El Anillo Verde se ampliará con una nueva senda en Salburua
El tramo entre Elorriaga y el río Santo Tomás se transformará en senda peatonal y ciclista para reforzar el Anillo Verde
La antigua salida de Vitoria-Gasteiz hacia Estella se convertirá en un nuevo tramo peatonal y ciclista. La Junta de Gobierno ha aprobado las obras para transformar los 332 metros de la antigua carretera N-132, en una senda que permitirá el tránsito seguro sin vehículos a motor.
Se trata, concretamente, del tramo entre Elorriaga y el puente sobre el río Santo Tomás. Esta carretera servía antiguamente como salida hacia la Montaña Alavesa. Sin embargo, con la construcción de Arkaiate, esta salida cambió, y se realiza ahora por la Avenida de Bruselas.
Desde que cambió esta salida, este tramo de carretera se encuentra completamente inutilizado. Sigue el asfalto, y todo tal y como estaba cuando era parte de la A-132. Ahora, con estas obras, será parte del Anillo Verde.
Y es que esta nueva senda se integrará en el Anillo Verde entre los núcleos de Arkaia y Elorriaga. El objetivo: reforzar la conectividad de esta red de itinerarios naturales que rodea la ciudad.
Eso sí, el trazado actual se modificará: se eliminarán 6 metros de calzada para dar paso a un camino de 3 metros de ancho. Un tramo que estará acompañado de una franja verde de 2 metros que actuará como separación del resto de la vía. Esta zona vegetal se excavará hasta 1,20 metros de profundidad y se rellenará con tierra para futuras plantaciones.
Espacio compartido con uso agrícola
La parte restante de la carretera, de 6 metros de ancho, se mantendrá como acceso para maquinaria agrícola y vehículos de servicios, lo que permitirá compatibilizar los usos urbanos y rurales de la zona.
“Se integrará en la red de itinerarios que conforman la vuelta al Anillo Verde entre Arkaia y Elorriaga”, ha explicado Borja Rodríguez, concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente.
El proyecto tiene un presupuesto de 154.952,49 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
noticia anterior

¿Ahobizi edo belarriprest? Euskaraldia vuelve del 15 al 25 de mayo
La campaña para extender el uso social del euskera arranca el próximo jueves
noticia siguiente

Pablo Gubbins lleva su escultura y pintura a Montehermoso
Este es el tercer trabajo seleccionado en la convocatoria MH+UPV/EHU 2024