Senderos a la modernidad

26 febrero, 2014

La Sala Fundación Caja Vital (Postas 13-15) acoge desde hoy ‘Senderos a la modernidad. La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier’, una muestra que permite apreciar los cambios en las condiciones artísticas que se produjeron en el país tras la invasión napoleónica. Pertenecientes a la colección Gerstenmaier, las 66 […]

La Sala Fundación Caja Vital (Postas 13-15) acoge desde hoy ‘Senderos a la modernidad. La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier’, una muestra que permite apreciar los cambios en las condiciones artísticas que se produjeron en el país tras la invasión napoleónica. Pertenecientes a la colección Gerstenmaier, las 66 piezas expuestas son obra de artistas tan reputados como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Juan de Echevarría, Aureliano de Beruete y Moret, Hermén Anglada Camarasa, Carlos de Haes o Santiago Rusiñol, entre otros. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

 

 

El siglo XIX en España estuvo marcado por la invasión napoleónica, que trajo consigo una renovación en el ámbito político y social del país, con una influencia clara y directa, además, en la vida cultural. Estas transformaciones marcaron profundamente las condiciones del mundo artístico y su futuro desarrollo. Considerado uno de los siglos más convulsos de la historia de España, el siglo XIX fue, sin embargo, una de las épocas más fecundas de la historia del arte del país. Los artistas comenzaron a orientar sus creaciones hacia los movimientos culturales emergentes en los países vecinos, que se veían directamente inmersos en unos ritmos más dinámicos como consecuencia del desarrollo industrial y de los nuevos avances y cambios sociales, con indudables consecuencias en el arte.

 

 

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, explica que, a comienzos del siglo XIX, encontramos “a los pintores neoclásicos, quienes se acercan al arte griego y romano teniendo como referente al artista francés Jacques Louis David; a los románticos, que siguen la estela del Romanticismo–movimiento reforzado por la literatura de los hermanos Bécquer–; y, por último durante la segunda mitad del siglo, a los paisajistas, que dominan el panorama artístico”. El éxito de Carlos de Haes dio lugar a una nueva escuela paisajista durante la mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

 

 

 

Junto al paisaje, destaca el género del retrato. Los cambios sociales y la transformación de las corrientes de pensamiento trajeron consigo el triunfo de los valores individuales, y esa nueva dimensión convirtió al retrato en la tendencia artística por excelencia. Este género, cultivado por un gran número de artistas, estará marcado por el signo del realismo, culminando en la decadente elegancia a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Destacan en la muestra las piezas de Joaquín Sorolla, así como el estilo inconfundible de Zuloaga.

 

 

Otro de los movimientos artísticos que tuvieron gran relevancia en los últimos años del XIX y principios del XX fue el Modernismo, también presente en esta exposición con obras de Isidro Nonell, Joaquín Mir o Eliseo Meifrén. A juicio de la comisaria, “podemos afirmar que el siglo XIX fue una época próspera, en la que los artistas consiguieron derribar los muros impuestos por la tradición pictórica que durante años no dejaba que la pintura moderna latente ocupara un lugar prominente en el arte”.

 

 

Colección Gerstenmaier

 

 

Gracias a esta muestra el público podrá disfrutar de la genialidad de los maestros de la pintura española del novecentismo, óleos, acuarelas y obras hechas al pastel, a través de la colección Gerstenmaier.Hans Rudolf Gerstenmaier es un coleccionista de los de antes, de los que empezaron esta pasión buscando lo bello, priorizando su gusto personal por encima de cualquier otra consideración. Como él mismo reconoce, “el coleccionismo es algo innato al ser humano. Todos en nuestra niñez hemos empezado a coleccionar con sellos, cajas de cerillas o cualquier cosa”.

 

 

Ese afán suyo por buscar la belleza de las cosas ha hecho posible que en treinta años haya reunido más de 150 pinturas europeas de gran calidad, de diversas escuelas y procedencias. Se trata de una de las colecciones más importantes del actual panorama artístico, cuyo mayor mérito es haberlas adquirido en casas de subastas y anticuarios españoles impidiendo, de este modo, que saliesen del país para pasar a formar parte de colecciones y museos internacionales.

 

 

Senderos a la modernidad. La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier’, se podrá visitar en la Sala Fundación Caja Vital hasta el 1 de junio los días laborables de 18:30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas. 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad