Gipuzkoa vuelve a llevar a miles de europeos a la trampa de la AP1

Álava y Gipuzkoa ‘obligan’ a los conductores europeos a usar la AP1, acabando en un embudo en la N622

Un año más miles de conductores europeos se han vuelto a encontrar con la trampa de la Ap1. Una carretera pública y de peaje que concluye en un auténtico embudo incapaz de asumir todo el tráfico. El embudo de Etxabarri Viña ha provocado de nuevo atascos durante gran parte del viernes y el sábado en la N622. El tiempo ahorrado al ir por la AP1 queda anulado por esta espera.

Los atascos en la N622 se producen por algo lógico: la carretera pasa de dos a un carril, desde el peaje de la AP1 hasta la incorporación a la A1 a través de la vía Altube-Vitoria. En momentos de gran aforo resulta inasumible esta cantidad de tráfico. Y estos días se han llegado a registrar al menos 1.400 vehículos cada hora, muy lejos de la media de 200.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
atascos ap1 n622

Atascos en la N622

Y, mientras tanto, Etxegarate ha registrado estos días una densidad normal de tráfico: una carretera desdoblada desde hace más de una década, pero que, al ser gratuita, las instituciones no se esfuerzan por publicitar. En la AP1 existe, en cualquier caso, otra opción para reducir la densidad en Etxabarri Ibiña: la salida por Luko a la N-240, aunque el uso en este caso no es muy elevado.

En realidad la señalización existente en Gipuzkoa es la causante de este atasco. Desde que se abrió la AP1 (Eibar-Vitoria) las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava han impulsado su uso, a costa de ‘esconder’ la carretera N1 de Etxegarate. Una carretera que, para muchos de los alaveses y guipuzcoanos es la conexión entre Donostia y Vitoria-Gasteiz: más barato y una diferencia de tiempo algo mayor pero asumible.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El trayecto entre Jundiz y el peaje de Biriatou por la AP-1 es tan sólo 8 kilómetros más corto que por Etxegarate, según Google Maps. La diferencia en cuanto al peaje es de 13,17€ y en ambos casos la carretera está desdoblada.
biriatou

Las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa intentan impulsar la autopista Vitoria-Eibar. Y si tiene que ser a costa de los turistas mejor.

En el caso de Gipuzkoa hace ya años que el engaño se viene produciendo a la salida de San Sebastián. Un cartel indica la dirección a Vitoria-Gasteiz y a Burgos a través de la AP-1, mientras que el desvío de la N-1 por Etxegarate tan sólo señala dirección Lasarte. Quienes conocen el recorrido saben utilizar ese desvío, pero la mayoría acaba yendo por la AP-1, obligada por la señalización.

Señal de desvío a la N1 por Etxegarate en Gipuzkoa.

Señal de desvío a la N1 por Etxegarate en Gipuzkoa.

En Vitoria las alternativas para San Sebastián siguen existiendo, y aparece claramente reflejado en las señales, con posibilidad de seguir por la A-1 o de tomar la AP-1.

El coste de la Vitoria-Eibar, asumido por las Diputaciones de ambos territorios, sigue estando pendiente de amortizar, y la única solución a día de hoy es jugar con las señales.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carlos dice:

    ES INCREIBLE. Y LAMENTABLE QUE PARA SALIR DEDONOSTI A GASTEIZ NO LO TENGAN BIEN SEÑALIZADO CLARAMENTE Y TENGAS QUE IR DIRECCION PAMPLONA . YA LES VALE. CON EL AFAN RECAUDATORIO

  2. Maknanel dice:

    Pues yo creo q lo q tienen q hacer es enlaces entre las carreteras como hay q hacerlos para q no haya esos atascos pero estaria encantado de que se fueran todos los coches a la ap 1 por vivo en lasarte enfrente de la n1 y son ya 20 años con ruidos .
    Y la ap1 era la solucion del problema y ya veo q no ……

  3. Arturo dice:

    Por no comentar la mala fe, e incluso prevaricar de nuestra diputación foral de Alava. En la circunvalación de Gasteiz, todos los carteles te invitan a ir por la autopista de peaje. Salvo un cartel pequeño de la salida por Gamarra dirección Irún, no hay ninguno que indique ir por la n-1. Así que no veamos la paja en el ojo Guipuzcoano, y resulta que nuestros responsables provinciales, autonómicos no hayan movido un dedo y encima quitasen los cárteles para que todo foráneo o despistado pague por circular por autopista. Que es cara, no, carísima.

  4. Antonio dice:

    Los residentes en estos territorios soportamos estos peajes durante todo el año, peajes elevados, peajes que en pocas autovías del Estado Español se paga. Autovías por otro lado innecesarias para los residentes, se construyeron fundamentalmente para solucionar las aglomeraciones originadas por los visitantes y lasa personas de paso, justo es que las infraestructuras las paguemos todos.

    • Arturo dice:

      Hombre lo único bueno que ha hecho el gobierno en funciones, ha sido quitarnos el peaje de Armiñon a Burgos. Que tome nota el gobierno de Urkulu y nos quite el peaje a Bilbao. Desde que se suprimió el peaje a Burgos, el menda baja a Madrid, mucho más que antes. La razón es que con 24€, más en la cartera (ida y vuelta que costaba el peaje a Burgos), puedes ir al teatro, etc. Si nuestros mandatarios quitarían el peaje a Bilbao, seguramente bajar a Bilbao de compras sería más común. Y viceversa cualquier bilbaíno bajaría a tomarse unos vinos y degustar las maravillas de la cocina Alavesa

  5. Fons dice:

    Todos putos años igual y los perjudicados los que andamos por ahi a diario.en armiñon mas de lo mismo,maniobras peligrosisimas que se siguen haciendo!tanto cuesta que este una patrulla dirigiendo trafico y no los empleados de carreteras?

  6. Josepe dice:

    A mí me parece bien, usan carretera pues que paguen

  7. José Manuel Marotta dice:

    No se a que están esperando para desdoblar la carretera desde Etxabarri a través de Foronda, (está hecha hasta el aeropuerto) y hacerla hasta Asteguieta para empalmar con la autovía Vitoria-Madrid, todos los años sucede lo mismo.

  8. Izari dice:

    Doy fe de este lamentable hecho. Nos pasó una vez, y espero que la última. Porque si no haces la ruta a menudo se te puede pasar por alto muy fácilmente. Y cuando has entrado en la ap1 ya no hay vuelta atrás. Lamentable!!!!!!

  9. Charo dice:

    “Piqué” una primera vez hace unos 8 o 10 años, de vuelta de un viaje desde Berlín, porque los carteles de la encrucijada entre la autovía gratuita y la autopista de pago son descaradamente engañosos. Como se ve en la noticia, la indicación es hacia Pamplona y la A-15. Si uno quiere la A-1 hacia Vitoria y Burgos, parece que esa no puede ser la opción. Pero lo es.
    En veranos sucesivos, con los cinco sentidos a la que se rebasa San Sebastián.

  10. Pololo dice:

    Quizás esta trampa existe para recuperar los tres millones de euros de “sobrecoste” (guiño, codazo) que se produjo durante su construcción?

  11. Maria dice:

    Muy buena reflexión,
    viniendo de San Sebastián hacía Alsasua está confuso, ha habido veces que hemos ido hasta el primer cambio de sentido de la Ap1.
    Con las carreteras tan buenas que tiene la antigua N1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.