Cientos de personas protestan en Vitoria contra la sentencia del ‘proces’

| 14 octubre, 2019

La concentración en Vitoria ha tenido otras réplicas en más municipios alaveses

Vitoria-Gasteiz también ha acogido esta tarde una concentración en protesta contra la sentencia del ‘proces’. Cientos y cientos de personas se han reunido en la Virgen Blanca, con apoyo de diversas organizaciones políticas y sociales.

Durante la concentración se ha vuelto a pedir la libertad de los políticos condenados. La pancarta principal destacaba: “El referéndum no es delito”.


32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Os dice:

    Independentismo, esos si que son fascistas,se creen mejores que el resto de los ciudadanos del estado .
    Cual es ? Si no el problema de convivir con el resto del estado.
    Ahora saldra alguien con el rollo de estado opresor etc etc.
    Que mal lo pasamos estamos en una dictadura ,no podemos ni salir a tomar unos potes ,jajaja

  2. Trastamara dice:

    Deficit democrático, pueblos que buscan su libertad…..el único deficit que veo aquí es el de la lectura y comprensión de la historia de España. Ni existió Euskal Herria, ni existió la corona Catalano-Aragonesa, ni existe Narnia….ni todos los micro paisitos que os queráis inventar.
    Lo que si existieron fueron racistas como Sabino Arana o Companys, el primero que hablaba de su mujer como que fuera una mula de carga y el segundo un autentico genocida. Con semejantes cimientos vais a construir unas sociedades modélicas….ilusos, aparte de que ni toleráis ni soportáis a quien piensa diferente.

    Vosotros seguid a lo vuestro…..con una bandera que os impuso como yugo un nazi como Sabino Arana y con vuestro querido lauburu, que no es mas que una Svastica de puntas curvadas, utilizada por las culturas celtas y no por Vascones, Vardulos o Aquitanos (vuestros ancestros).

    Y por ultimo remate Franco ya murió hace demasiado, ninguno de los españoles de a pie somos los culpables de lo que os hicieron hace 83 años, que por cierto lo hicieron en todas las regiones, dejad de usarlo como caballo de batalla o seguiréis peleando contra fantasmas…..sin mas.

    Menos calimochos subvencionados como los de las fiestas de la blanca y mas lecturas, menos fanatismos y mas repasar los clásicos de la filosofía.

    Justitia et libertas.

  3. Sancho dice:

    La soberanía nacional reside en el pueblo español (artículo 1 de la Constitución). Lo antidemocrático es querer quitar a otros españoles su derecho de soberanía sobre su país.

  4. tito dice:

    El mayor problema NO es haberse saltado consciente y voluntariamente la ley. De hecho las leyes están basadas en los usos y costumbres sociales, tienen por lo tanto un poso temporal, histórico. Pero obviamente los tiempos cambian y las leyes son susceptibles de modificación. La verdadera VERGüENZA y GRAVEDAD de todo este asunto, son las FORMAS, la unilateralidad, el arrinconamiento, silenciamiento , exclusión, desconsideración, etc de los no independentistas. Que hablen los 7.5 millones de catalanes, no sólo los independentistas, ¿ qué quieren y cómo lo quieren? Ese es el camino, pero incluyendo a TODOS. No que unos “supremacistas” se otorguen el derecho de arrastrar a los demás y decidir por todos.

  5. Galaxy dice:

    Vamos a otra guerra civil si seguimos con independencias.

  6. Menos circo y más lecturas dice:

    Cualquier persona con un mínimo de cultura de democrática sabe que el derecho de libre determinación es un derecho humano recogido en los pactos internacionales de derechos humanos. Cualquier persona con un mínimo de cultura democrática y defensa de derechos humanos sabe que es un atropello condenar a 9 años de prisión por ejercer el derecho de manifestación. Cualquier demócrata sabe que la desobediencia civil es una herramienta legítima que por ejemplo usaron Ghandi, Martín Luther King y muchos otros para luchar por sus derechos pacíficamente. Cualquier persona democrática sabe que ir en contra de los DDHH es propio de ideologías fascistas,tan normalizadas hoy en dia. Y ese,amigos míos,es el problema ,la ciudadanía en general desconoce los valores democráticos, tan fundamentales para que una sociedad conviva en armonía y respeto. Animo desde estás líneas a Gasteiz hoy a hacer un artículo informativo sobre la historia de los DDHH ,sus diferentes generaciones,los valores que promueven..etc. Es hora de luchar contra la incultura ya que es la única manera de acabar con la intolerancia. Por último, espero que todos estas personas que apoyan tales injusticias,sigan de cerca el caso cuando lo lleven a Estrasburgo y pongan bote para la indemnización que tendrá que pagar el estado Español por haberse pasado por arco del triunfo los derechos más fundamentales de estás personas.

