El Anillo Verde se ampliará con una nueva senda en Salburua

16 mayo, 2025

El tramo entre Elorriaga y el río Santo Tomás se transformará en senda peatonal y ciclista para reforzar el Anillo Verde

La antigua salida de Vitoria-Gasteiz hacia Estella se convertirá en un nuevo tramo peatonal y ciclista. La Junta de Gobierno ha aprobado las obras para transformar los 332 metros de la antigua carretera N-132, en una senda que permitirá el tránsito seguro sin vehículos a motor.

Se trata, concretamente, del tramo entre Elorriaga y el puente sobre el río Santo Tomás. Esta carretera servía antiguamente como salida hacia la Montaña Alavesa. Sin embargo, con la construcción de Arkaiate, esta salida cambió, y se realiza ahora por la Avenida de Bruselas.

Desde que cambió esta salida, este tramo de carretera se encuentra completamente inutilizado. Sigue el asfalto, y todo tal y como estaba cuando era parte de la A-132. Ahora, con estas obras, será parte del Anillo Verde.

senda elorriaga rio santo tomas

Y es que esta nueva senda se integrará en el Anillo Verde entre los núcleos de Arkaia y Elorriaga. El objetivo: reforzar la conectividad de esta red de itinerarios naturales que rodea la ciudad.

Eso sí, el trazado actual se modificará: se eliminarán 6 metros de calzada para dar paso a un camino de 3 metros de ancho. Un tramo que estará acompañado de una franja verde de 2 metros que actuará como separación del resto de la vía. Esta zona vegetal se excavará hasta 1,20 metros de profundidad y se rellenará con tierra para futuras plantaciones.

Espacio compartido con uso agrícola

La parte restante de la carretera, de 6 metros de ancho, se mantendrá como acceso para maquinaria agrícola y vehículos de servicios, lo que permitirá compatibilizar los usos urbanos y rurales de la zona.

“Se integrará en la red de itinerarios que conforman la vuelta al Anillo Verde entre Arkaia y Elorriaga”, ha explicado Borja Rodríguez, concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente.

El proyecto tiene un presupuesto de 154.952,49 euros y un plazo de ejecución de dos meses.