Advertisement
Advertisement

Senén González hace suyo el récord de Tortilla de Patata

12 agosto, 2014

El pasado 2 de agosto Vitoria-Gasteiz ocupó un hueco en muchos informativos. La ciudad había organizado el intento de récord Guinnes de Tortilla de Patata. Una tortilla de 5,20 metros de diámetro y 7 centímetros de grosor que se elaboró con 1.600 Kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 15 kilos de Sal y 150 litros […]

sagartoki

Promoción del Sagartoki con la tortilla gigante como reclamo

El pasado 2 de agosto Vitoria-Gasteiz ocupó un hueco en muchos informativos. La ciudad había organizado el intento de récord Guinnes de Tortilla de Patata. Una tortilla de 5,20 metros de diámetro y 7 centímetros de grosor que se elaboró con 1.600 Kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 15 kilos de Sal y 150 litros de aceite navarro.

Un acto que entraba dentro de los actos de la Capitalidad Gastronómica, y que atrajo a decenas de periodistas gastronómicos de todo el mundo. Vitoria sonó con fuerza, pero si alguien ha sabido aprovechar el éxito del evento ese ha sido Senén González.

El cocinero ya vende en su restaurante la «Tortilla Récord», por 2,5€, según recogía este lunes @datoeconomico.

En realidad el protagonismo de Senén, su tortilla y el Sagartoki quedó muy por encima el pasado 2 de agosto del de Eroski, patrocinador principal y quien aportó, por medio del Ayuntamiento, los 45.000 euros de patrocinio.

20140802-123824-45504424.jpgSi algo funcionó fue el impacto mediático del acto y, por supuesto, el sabor. La tortilla quedó jugosa, como pudimos comprobar todos los presentes. Sin embargo, en los días previos a alguien se le había olvidado explicar la forma en que se iba a cocinar la tortilla Más Grande. Porque en La Virgen Blanca no se frieron patatas, ni se batieron huevos, ni siquiera se ejecutó toda la mezcla. En realidad todo eso, incluso la precocción, se había hecho ya anteriormente por los miembros del equipo de Senén. Y eso pese a que en la web La Cocina de Senen aseguran: «La Tortilla Récord fue cocinada en directo, en un espacio reservado en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de Vitoria. (…) la Tortilla Récord fue posteriormente troceada en la tradicional forma triangular«. En realidad ni fue cocinada en directo por motivos de higiene alimentaria ni tampoco fue troceada de forma triangular.

Lo que se hizo el 2 de agosto fue montar la tortilla, como si de un puzzle se tratara, a partir de las 11 de la mañana, y posteriormente darle un último cocinado. Fue una desilusión inicial para los presentes, que desde las 10 de la mañana aguardaban para poder conocer cómo se cocinaba la gran tortilla. Tras montar las numerosas planchas se procedió a calentar la tortilla, tanto por arriba como por abajo, para terminar de cocinarla garantizando su jugosidad. Pese a ello el impacto fue indudable. Desde la organización se aseguraba que las reglas sanitarias impedían freír las patatas y juntar el huevo al aire libre. Es decir, que no se podía hacer lo que se hace con las paellas gigantes, las calderetas u otras macrodegustaciones, al tratarse de huevo.

Un claro ganador

En cualquier caso, si alguien ha salido ganando con este récord ese es Senén González. El propietario del Sagartoki ha hecho suyo el récord y se lo ha llevado ya a su restaurante. Desde el Ayuntamiento aseguran que fue el propio Senén quien propuso intentar dicho récord Guinness. Aunque en un principio el consistorio pensó en sumar fuerzas con la participación de más hosteleros alaveses, la idea se descartó debido a que la propuesta y la cocción de Senén no daban lugar a la participación de varios expertos. De esta forma un sólo establecimiento asumió en un día toda la popularidad que hasta ese momento se había compartido en eventos anteriores de la Capitalidad Gastronómica. Y seguramente cada vitoriano podrá dar fe de las muchas tortillas que se preparan a diario en cientos de bares de Vitoria, con calidades excelentes y recetas variadas.

Pero en este caso fue el inventor de la Tortilla de Patata Congelada y de las patatas fritas en el horno quien tuvo la idea, que encajaba dentro de la Capitalidad Gastronómica pero que, de salir bien, iba a acabar encumbrandole a él también. Y así fue. El Ayuntamiento pagó 45.000 euros para la organización del evento a la empresa Taller de Pinchos y Tapas, propiedad de Senén, según denunciaba EH Bildu Gasteiz hace dos semanas. En realidad quien asumió el coste fue Eroski, patrocinador principal del evento dentro de la Capitalidad. Pero la cooperativa vasca apenas tuvo hueco dentro del protagonismo del cocinero vitoriano. Y el beneficio, tanto económico como sobre todo mediático, fue para Senén.

