Descubre Álava a pie: senderismo por la Montaña Alavesa

20 febrero, 2014

Vitoria-Gasteiz es un lugar que cuenta con parajes únicos. Por ello son multitud de personas las que se acercan hasta esta ciudad para realizar diferentes actividades al aire libre. También existen muchas y muy diferentes rutas de senderismo por la zona. Una de las más populares es la PR-A 71, también conocida como Senda Marquillano […]

Santa Cruz de Campezo Vitoria-Gasteiz es un lugar que cuenta con parajes únicos. Por ello son multitud de personas las que se acercan hasta esta ciudad para realizar diferentes actividades al aire libre.

También existen muchas y muy diferentes rutas de senderismo por la zona. Una de las más populares es la PR-A 71, también conocida como Senda Marquillano y con la que podremos recorrer la Montaña Alavesa.

Así, la ruta PR-A 71 parte desde la fuente de Orbiso, en la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo, y descendemos hasta llegar al río Istora. Siguiendo este sendero que nos indica Campz expertos en senderismo, deberemos tomar la segunda salida que se dirige hacia la izquierda. Siguiendo por el camino principal, y después de haber recorrido aproximadamente 1,6 kilómetros encontraremos una señal que nos aleja de la senda principal por un camino de roca. Seguiremos por esta ruta dejando atrás las vistas de la Sierra de Kodes. En pocos kilómetros alcanzaremos la cima de Somorredondo, desde podremos obtener unas vistas impresionantes de la zona.

Cruz de Alda

A partir de aquí deberemos seguir el cordal en dirección noroeste, pasando por la cima de Txintxularri. Durante el camino encontraremos un cercado que nos corta el paso, y que tendremos que franquear para continuar nuestro camino descendiendo a un collado. Continuando por esta senda llegaremos a la Cruz de Alda.

La ruta continúa a través de una cima secundaria hasta llegar a un hayedo, en el que tendremos que desviarnos a la derecha. Caminando alcanzáremos la cabecera del barranco de Berrabia en el que iniciaremos el descenso durante 3 kilómetros.

A partir de este punto continuaremos por la derecha para tomar también la bifurcación que se dirige hacia la derecha y que llega hasta una vaguada. Seguiremos ascendiendo por la derecha. En el siguiente cruce tomaremos el camino de la izquierda para tomar el siguiente sendero hacia la derecha, descendiendo entre las carrascas. Siguiendo el camino alcanzaremos la ermita de Santa Lucía y el parque, desde donde seguiremos la ruta hasta volver al centro de Orbiso.

En total habremos recorrido 15 kilómetros durante un tiempo medio de 4 horas. Se trata de una ruta de dificultad media y bien señalizada, por lo que es perfecta para realizar durante cualquier época del año.

Mapa Montaña Alavesa