  7. Alcaporro dice:

    El referéndum fue ilegal y este es el castigo que marca la ley.

    Me parecería mucho mejor que la gente saliera a protestar por sus mejoras salariales, por sus derechos laborales, por el cambio climático, etc. Vivir en un país nuevo llamado Catalunya no sería una panacea donde todos estarían contentos, felices, con buenos trabajos, sin paro, sin delincuencia, etc. Serían los mismos problemas o puede que más.

    • Y llego la demagogia dice:

      Ah, ¿que no lo haces ni por una cosa ni por la otra? Algunos/as lo hacemos por las dos, empieza a moverte por algo que no sea la red.

  8. Gorkatxu dice:

    Cuando nacionalista español con deficit democratico, os guste o no tarde o temprano los pueblos seran libres de decidir su futuro libremente y en paz, el estado español o se democratiza o terminara perdiendo hasta Andalucia…

    • Eduardo Barrio dice:

      Eso eso, Mucha libertad y mucha PAZ. Andalucía no se pierde tan fácil. Los andaluces saben muy bien lo que quieren y lo que no quieren. Son muchos y con ideas politicas muy diferentes y aunque tienen muchos defectos no son más, que los que tienen los demás. Si algo tienen en común entre ellos y mayoritariamente es la tolerancia, el sentido práctico y la ausencia de complejos. Y mira que están soportando continuamente desprecios y faltas de respeto.

  9. Laura dice:

    Gora euskal herria y visca catalunya!juntos en un mismo camino

  10. Huy dice:

    El borreguismo de estas personas acudiendo no tiene fronteras …..
    Es ilegal con la ley en la mano .
    Y el delito es el adoctrinamiento que se hace desde colegios e instituciones públicas

  11. Cienes y cienes de veces dice:

    Cientos y cientos y cientos y cientos y … !!!

  12. carla dice:

    “Tsunami democrático” o “Txusmari y cuatro amigos”?

  13. ADV dice:

    Al margen de que la sentencia sea justa o no, es obvio que se saltaron la ley del estado español (sea o no justa) y que por tanto un castigo iban a tener. Es muy llamativo que los políticos de PP y PSOE por robar muchas veces ni pisan la cárcel o pasan de puntillas.
    La cárcel debería ser para los que roban o matan, por lo que yo creo que con una multa o una inhabilitación de unos años hubiese bastado. Y lo dice uno que les dejaría votar, pero está claro que se han saltado la ley y algo iban a hacerles. Lo han utilizado como un aviso a navegantes.

    • Joan dice:

      Claro, solo han hecho un referéndum de autodeterminación, financiado con el dinero de todos, en el que solo ellos pedían votar, sin contar con el resto del país, por que cataluña también es de todos y si queremos que se vaya de ESPAÑA deberemos decidirlo todos los ESPAÑOLES, no solo ellos. Ademas esa cortinilla de la independencia huele a millones de euros de todos nosotros en las cuentas de los independentistas. Ojalá cambien las leyes y si vuelven a lo mismo, Prisión permanente para esos políticos presos!!! Y si no les gusta su país, que se vayan a otro!!!

      • ADV dice:

        Y que los ahorquen también no? Anda ya! Ese referéndum estaba deslegitimado desde el principio. No comparto lo que hicieron, pero te guste o no, creo que deberían de ser libres de votar y decidir por si mismos. Por mucho que Cataluña sea parte de España creo que es la gente que vive y trabaja allí la que debería decidir.
        Y lamento decirte que por muchas mayúsculas que utilices cuando emplees la palabra España o sus derivados, no te hace más patriota.

