Confusión con las señales del carril BEI en Jacinto Benavente

| 30 enero, 2021

La señalización de la zona como “Zona Residencial” hace dudar a los vecinos de la zona

Las quejas sobre las señales del carril BEI de la calle Jacinto Benavente llegan al Buzón Ciudadano. La señalización de la calle como zona residencial y la falta de pasos de cebra ha hecho que varios ciudadanos hayan mostrado sus quejas en las últimas horas.

señal residencial jacinto benavente

Al fondo, una de las señales de “Zona Residencial” que crea dudas. Como se observa, en la calle aún no se han pintado los pasos de cebra.

“A lo largo de la calle Jacinto Benavente hay tres señales de Zona Residencial, mientras que en los antiguos pasos de cebra hay una señal de ceda el paso”, explica un ciudadano. De hecho, los lugares donde se ubicarán los pasos de cebra aún no están pintados. “Solicito que el Ayuntamiento explique en base a qué norma piensa establecer las prioridades de paso en esa calle”, pide.

Este mismo ciudadano ya aporta una primera interpretación de esta señalización: “La señal de Zona Residencial aplica a todo el tramo mientras que la de ceda se aplica a una intersección. En esa intersección tendría prioridad el BEI, mientras que en el resto del tramo tendría prioridad el peatón“.

Esta misma duda planteó hace unos días en su cuenta de Twitter @igorae:

Colegios en la calle


La preocupación por la falta de señales del BEI en Jacinto Benavente también han llegado a las familias de los dos colegios de la calle: Ángel Ganivet y Calasanz. Los padres y madres de los colegios piden que se pinten cuanto antes los pasos de cebra y se pongan semáforos: “Adelántense a que ocurra cualquier desgracia y pongan las medidas necesarias en forma de semáforo y paso de cebra. Mejor será prevenir que llorar“, pide un padre de Ángel Ganivet.

Otras personas se quejan de que pese a estas señales residenciales, los vehículos no reducen su velocidad a 20km/h: “Van a velocidades de escándalo sin importar que sea una zona escolar”, asegura una madre.

“Da la sensación de que la carretera todavía sigue sin circulación cuando no es así”

“Después de tener que sufrir las obras del BEI parece que no acaban de rematar”, se queja otra persona en el Buzón Ciudadano. “No hay pasos de cebra, no está pintada la calzada… Lo que da la sensación de que todavía sigue sin circulación cuando no es así“. Esto hace que muchas personas crucen el carril BEI sin percatarse de que algunos autobuses ya circulan por estos carriles. Puedes ver en este vídeo cómo ha quedado la calle tras las obras:

También puedes leer las quejas completas del Buzón Ciudadano en este enlace.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    Habéis visto alguno el capitulo de los simpsons que ponen un monorail en la ciudad???

  2. Paseando dice:

    Que yo sepa en un área con señal residencial no se puede poner pasos de cebra porque ya es prioritario el peatón hasta el fin del area. Vamos que los niños pueden estar jugando en medio de la carretera y cuando llegue un coche por “cortesía” dejarle pasar. Pero esa calle no deja de ser una circunvalación se quiera o no.
    Creo que esa señal es un error y es más seguro marcar pasos de cebra.

  3. Patxi dice:

    Esta calle ha sido un desastre desde que empezó las obras, las mini rotondas las han tenido que cambiar varias veces por exceso de tamaño, aún hay una que no está bien ya que impide el paso a la entrada del Nº35 según qué dirección vengas. La señalización de toda la calle es a 30Km/h, pero han colocado la señalización de zona residencial que es a 20km/h y preferencia los peatones. Yo no sé si también es correcto la doble señalización de dirección prohibida excepto Tubisa, ya que creo que solo se ponen en viales de varios carriles y la señalización que hay a la izquierda da confusión a los coches que se quieren incorporar a dicha calle. Tampoco entiendo que solo pueda utilizar el BEI los dos carriles, uno cada 10 minutos, pudiendo circular otro tipo de autobuses, taxis, ambulancias, policía u otros servicios. Yo si no me equivoco hay tendría que ir una señal de prohibido circular excepto autobuses y servicios. Los contenedores de basura los han cambiado a la mediana teniendo que cruzar con su respectivo peligro. A los repartidores les han dificultado su trabajo al no poder aparcar. Creo que el diseño de esta calle no se ha realizado bien, porque podía ser más fácil y económico si el autobús tendría asignado en exclusiva el carril pegado a la mediana con sus paradas, pero claro eso igual no se dieron cuenta cuando compraron los autobuses con las puertas en un solo lado y no con dos (llamados biportal) como el tranvía, aunque se puede modificar y los próximos comprar con puertas ambos lados.

  4. Un ciudadano dice:

    Vivo en este barrio y a mi sinceramente me parece una verguenza el uso exclusivo de ese carril solo para el BEI esa carretera parece que esta muerta o de adorno y no es nada agradable cuando ahí al año pasan 8000 coches, pretendeis que 8000 coches pasen por dos carriles con 1 sentido para cada uno??? porfavor que pongan ya los pasos de zebra y semaforos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.