Sentada de las trabajadoras de la limpieza en Txagorritxu

29 marzo, 2023

Los principales sindicatos han convocado otra huelga desde el 20 de marzo hasta el 2 de abril

Nuevas protestas de los trabajadores de limpieza. Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado de Osakidetza han vuelto "a pedir soluciones a la dirección de OSI Araba" en Txagorritxu. Esta vez han realizado una sentada y han lanzado trozos de papeles a las puertas de la dirección de este hospital.

Como ha anunciado el sindicato LAB, las trabajadoras finalmente "han conseguido que les reciba el director económico financiero y están reunidas con él". Además, los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado una nueva huelga. Esta nueva protesta será desde el 20 de marzo hasta el 2 de abril. 

sentada osakidetza limpieza

 

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza llevan 5 años sin convenio. El personal ha denunciado que "pese al medio centenar de reuniones celebradas con las empresas, estamos prácticamente como al principio". Por ello, las trabajadoras han convocado esta huelga.

El pasado mes de febrero también convocaron una huelga. En concreto, el paro comenzó el 27 de febrero y finalizó el 5 de marzo. En diciembre de 2022, la mayoría sindical de las limpiadoras de Osakidetza (LAB, UGT, CCOO y ESK) convocó tres días de huelga. Su reivindicación fue la misma: por el incumplimiento con el principio de homologación.

Reivindicaciones de las trabajadoras

El personal de limpieza reivindica que "se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación". Las negociaciones entre Osakidetza, las empresas y las trabajadoras del nuevo convenio comenzó en 2018. Pero, "tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación es evidente".

limpieza osakidetza

"Estamos viendo que tanto las empresas como Osakidetza están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza". "¿Somos trabajadoras de 3ª división?", se preguntan.

Las trabajadoras sin respuestas

El personal ha dictaminado que "las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza". En ese sentido, la representación sindical se ha dirigido a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación sin respuestas.

Así, las trabajadoras reivindican:

  • Tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional.
  • Un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes.
  • Acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo.
  • Permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza.