Señales en el carril BEI de Jacinto Benavente: ¿Resuelta la duda?

12 febrero, 2021

Las señales de 'Zona Residencial' han generado confusión en los vecinos de la zona

Las señales en el carril BEI de la calle Jacinto Benavente ya son más específicas. Después de las dudas y las quejas de los vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha marcado qué tramos de la calle serán 'residenciales' y qué tramos no lo serán. Al menos de momento.

señal jacinto benavente

A la señal de 'Zona Residencial' se le ha añadido otra de fondo amarillo, y por tanto provisional.

Tal y como se aprecia en la imagen, las señales de 'Zona Residencial' se aplicarán solo en unos pocos metros posteriores. Concretamente en 5, 9 o 10 metros. Estas zonas coinciden precisamente con los lugares donde en un futuro se ubicarán los pasos de cebra. Estos pasos aún no están pintados, aunque desde ya los peatones tienen preferencia en esa zona gracias a estas señales. ¿O no?

Los peatones tienen preferencia en los lugares donde no hay un semáforo. Sin embargo, hay un caso en el que un semáforo funciona apenas un metro después de esta señal. Esto hace que la duda vuelva a prevalecer entre los y las vecinas de la zona en este punto. ¿Tiene prioridad el peatón o el autobús?

señal jacinto benavente zona residencial

A la señal que ya estaba colocada, se le ha añadido una inferior provisional en la que se marca en cuántos metros se aplica. Posteriormente se encuentra un semáforo en funcionamiento, que abre el paso a los autobuses.

Por otro lado, la nueva señalización que marca durante cuántos metros se aplica la señal de 'Zona Residencial' tiene un fondo amarillo. Ese fondo implica provisionalidad, por lo que habrá que ver como si se retiran una vez estén pintados los pasos de cebra.

señales jacinto benavente

Dudas y quejas

Estas señales habían creado mucha confusión hasta ahora. De hecho, las quejas sobre las señales del carril BEI de la calle Jacinto Benavente llegaron al Buzón Ciudadano. La señalización de la calle como 'Zona Residencial' y la falta de pasos de cebra hicieron que varios ciudadanos se quejaran hace algunas semanas.

La preocupación se extendió también a los padres y madres de los colegios de la calle. Estos pidieron en reiteradas ocasiones que se pintasen los pasos de cebra y se colocasen semáforos en todos los cruces. De momento tan solo algunos tienen semáforo. "Adelántense a que ocurra cualquier desgracia y pongan las medidas necesarias en forma de semáforo y paso de cebra. Mejor será prevenir que llorar", pidió al alcalde un padre de Ángel Ganivet.

Desde hace semanas los autobuses en sentido norte que pasan por la calle Jacinto Benavente ya transitan por la futura calzada del BEI como recogimos en este reportaje.