados los pasos de cebra ningún coche para. Además, esta es una zona con gran tránsito de niñas y de niños. A ver si el Ayuntamiento hace algo eficaz y no espera a que maten a algún menor para entonces poner remedio deprisa y corriendo.

  6. Igor dice:

    La mayoría de calles del centro limitadas a 30km/h y con carriles bici contrasentido, como por ejemplo la calle Jesús Guridi, no son Zonas 30, la velocidad sí que está limitada a 30km/h, pero no hay señal S-30 reglamentaria que indique que sea una “Zona 30”, con lo que a pesar de que la velocidad está limitada a 30km/h, no hay prioridad peatonal salvo en los pasos marcados.

    • Ikinkon dice:

      Bueno, tu mismo te respondes. Si no hay señal de zona 30, pues no es zona 30… Otra cosa es que sea una zona limitada a 30km\h.

  7. Pololo dice:

    Sería más fácil si los municipales también la conocieran.

    • UNIVERSE dice:

      Y los conductores de la grúa municipal que en Desamparadas con Angulema acelero para atropellarme. El tenia el servicio cerca y le seguí, allí le pedí al Policía Municipal que le identificara por incumplimiento del C.Circulación e intento de homicidio. Y el municipal me dijo que no, que con la matricula me valía para denunciarle. Le protegió al gruista homicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.