Conoce los 485 kilómetros de la Senda del Pastoreo

21 enero, 2023

Peña Karria organiza una ruta de 21 etapas para rodear la Llanada Alavesa

El próximo domingo, 29 de enero, si la climatología no lo impide, comenzará una renovada edición de la Senda del Pastoreo. El Club de Montaña Peña Karria propone a todos los montañeros alaveses recorrer los 485 kilómetros de la ruta en un total de 21 etapas.

13 de ellas en 2023, con salida en autobús desde Vitoria-Gasteiz. El resto de la ruta finalizará en 2024.

Durante estos 485 kilómetros, se pasa por "lo más bonito de cada territorio". Así, el próximo 22 de enero, comenzará la primera etapa, en Aránzazu, bajando hasta el Barrio de Araotz. Durante un tramo, se dejará el Sendero GR 282 para poder visitar el peculiar y bonito Barrio de Oñati.

El comienzo de todas las pruebas será las 8:00 desde la calle Castro Urdiales de Vitoria-Gasteiz. También desde las 8:15 para de bus de la calle Honduras, frente a la parada del tranvía. El precio para todas las etapas es 10 euros.

Las rutas comienzan a las 8:00 y se regresa más tarde de las 17:00

Para acudir a estas salidas de la Senda del Pastoreo, es obligatorio estar federado en montaña. También llevar zapatillas de repuesto para cambiarse al subir al autobús, además de avituallamiento. Y es que la vuelta de todas las rutas será a partir de las 17:00.

A partir de la segunda etapa, se podrá realizar la inscripción desde la web del Club de Montaña Peña Karria donde se encuentra toda la información.

Etapas de la ruta

Estas son las etapas ya revisadas y definitivas:

  • 22 enero: Arantzazu - Araotz.
  • 12 febrero: Araotz - Venta Fría (Pto. Arlaban).
  • 19 marzo: Venta fría – Olaeta.
  • 16 abril: Olaeta – Saldropo.
  • 14 mayo: Saldropo – Parketxe de Sarria.
  • 4 junio: Parketxe de Sarria – Izarra.

Etapas de 2023 todavía por revisar, pero con fechas fijadas:

  • 25 junio: Izarra – Villalba de Losa.
  • 16 julio: Villalba – Carretera de Fresno.
  • 10 septiembre: Carretera de Fresno – Villafría de San Zadornil.
  • 1 octubre: Villafría - Espejo.
  • 22 octubre: Espejo - Subijana.
  • 5 noviembre: Subijana – Pto. Vitoria.
  • 26 noviembre: Pto. Vitoria – Markinez.

Senda del Pastoreo (GR282)

El Camino Natural de la Senda del Pastoreo es una ruta circular por los montes que rodean la Llanada Alavesa. Está encajada entre dos sistemas montañosos Este-Oeste.

La ruta es circular con inicio y fin en Arantzazu, yecorre 485 km (incluyendo ramales). Se distribuye en etapas por Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Burgos, y conecta algunos de los principales puertos o pastizales de montaña de larga tradición ganadera.

senda pastoreo

Algunos pastizales de montaña son de hace más de 3.000 años, y aún se conservan como tal, gracias a la actividad pastoril.

A lo largo de la ruta se observan muchos elementos asociados a la ganadería, como son las cabañas, chabolas, bordas o corrales, donde vivía el pastor y su familia durante los meses de estancia en el puerto. También se pueden ver abrevaderos, cierres —tradicionalmente hechos de losas calizas— y mangas para la desinfección y recogida del ganado.

La senda discurre principalmente por el piso montano, en un rango altitudinal de entre 600 y 1.000 m, ascendiendo puntualmente hasta los 1.250 m. La mayor parte de la senda transita por el ámbito de Espacios Naturales Protegidos, lo cual pone de manifiesto el elevado valor ecológico y escénico del recorrido.