Una senda dividirá en dos el aparcamiento de Portal de Foronda

| 30 septiembre, 2019

Los vecinos y la oposición alertan del riesgo de pérdida de aparcamientos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dividirá en dos el actual parking de Luis Olariaga, ubicado entre Portal de Foronda y las casas regionales. Para ello construirá una senda de 100 metros que unirá Portal de Foronda con la zona de las casas regionales. Hoy se ha aprobado de forma definitiva la modificación urbanística para la división de la parcela.

La parcela es de uso terciario, pero actualmente se usa como aparcamiento. La concejala Ana Oregi ha reconocido que el objetivo es poder obtener ingresos en un futuro con la venta de estas parcelas.

senda aparcamiento portal de foronda

La senda unirá Portal de Foronda con las casas regionales

Se crearán dos parcelas en el actual parking: una de 5.000 metros cuadrados en la zona Sur y otra de 33.324 metros cuadrados en el lado Norte. Esta parcela es actualmente un parking provisional, con espacio para caravanas e incluso un mercado ambulante todos los miércoles. Pero su calificación es terciaria (Comercio y mercados, Oficinas y bancos, Hoteles y residencias comunitarias).

Los vecinos de Lakua Arriaga creen innecesario este proyecto de creación de una senda peatonal. Desde Ipar Arriaga criticaron en su día esta actuación, que creen que sólo reducirá plazas de aparcamiento y no beneficiará a los vecinos. El Ayuntamiento se ha comprometido a buscar soluciones a la pérdida de plazas de aparcamiento en esta zona. El PP ha reclamado “crear un nuevo aparcamiento en una parcela contigua de propiedad municipal”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ex-blusadeelite dice:

    Menuda vergüenza de consistorio.
    Sigo alucinando con la noticia. Ese parking se construyó por la perdida de aparcamiento por la implantación del tranvia y las obras en la calle voluntaria entrega. Fue una solución eficaz al problema de aparcamiento que existia en el barrio con mas habitantes (y vehículos) de vitoria gasteiz. Creo que urge mas…y mucho, un paso peatonal a esa misma altura que una el mercadona asta ese mismo aparcamiento. Puesto que algun dia alguien se llevara algun disgusto al cruzar por ese jardin ambarrado y corriendo para no ser atropellado cargado con la compra sobre todo gente mayor. Solo hay q pasar con el coche por portal de foronda para ver a los ciudadanos jugarse el pellejo al cruzar porque el paso de cebra mas cercano esta a 80 metros. En la altura de la ertzaina hay 2 pasos de cebra contiguo….no entiendo por que no se hace uno para evitar tal riesgo.

  2. Aparcabien dice:

    Lo que debe hacer el ayuntamiento es obigar a aparcar en ese parking de caravanas a todas las que están desperdigadas por toda la ciudad, y son muchas, ocupando permanentemente plazas de aparcamiento, entiendo que los dueños de caravanas las quieran tener delante de su casa para verla todos los días pero no se debiera consentir que teniendo éste aparcamiento y que estén en las calles. Es “trabajo” de la policia municipal el que se cumpla la norma porque las caravanas sobrepasan la anchura permitida para aparcar en una calle, además de que no está permitido un estacionamiento en el mismo sitio durante meses sin mover el vehiculo del mismo sitio. Pero claro, el hacer cumplir la norma da mucho “trabajo”.

    • Gorka dice:

      Como idea de bombero, te la acepto. Imaginate lo que les iba a gustar a los vecinos de la zona. Un gran parking de rotación okupado por decenas de autocaravanas. Porque a un lumbreras (“aparcabien” se hace llamar-para colmo-)le molesta verlas desperdigadas por las calles. Le recomiendo un buen libro, antes de opinar, el Reglamento de la Circulacion.

  3. Alexander dice:

    Que manera de gastar dinero a lo tonto

  4. Sara dice:

    Pero vamos a ver que clase de lumbreras se le ocurre algo así, que ya hay caminos para para pasar por los extremos del parking, ahora a reducir mas plazas de parking por que si… Pero cuando se van a rebelar todas las personas que habitan esta ciudad? De verdad no hay narices para parar a estos políticos o que?

  5. Suspi dice:

    En capítulos anteriores…el servil ayuntamiento intenta hacer una pasarela para unir Lakua-Arriaga con el Mercadona, corporación que es bien sabido que sabe pagar dichos favores. La fuerte oposición vecinal, por el destrozo de plazas de aparcamiento (muy necesarias en la zona) consigue frenar el proyecto.
    Ahora venden la pasarela como nexo de unión a las casas regionales (no tiene ninguna utilidad para tal fin). Curiosamente dicha pasarela está prácticamente a la altura del Mercadona. Hmmm…alguien suspicaz quizá alcance a adivinar una futura extensión de dicha pasarela…

    • Ex-blusadeelite dice:

      Una pasarela??? Esas soluciónes arquitectónicas hace tiempo q no se realizan en vitoria. Aparte crear una pasarela con la consecuente cuesta para gente q valla con su compra no veo q sea una solucion ni buena ni barata….lo mas sencillo es crear un paso de cebra y no por que le venga bien al mercadona…sino por evitar riesgo a la ciudadanía q cada dia cruza ese jardin embarrado y con el consecuente riesgo de atropello.

  6. Gaueko dice:

    Y siguen con la cruzada de eliminar aparcamientos y cualquier cosa que tenga que ver con los coches. ¿Qué se trata de uno de los principales aparcamientos disuasorios de la ciudad? ¡A la hoguera con él! Que la gente que venga de fuera aparque en nuestros maravillosos aparcamientos de pago, que no los usan ni los que los gestionan y no salen las cuentas.

  7. Realista dice:

    El ayuntamiento no tiene ni idea de que ese parking no es solo utilizado por los vecinos, sino por infinidad de colectivos que quedan en dicho parking para compartir coche en las salidas fuera de Gasteiz dirección norte. Lo que viene a ser un parking de tránsito de esos que tanto venden para evitar contaminación, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.