Un afectado de Sensibilidad Química construirá un refugio en Ribera Alta

| 4 junio, 2015

El Ayuntamiento ha concedido la licencia para iniciar las obras

TxagorritxuUn afectado por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) ha logrado las licencias necesarias para construir en Ribera Alta una edificación que le sirva como refugio cuando sufre episodios agudos de esta patología.

Aunque no es vecino de Ribera Alta ha encontrado en una parcela de este municipio “el lugar más idóneo” para su tratamiento, ya que es “un entorno natural” y cumple con las características ambientales que requiere la patología de la SQM.

El Ararteko, que ha mediado ante las instituciones para que agilizaran los trámites de las licencias solicitadas, ha informado y explicado que “para tratar los episodios agudos de esta patología y evitar su empeoramiento, esta persona debe disponer de un lugar de estancia en un entorno libre, o con el nivel más bajo posible, de exposición a agentes tóxicos y contaminantes“.

La persona afectada encontró este lugar en una parcela de suelo no urbanizable en Ribera Alta y es por ello que tuvo problemas para conseguir la licencia pertinente. Llegó incluso a pedir al Ararteko, que mediara por las dificultades que tenía para construir la edificación.

El Defensor del Pueblo Vasco dirigió una recomendación a la Diputación alavesa para que valorase la existencia de un interés público en la edificación destinada al tratamiento temporal de esta patología, petición que finalmente ha sido tenida en cuenta.

Tras solventar esta primera dificultad, el Ayuntamiento de Ribera Alta le ha concedido la licencia municipal necesaria para que empiece las obras, aunque éstas todavía no han empezado.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SSC dice:

    aah, la ignorancia hace que estos comentarios proliferen.
    És una enfermedad física, reconocida por la OMS e inhabilitante.
    Por favor, que la falta de información no nos relegue más de lo que ya lo hace la propia enfermedad.

  2. azote dice:

    ¿Tu crees?

  3. aah dice:

    El lugar “más idóneo” para tratar el “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple” es la consulta de un profesional acreditado de la psiquiatría.

    Flaco favor le hacen al “afectado” las instituciones, facilitándole un “refugio” y no un tratamiento real que le pueda ayudar a superar su problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.