    • Ciudadano dice:

      Se te olvida que parte de la condena es por malversación de fondos públicos, lo que viene siendo robar, usar fondos de la sanidad y educación para el proceso de construcción nacional fuera de la ley y control parlamentario.
      Por otro lado se te olvida que los del PP y el PSOE que roban también tienen penas de prisión.
      Si quieres pedir la libertad para los políticos presos no te escudes en otras cosas.
      Si esa sedición lo haría un partido de corte nacionalista español en contra de las autonomías por ejemplo, imagino que no pedirías la prisión para ellos en defensa de la democracia y la ley de fueros.

      • ADV dice:

        No estoy pudiendo la libertad. Directamente creo que mandarles a prisión por el referéndum es ridículo cuando éste estaba ya deslegitimado desde el principio y no usaron la fuerza ni la violencia para lograrlo. Ellos mismos sabían que no tenía ningún recorrido. Yo creo que una multa alta y una inhabilitación era más que suficiente.
        Por otro lado estas comparando ejercer un derecho con eliminar un derecho, por lo que tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. Desde luego no es lo mismo que la gente de aquí quisiéramos votar sobre como queremos funcionar que que venga una persona de Madrid a eliminar la forma de como funcionamos y los derechos que tenemos. Es como si voy yo a Andalucía a decirles a ellos cómo deben funcionar cuando ni vivo ni trabajo allí.
        Y por último, creo que no te crees ni tú lo de que el PPSOE tienen sus propias penas… Un poco de seriedad. Las penas que tienen las escasas veces que les condenan son irrisorias y el dinero robado es ampliamente superior al del proces. No hay libertad jurídica porque el sistema lo tienen a hecho a su antojo y a ninguno, PPSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos, o cualquier otro les interesa cambiarlo. Y esto no es una opinión sino un hecho. Un poco de rigor.

  14. bye, bye spain dice:

    bye, bye spain

    Vámonos ya!

    • Ned Flanders dice:

      Adelante,nada te lo impide.

      • jarry dice:

        os vais a quedar la creme de la creme,

        • Eduardo Barrio dice:

          Ah!! Pero… tú también te vas???

          • Agur spañistan agur dice:

            ¿Obvio que me voy! El pueblo Vasco y el Catalán acabarán yéndose de spañistán, y sino… al tiempo.

        • Eduardo Barrio dice:

          Uf, menos mal!!!. Si es cosa de tiempo… ya me quedo más tranquilo. El tiempo lo cura todo. Bueno, pues nada, aquí nos quedaremos ‘la crème de la crème’… o lo que quede de nosotros. LLama cuando llegues!!. Tanta paz y descanso lleves como dejas. Te echaremos de menos. De verdad!! .Oye,… el pueblo vasco-francés también se va de …. Frankreich? sabes? Y… los de La Rioja Alavesa? se quedan, no? Treviño? Las Encartaciones?

          • Es cuestión de respeto y democracia dice:

            Eduardo, te retratas tu mismo con tu cinismo e ironía.

            Con respecto a Iparralde, Treviño, Encantaciones, Rioja Alavesa,… Todo planteamiento basado en el respeto y en términos estrictamente democráticos tienen cabida bajo mi punto de vista, así que todo y de todo se puede hablar y decidir. Yo al menos aspiro a vivir en un estado en que no haya déficit democrático como el que considero que hay en el estado español.

            Y si Catalunya quiere decidir, pues que decida por supuesto, ¿a que hay miedo? ¿cuál es el problema?

          • Eduardo Barrio dice:

            Cínico? huy lo que me ha dicho! En cual de la siguientes acepciones?

            1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

            2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

            3. m. Fil. Doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales.

            4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.

            Me retrato yo mismo con mi ‘cinismo’ e ironía…… yyyyyy…….eso……..esssss…… malo?
            Yo pensaba que el que no se retrata con lo que dice es que está fingiendo. Y eso…..SÍ era malo.
            Los ‘cínicos’ e irónicos también somos seres humanos. VISIBILIDAD PARA LOS ‘CÍNICOS’ E IRÓNICOS !!!!!!!
            Déficit democrático en el Congo Belga, oiga! de aquí a allí hay una distancia, afortunadamente, muy larga.
            Y si Espanya quiere decidir, pues que decida por supuesto, ¿a qué hay miedo? ¿cuál es el problema?

  15. Golden dice:

    Cientos y cientos de personas????
    Venga ya!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.