El Sagartoki, que se ha convertido en el bar de referencia para los turista, ofrece ya la tortilla Récord. Aseguran que es la más grande y sabrosa del mundo. Todo ello por 2,5 euros cada pintxo. Además la web latortillamasgrandedelmundo.com ofrece acceso directo a la Tienda de Senén, en la que poder adquirir tanto la tortilla como el popular huevo frito o las láminas vegetales. Ni rastro en este caso de Eroski como patrocinador, aunque sí aparece en la parte superior el logo de la Vitoria Gastronómica.

Por cierto que aún habrá que esperar unas semanas hasta que Vitoria, o Senén, obtengan oficialmente el título de la tortilla de Patata Más Grande del Mundo.

Leer más...

26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. afectada por la estafa dice:

    Próximo evento: LOS CHORIZOS MAS GRANDES DEL MUNDO
    Patrocinadores principales. EROSKI Y FAGOR
    Patrocinadores secundarios: BANCOS Y CAIXAS
    Artista invitados: los políticos
    Extras: y figurantes: TODOS LOS AFECTADOS POR LAS AFS

  2. Rodri Loza dice:

    tio geta y chapuzas solo busca la fama!!!!!!!!!!

  3. Título; de cm pasar d Green Capital, a Capital Gastronómica.
    Subtitulo; el rey Gitano? En fin… K vi k vi k vi k viva Vitoria… Pero k viva solo cn V d Vitoria. A buen entendedor….#estamoscumpliendo #orgullodeciudad

  4. Menudo fraude de record del puzle más grande

  5. Anna Suhaima dice:

    Por no hablar del dineral que nos ha costado a todos los Vitorianos

  6. Giann Ka dice:

    No hay mas que echar un ojo a ciertos comentarios que se dejan en tripadvisor, opinando sobre su local,yo me cuestiono si de verdad muchos de ellos se sinceran al opinar lo que dicen…

  7. En esta ciudad siempre son los mismos los que sacan tajada.

  8. Te salio barato el record eeeeeh?

  9. Vicky Abarca dice:

    Récord del mundo sería si se hubiese visto cocinar la tortilla en.vivo y en directo.y darle la vuelta.pero ya hecha.no tiene gracia.

  10. Imanol Gorosabel dice:

    Vaya tongo y vaya aprovechategi! Y así va el país

  11. Giann Ka dice:

    Hubo muchas incidencias a destacar en dicho evento:no había forma alguna para poder ver su hacer del récord.No se respeto el horario de reparto de pintxos,una y otra vez repitiendo escenas,porque tantas caras conocidas en el evento??ahh ya para la foto tal vez??,lo de este hostelero es de traca,fue un engaño notorio,como dice alguno,mas que tortilla fue recomponer un puzzle de tortilla ya elaborada,en fin que cada uno saque sus propias conclusiones.Ahora entiendo más porque ciertos hosteleros tienen ciertos privilegios otorgados,mientras el resto que no se dedican a acudir a estos saraos se dedican a trabajar en un sector muy castigado por las crisis y que cada vez son mas los impuestos que se tienen que pagar….en fin así nos va…que no nos venda la moto con lo de la capitalidad gastronómica,que creo que son solo unos pocos hosteleros los que se están beneficiando de ello y de sobra se sabe quienes son…

  12. Eduardo Marquínez Castilla dice:

    Vitoria – Gasteiz, la ciudad conocida por tener la tortilla de patatas más grande del mundo. Patético…..
    Mucho anillo verde, mucha movilidad sostenible, mucha ciudad verde y no se qué cara poner cuando los turistas me preguntan por las bicis de alquiler…

  13. Recordar que nadie se casa sin padrino…

  14. Jona Shepherd dice:

    Hay que reconocer que el tipo cocina bien, pero vaya rostro que se gasta el pajaro! Se quedo con todo el mundo…Encima va a salir en la peli del Rey gitano para patrocinarse todabia mas…

  15. Lo de este tio no tiene nombre. Menudo mamón.

  16. Borja Bicho dice:

    Que esperabais jajaja que bien nos está. Y menudo récord deveria ser al puzle más grande de patata jajaja

  17. Me parece normal, tonto es el que paga 2,5€

  18. Eli Mayo Medina dice:

    Q cara mas dura

  19. Caballero Padrones Tomas Jose dice:

    Un saludo

  20. Verdu Edu dice:

    No sabe nada semen

  21. Es un sinvergüenza, tortilla? Eso era un puzle q ya vino hecho, menuda pantonima

  22. Idoya Nanin dice:

    Apuesto un pintxo de tortilla del «TXIKI»… (una de las mejores tortillas) a que no se consigue el record.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad